GIGANTES JUNIOREstás viendo//Alberto Abalde, un megacrack del Joventut
Alberto Abalde, un megacrack del Joventut

Alberto Abalde, un megacrack del Joventut

Podemos estar ante uno de esos jugadores que pueden mantener a España en un nivel altísimo en el futuro. Es el MVP del Torneo de la Euroliga y un escolta/alero que puede hacer de base. Con su 2.01 m., este vigués del 95 va dando pasitos en corto en el Joventut y será una pieza muy importante con la Sub-18 de Jota Cuspinera este año.

Para hablar de Alberto Abalde, hay que conocer el testimonio de dos personas que han convivido con él desde el principio: su padre homónimo, nacido en 1958 y que fue jugador ACB en el Ferrol durante los períodos 1986-1987 y 1988-1992; y su hermana Tamara, internacional con España y actual fichaje del Avenida que saca a Alberto 6 años. A través de sus testimonios le conoceremos más de cerca.

Alberto Abalde (actual entrenador del junior del Marín)

“Tiene un buen punto de partida para ser profesional algún día”

“Ha ido dando pasillos. Empezó muy temprano en el Colegio Compañía de María de Vigo. Luego pasó por el Maristas y en una etapa en alevín fui su entrenador. Fui bastante duro tanto con él como con Tamara. Fui exigente porque, si no, las cosas no funcionan.Las horas extras las hacíamos en una finca de Vigo donde hay una pistilla. Trabajamos los fundamentos y siempre quise que tuviese una buena base, que es el kit de la cuestión, desde muy pequeño.En el segundo año de cadete fue con la Penya y fue un total acierto porque es la mejor cantera de España. Trabajan muy bien. Éste es el tercer año y ha ido creciendo poco a poco físicamente y en la comprensión del juego. Ahora es un buen punto de partida para ser un buen jugador profesional algún día. Es sólo un primer paso. Hay que ser cautos y seguir trabajando confianza en él y en los entrenadores.

En la Penya le becaron y el hecho de que un hijo se marchase con esa edad tan corta fue una renuncia para nosotros, sus padres. Él lo tenía muy claro y probó en el Estudiantes también. La Penya tiene un poder sobre los chicos importante, es un club de baloncesto y eso marca mucho. Cuando la Penya lo llamó para probar no había otra idea en mente.La soledad allí fue dura y hay muchos entrenamientos. Pero la cantera le arropó mucho y han hecho un trabajo excelente con él.

Él fue uno de los cortes de la Sub-16 y estuvo a cerca de entrar. Ahora lo de la selección es una consecuencia de los clubes en el día a día. No es un objetivo por sí mismo, sino formarse como jugador y persona. En 2011 vieron que todavía no estaba con la madurez física necesaria. Tuvo un crecimiento paulatino y eso es muy bueno para un jugador de baloncesto porque te hace jugar en posiciones en las que hay que desarrollar habilidades que otros no tienen por qué hacer porque ya tienen su físico superior cuando son más jóvenes. Lo que al principio parece un hándicap, puede ser muy positivo. Algún centímetro más puede crecer, pero para la posición que ocupa en la pista, que es de base-escolta, no necesita más centímetros. Si fuese más alto, eso le penalizaría atrás.

Aparte de los entrenamientos, cuando tienen un tiempo va con Jordi Martí a trabajar el tiro. Alberto es un loco de esto y cada vez que puede pide trabajar más. Pero a estas edades no es importante tanto la regularidad como la mecánica y la confianza. Está en un punto bueno de partida para seguir currando para ser un jugador profesional consistente.

En verano Tamara y él hacen las típicas pachangas en casa. Al principio Tamara dominaba y ahora él domina. Lo hacen de coña ahora. Tienen una gran relación de hermanos y se quieren mucho, de hecho la hermana le arropó en Londres y él está encantado.Alberto no tiene tiempo para nada más que el baloncesto. Está en primero de bachillerato y no en segundo porque es de diciembre y con el tema de catalán tuvo unos problemas de adaptación pero ya está sin problemas».

 

Tamara Abalde (jugadora profesional que en la 2012-2013 estuvo en el Landes francés)

“Ha pegado un importante cambio físico”

“Le veo muy bien. Solamente le puedo seguir normalmente unos dos partidos por temporada y le pude ver en el Torneo de la Euroliga en Londres. ¡Llevaba desde los Campeonatos de España Junior de 2012 sin verle en un partido!

Ha pegado un importante cambio físico. Ahora es más fuerte y atlético. Sus fundamentos son alucinantes y está progresando muy bien.En verano en nuestra finca nos lo pasamos muy bien y nos lo tomamos más de cachondeo que en serio. Nos entra la risa a la mínima.Nuestro padre Alberto nos inculcó los fundamentos. Al principio mi hermano hacía de ‘sparring’ para mí y ahora yo se lo hago a él porque en el 1×1 no hay color desde hace algún tiempo. No hay quien le pare”.

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)