BASKET FEBEstás viendo//La nueva vida de Taylor Coppenrath, leyenda de la LEB Oro: profesor de matemáticas
La nueva vida de Taylor Coppenrath, leyenda de la LEB Oro: profesor de matemáticas

La nueva vida de Taylor Coppenrath, leyenda de la LEB Oro: profesor de matemáticas

Taylor Coppenrath, que participó en seis ascensos de la LEB a la ACB en seis años, vuelve ahora a sus inicios en EE.UU.

Uno de los jugadores con más solera en la LEB Oro da ahora pasos fuera del deporte profesional pero sin perderlo mucho de vista. Hablamos de Taylor Coppenrath, de los extranjeros que más fama alcanzaron en su día en la segunda categoría española.

Sus estadísticas no eran jordanescas, pero cuenta con un hito de los que pocas veces se ven: logró seis ascensos deportivos a la ACB en sólo seis años y con cuatro equipos diferentes. Toda una leyenda de Vermont que llegó a la LEB tras dos etapas en las que no logró asentarse, la primera en Grecia y la segunda en Italia, en ligas de más nivel. Llegó a Alicante en 2007, pero fue a partir de la 2008/09 cuando empezó la espiral de ascensos forjados bajo su figura: lo logró esa temporada, se marchó al Melilla y ahí fue la única ocasión en la que no lo consiguió, puso rumbo al Murcia y volvió a subirse al carro, y se fue a Menorca en 2012, a Alicante en 2013 y a Burgos en 2014 para completar el quinteto de subidas consecutivas (deportivas) a la máxima categoría, la ACB.

La FEB recoge su historia y pone el foco en la actividad que está desarrollando ahora. Tras una carrera de diez años en la LEB Oro en la que jugó 278 partidos y promedió 11 puntos 5,1 rebotes, se retiró en Burgos a los 34 años, en 2015, y volvió a donde todo empezó: la St. Johnsbury Academy High School de Vermont (Estados Unidos). Ahora entrena a un equipo femenino de esta institución y se gana un sueldo como profesor de matemáticas, una doble vía que le permite seguir en contacto con el deporte.

La espina de no haber jugado en la Liga Endesa, sin embargo, se le quedó al bueno de Taylor Coppenrath. Lo explica su compañero y después agente Óscar González: «Fue en el verano en el que el Ford Burgos logró su primer ascenso. Hasta entonces se habían producido contactos con algunos equipos que no habían llegado a buen puerto pero fue ahí cuando Andreu Casadevall tuvo claro que había llegado el momento de poder darle una oportunidad. Todo estaba atado y estuvo realmente cerca de poder dar el salto, pero al final el equipo no culminó el ascenso y el tren por el que tanto había luchado terminó por escaparse en los despachos». Y Casadevall asiente: «Si en cualquiera de los dos años en los que estuvo aquí hubiéramos podido materializar nuestros ascensos en los despachos, él hubiera estado con nosotros en la ACB. Pero esto no se produjo y no pudimos darle esa oportunidad. Siempre creí que pudo haber tenido un hueco en equipos de la segunda parte de la tabla donde podía haber hecho buenas temporadas».

 

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)