GIGANTES JUNIOREstás viendo//La aventura china de Alejandro Martínez: entrenador jefe de la selección U17
La aventura china de Alejandro Martínez: entrenador jefe de la selección U17

La aventura china de Alejandro Martínez: entrenador jefe de la selección U17

Tras años en categorías inferiores en España, experiencia en la ACB y un viaje a México, Alejandro Martínez se embarca en una increíble aventura asiática

La dilatada experiencia de Alejandro Martínez en los banquillos le ha llevado hasta China. El técnico español está ya en el país asiático para hacerse cargo de la selección U17, tomando el control del equipo desde este mismo sábado, tal y como nos cuenta el propio entrenador. «En agosto estuve en el Camp Yi 2019, el campus del Yi Jianlian, el jugador de la selección china que estuvo en la NBA. Se pusieron en contacto conmigo porque necesitaban a alguien para trabajar con la selección junior de China en lo que ellos llaman el programa de invierno», nos explica.

«En principio vine para dirigir el campamento U17, para chicos de 2002 y 2003, que son los que participarán el año que viene en el Asia Cup U18. Había 96 niños y hemos seleccionado 30 para una concentración que empieza este sábado». Es el comienzo de un proceso de trabajo que se alargará, como mínimo hasta febrero de 2020. «Voy a ser entrenador jefe de la selección junior de China, hasta la segunda semana de febrero. Después habrá que ver qué decisión toma la federación de cara a afrontar el Asia Cup U18, que es clasificatorio para el Mundial U19 que se celebrará en 2021″. Todo esto con un cuerpo técnico chino y un traductor como mejor amigo para hacerse entender en el día a día.

Implicación máxima de Alejandro Martínez

El técnico barcelonés no ha ido de vacaciones a China. De hecho, en una conversación telefónica nos cuenta que, mientras empiezan los entrenamientos de su equipo, echará una mano a otras selecciones de categorías inferiores. Ya habrá tiempo de hacer turismo, como él mismo dice. «Entre que acabó el campamento U17 y mientras se piden los permisos paternos para que los padres puedan empezar a entrenar, estoy ayudando a la selección U16 femenina, que el año que viene participará en el Asia Cup U17, clasificatorio para el Mundial de la categoría también en 2020″. Después ya empezará con sus verdaderas obligaciones para Alejandro Martínez, entre las que están la participación en el Torneo de L’Hospitalet, el Torneo de Belgrado y unas semanas de entrenamiento en Madrid.

Una experiencia a otro nivel

«Estoy ilusionado con la experiencia. Se trata de conocer otra forma de trabajar, otra cultura, diferentes jugadores y jugadoras, entrenadores de formación de China. Estoy tratando de ayudar en todo lo que puedo, pero sólo intentando aportar mi punto de vista, sabiendo que son ellos los que llevan ya tiempo aquí». Alejandro Martínez habla desde la humildad y partiendo de la base de que está ante una experiencia única. Una muestra de ello son las instalaciones de trabajo con las que cuenta. «Es una especie de centro de alto rendimiento. Entrena gente de voleibol, bádminton, halterofilia, tenis de mesa, natación… Todo ellos están preparando Tokio 2020«. 

Y es que, como el propio técnico nos apunta, «que te llamen de otro país es algo de lo que sentirse orgulloso. He entrenado a esta generación en España, pero hacerlo en otro país es una experiencia increíble. Son los mejores jugadores de China». Lo dice alguien que conoce perfectamente las categorías inferiores del baloncesto española, tiene experiencia en la Liga Endesa y que no tuvo problema alguno en marcharse a entrenar a México. Otra etapa más, aunque ésta es un tanto especial.

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)