BASKET FEBEstás viendo//BasketGirlz, un proyecto para evitar que jugadoras jóvenes dejen el baloncesto
BasketGirlz, un proyecto para evitar que jugadoras jóvenes dejen el baloncesto

BasketGirlz, un proyecto para evitar que jugadoras jóvenes dejen el baloncesto

La Federación Española de Baloncesto, Endesa y el Consejo Superior de Deportes han puesto en marcha este proyecto que estudia las causas que están detrás del abandono del baloncesto en las jóvenes y que quiere servir como punto de partida para revertir esta dinámica. Bajo el lema `Lo inteligente es seguir’, la presentación de ‘BasketGirlz’ ha tenido lugar en la sede del CSD y ha contado con la presencia de la Secretaria de Estado para el Deporte, Irene Lozano; el Presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa; y el Consejero Delegado de Endesa, José Bogas.

En el acto se celebró una mesa redonda en la que participaron la autora del proyecto, Mar Rovira, y algunas de las protagonistas del mismo, cuatro mujeres que hablaron de sus experiencias particulares, entre ellas Elisa Aguilar, exjugadora de la Selección y Directora de Competiciones de FEB. Experiencias que han servido para definir las causas que pueden llevar a algunas jóvenes a abandonar la práctica del baloncesto.

Un proyecto que Endesa y la Federación Española de Baloncesto ponen en marcha en colaboración con el Consejo Superior de Deportes bajo el lema `Lo inteligente es seguir’ y con el objetivo de mejorar aspectos cotidianos del día a día de nuestra sociedad a través del baloncesto.

CONCLUSIONES DE ‘BASKETGIRLZ’
“El abandono deportivo es especialmente preocupante porque tiene un impacto directo en el desarrollo físico y provoca una pérdida de fuentes de autoestima, autonomía, satisfacción personal y disminución de valores como el trabajo en equipo que ayudan en el futuro de cualquier persona”, señala Mar Rovira.

¿En qué etapa concreta se produce ese abandono? El proyecto apunta que el tránsito de primaria a secundaria, la franja de edad de 12 a 13 años, es uno de los momentos más críticos para el abandono de la práctica deportiva. Pero en el caso de las chicas, el descenso es más brusco llegados los 16-18 años. En cualquier caso, ese abandono contrasta con el elevado interés que manifiestan por la necesidad de hacer deporte: el 90% de las chicas y los chicos de entre 14 y 16 años asegura ser consciente de la importancia de realizar algún tipo de deporte.

¿Por qué algunas jóvenes abandonan el baloncesto? BasketGirkz señala que no hay una única causa. Hay 4 grandes variables: gestión del tiempo, familia, clima motivacional y desigualdad de género.

La multitud de actividades que las jóvenes tiene a su disposición compiten en atractivo con la práctica deportiva, al igual el reconocimiento social y el apoyo de su entorno. Por eso, asegura ‘BasketGirlz’, es fundamental el papel de los familia y entrenadores para evitar el abandono del baloncesto.

Otra de las causas importantes de abandono en la que profundiza el estudio es la perspectiva de género: “El deporte masculino sigue contando con más visibilidad en los medios y es mejor visto por las familias, siendo un cóctel que socaba el interés por parte de las jóvenes mujeres, en términos de cultura y educación deportiva. Además, en las estructuras de clubs, Federaciones y órganos de decisión nos seguimos encontrando una mayoría de hombre, por lo que la mirada femenina en el deporte, queda excluida de las grandes decisiones”.

INSTITUCIONES COLABORADORAS
Este estudio ha sido elaborado por Endesa en colaboración con la Federación Española de Baloncesto y el Consejo Superior de Deportes.

Para el Consejero delegado de Endesa, Jose Bogas, “hay que cambiar la dinámica y concienciar a entrenadores, padres y madres de que lo inteligente que es seguir”.

La Secretaria de Estado para el Deporte, Irene Lozano, ha agradecido la puesta en marcha de este tipo de iniciativas: “Necesitamos hacer este tipo de estudios y de actos para que la sociedad sea consciente de lo que está en juego, conocer cuáles son las causas, porque esto nos permite transformar una realidad que no nos gusta”.

“Desde que llegamos a la FEB el baloncesto femenino ha sido una pieza estratégica de nuestro proyecto y en estos últimos 5 años hemos dado pasos importantes. Pero nos faltaba BasketGirlz, esa apuesta por saber por qué algunas jóvenes dejan el deporte. Un proyecto que ha sido posible gracias al equipo que formamos junto al CSD y Endesa. Ahora es trabajo nuestro implementar las actividades y medidas necesarias para reducir el abandono”, asegura el Presidente Jorge Garbajosa.

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)