GIGANTES JUNIOREstás viendo//La fórmula del éxito de la cantera balear
La fórmula del éxito de la cantera balear

La fórmula del éxito de la cantera balear

Entrevistamos a Ángel Cepeda, decubridor de talentos ACB como Joan Sastre, Alberto Corbacho y Miki Servera entre otros…

Natural de Bilbao, referente en el baloncesto de formación de las Islas Baleares  Joan Sastre, Alberto Corbacho, Miky Servera, Sergio Llorente… son algunos de los jugadores que han pasado por sus manos. Ángel Cepeda, actual entrenador del Palma Air Europa de la liga LEB ORO.

GIGANTES- ¿Cuáles fueron los inicios de Ángel Cepeda en el baloncesto? ¿Qué le hace venir a Mallorca?

CEPEDA- Soy el clásico caso de practicante apasionado del baloncesto al que su talento no le lleva muy lejos y decide dirigir esta pasión al área de formador y de entrenador. A Mallorca llegué por motivos laborales externos al baloncesto y a través del Basquet Inca me surgió la oportunidad de entrar en el baloncesto profesional.

G- ¿Qué entrenadores le marcaron más en su estancia en el club?

C- Si tuviera que quedarme con dos, uno sin duda sería José Luis Abós, a través de él tuve una visión completa de lo que significa ser entrenador de élite; y el otro sería Willy Villar que era el director deportivo y del que aprendí otra manera de mirar el juego. En lo que se refiere a la formación de jugadores para mí siempre ha sido un referente Pepe Laso, un ejemplo de cómo ayudar a los jugadores en su crecimiento.

G – Su primera experiencia como primer entrenador fue en el EBA del Básquet Mallorca, un equipo de jóvenes talentos, en el que destacaban jugadores como Joan Sastre, Miki Servera etc.  ¿Cómo fue aquella experiencia?

C- Fue una enriquecedora experiencia de la que disfruté mucho y en la que intenté ayudar a los IMG-20150414-WA0010jugadores en dar pasos hacia adelante.

A Alberto Corbacho lo entrené en junior y ya tenía una facilidad asombrosa para encestar triples, casi todos los entrenamientos hacíamos un sencillo ejercicio que consistía en que cada jugador con un balón tenía que meter 10 triples en cada aro, en todo el año creo que ganó todas las veces, entre su puntería y su velocidad de tiro no había manera de que no ganara. Alberto era alérgico al contacto y su obsesión era el lanzamiento triple, como él decía: «¿Por qué voy a tirar de 2 si el triple vale un punto más?». En mi pretensión por ayudarle a crecer en otras facetas del juego le prohibí durante buena parte de la temporada tirar de 3, si tiraba en un partido lo sentaba. Al final de muchos entrenamientos le obligaba a quedarse al final del mismo y tenía que meter 10 canastas desde dentro de la zona y yo me dedicaba a darle estopa. 

A Joan Sastre lo entrené desde infantiles y tenía una asombrosa facilidad para aprender con facilidad. De manera muy natural. Yo veía a su padre Joan y a su madre muy altos. Y aunque él, por aquel entonces, era pequeño; veía que iba a ser alto. Esto, unido a lo anterior, me hacía pensar que podía llegar a ser un jugador de alto nivel. Siendo cadete de 2º año ya entrenaba en LEB Oro en Inca y entendía el juego con una gran facilidad. Tal era así, que en los entrenamientos (yo era el ayudante de José Luis Abós) era capaz de meterlo en situaciones de 5c5 en cualquier posición y para nuestro asombro era capaz enseguida de adaptarse a los sistemas en cualquier posición. También jugaba siendo junior en el EBA que yo dirigía y lo tenía que presionar para que arriesgara más en ataque, a veces hasta el punto que lo tenía algo enfadado.

G- A parte de  Joan, hay varios jugadores que han pasado por su manos y ahora están en la élite del baloncesto, Alberto Corbacho, Miki Servera, Iván Matamalas, Sergio Llorente etc. – ¿Cómo se explica la gran cantidad de jugadores de nivel de las Islas compitiendo al máximo nivel: Rudy, Llull, Abrines, Sastre, Corbacho, Suárez? ¿Se trabaja bien en las islas?

C- Es un fenómeno a estudiar y supongo que es consecuencia de una multiplicidad de factores que pueden ir desde las características físicas de los isleños, la meteorología en las islas, las horas de práctica que realizan los jugadores, el trabajo de los clubs de base, la presencia de determinados formadores, la cantidad de practicantes, etc…Noticias-39537_2

Viendo los jugadores mallorquines que llegan a la élite, como Rudy, Abrines, Corbacho y Joan, por ejemplo, todos tienen una tipología parecida, son jugadores de físico estilizado y ágil, técnicamente completos, más escurridizos que potentes y con una buena mano. En esta categoría también podríamos meter al menorquín Álex Suárez, Sergio LLull tiene una velocidad y potencia controlada que asombra y un punto más de visceralidad en su juego, Pere Tomás estaría más en esta línea y Pedro Llompart en la de jugadores que se reinventan y dan lecciones de cómo adaptar su talento a todo tipo de exigencias. 

G- ¿Cómo se explica la ausencia de un equipo ACB en Mallorca, con la cantidad de jugadores de élite que salen y con el buen  trabajo que se realiza?

No me lo explico, simplemente hasta ahora no ha sucedido.

G- ¿Qué objetivos se tiene que marcar un entrenador en las primeras etapas del  baloncesto base?

C- Para mí, la más importante es desarrollar la pasión por el juego. Sin esta premisa los jugadores no dedicarán el suficiente tiempo a desarrollar sus habilidades y no tendrán la fortaleza para superar las múltiples dificultades que irán apareciendo por el camino.

G- ¿Qué aspectos técnicos crees que son prioritarios trabajar en las categorías base?

C- Por encima de todos el tiro y desarrollar la creatividad.

 

  • IMG-20150414-WA0002
  • JOAN SASTRE 30
  • IMG-20150414-WA0001
  • Miki Servera 1
  • IMG-20150414-WA0000
  • FOTO 8
  • FOTO 2
  • FOTO 6
  • FOTO 7
  • FOTO 5
  • Joan Sastre CAI
  • FOTO 3
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)