Mika, el único antídoto de LeBron James

Mika, el único antídoto de LeBron James

Desde que la WNBA se fundó en 1996, las comparaciones con la NBA han sido constantes entre los aficionados, que tratan de saber qué jugador o qué jugadora es mejor. Hasta ahora las diferencias de estilos y reglas habían hecho del debate una utopía, dejando cualquier conclusión sobre la calidad de sus protagonistas a la subjetividad de cada uno.

Una nueva estadística llamada PIE (Player Impact Estimate) ha reabierto el debate ya que calcula el impacto de un jugador en cada apartado, eliminando los condicionantes que tienen que ver con sesgos estadísticos concretos, estilos de juego e incluso épocas. La nueva fórmula recoge todo lo que un jugador hace y su influencia en un partido concreto. Una compleja ecuación calcula y explica en términos laicos, casi asépticos, el porcentaje de las cosas positivas atribuibles a un jugador en concreto.

La NBA y la WNBA han decidido probar el invento comparandor la aportación de LeBron James y Tamika Catchings a lo largo de las últimas diez temporadas. El porcentaje de la jugadora de las Indiana Fever es del 16.63%, unas décimas superior al de la estrella de los Miami Heat; 16.32%.

… Más información en la revista GIGANTES.

YA EN TU QUIOSCO