GIGANTES JUNIOREstás viendo//Clínic Paco Redondo: "Muchas veces lo simple es necesario"
Clínic Paco Redondo: «Muchas veces lo simple es necesario»

Clínic Paco Redondo: «Muchas veces lo simple es necesario»

El pasado domingo día 30 de noviembre a las 18h. en el pabellón del Colegio Menesiano (Madrid) tuvimos la suerte de asistir a una clase magistral de Paco Redondo (31 años). El actual entrenador del Real Madrid Junior y EBA impartió un Clínic sobre TÉCNICA INDIVIDUAL APLICADA A LA FORMACIÓN. Al acto organizado por @Gigantesbase acudieron setenta entrenadores de diferentes colegios y clubes de todo Madrid.

El entrenador con pasado en las categorías inferiores del Jouventut y dos veces Campeón de España Sub-18 con Jouventut y Real Madrid, enfocó el entrenamiento pensando en situaciones que trabaja con el equipo junior y EBA, aplicables a otras categorías de base.

Nos confesó que los lunes trabaja solo técnica individual. Los martes y  jueves, la media hora inicial.

“Necesitamos jugadores que desarrollen bien las situaciones que les proponemos. Todos hemos tenido Jugadores increíbles con los conos que luego con oposición no son capaces de ejecutar.”

Inició la sesión hablando de táctica individual; cómo aplicar la técnica individual de cada cuándo y por qué de los diferentes fundamentos que un jugador debe dominar: pase, tiro, bote, finalizaciones y defensa.

Nos comentó que suele trabajar por posiciones, con cuatro jugadores  y un entrenador en un aro. Los jugadores van rotando por estaciones. Esto le da mucha calidad al jugador en un espacio corto de tiempo con un ejercicio diferente cada vez.

Paco Redondo le da tanta importancia durante la semana a la Técnica Individual porque:

”Mientras mejor sea yo individualmente, mejor va a ser mi equipo.” Esto lo aplica en todas las posiciones e incluso con jugadores senior.

Algunos ejercicios serán simples, pero: “Muchas veces lo simple es necesario”. Relacionó la importancia de los cambios de mano para situaciones de bote en tránsito y la elevada presencia del trabajo de 1×1 en diferentes situaciones en sus entrenamientos.

Dejó perlas al analizar cada detalle que ocurría durante la ejecución de los ejercicios.

“Si acabas fuera del campo la entrada, es  imposible que cojas el rebote ofensivo o robes el pase de salida.”

Nos llamó la atención su exigencia con los jugadores y su manera de trabajar con ellos para que mejoren: “Un jugador solo, renuncia a dos puntos.” Explicó la transferencia positiva que tenía un simple ejercicio de bote en zig-zag en una fila de conos sobre una serie de aspectos del juego: “Este ejercicio vale también para que el base pase bloqueo directo por un lado y vuelva por el contrario. Incluso para defender, porque trabaja la velocidad de movimientos de pies.” Instó a los entrenadores a analizar los detalles del ejercicio, les pidió que observaran las diferentes ejecuciones para buscar soluciones que mejoraran la calidad individual de cada jugador: “Una de las cosas más importantes que tenemos los entrenadores es que tomamos decisiones para ayudar al jugador y a su vez al equipo.”

La primera situación es muy sencilla. “Vamos a adecuar la dificultad de la situación a lo que cada jugador necesita.” Propuso trabajar los cambios de mano en un espacio reducido para enriquecer el fundamento y dotar al jugador de mayor calidad individual para ejecutarlo que si propongo el ejercicio en un espacio mayor. Incluyó estímulos sonoros asociados a normas numéricas para obligar al jugador a pensar y a utilizar diferentes tipos de bote cada vez que ejecutaba el ejercicio.

Redondo insistió mucho en buscar que los chavales trabajaran con ritmos y alturas de bote diferentes. Tras proponer un juego de bote a los jugadores, les ofreció información sobre cómo podrían mejorar en su técnica y sobre todo en su táctica a la hora de ejecutarlo por segunda vez. Además los motivó diciendo mensajes como: “Tú ahora eres más listo que hace dos minutos, vas a tomar mejores decisiones.”

Sobre la competición aplicada a la formación dijo:

“Una de las cosas importantes como entrenador es enseñar a competir. Hace tiempo leí un artículo en Gigantes: Ganar es una manera de formar.”

“O se enseña o se tiene. Y si no se tiene hay que enseñarlo.”

Más tarde propuso situaciones de 1 x 1 con ventaja ofensiva. Aclaró aspectos concretos que le gustan o no para utilizar un fundamento en determinadas situaciones: “Desde 6,75 no prohíbo, recomiendo bruscamente no usar alternancia de bote. Sí a campo abierto, porque permite una mejor secuencia de pasos.”

Recordó a los allí presentes los diferentes grados de implicación con este deporte de los entrenadores y de los jugadores. Contó cómo ofrece a sus jugadores rutinas pre- y post- partido para el trabajo fuera de pista. Habló en este sentido de la importancia del dominio de balón para todos los jugadores y su repercusión en el equipo. Propuso algunos ejemplos en orden ascendente de dificultad. “Me gusta cuando a un jugador no le salen las cosas, porque eso le tiene que crear un estímulo.”

Habló del entrenamiento del tiro:

“El tiro es complicado. Un club tiene que estar muy bien organizado para que sea la misma persona la que marque las directrices. Yo trabajo el tiro sin tocar mucho la mecánica.”

Incidió en la importancia de trabajar las paradas y sobre todo el último bote antes del tiro:

 “En mi opinión el ultimo bote antes del tiro no debe ser como los anteriores, me tiene que ayudar a impulsarme a subir rápido”

Asoció el trabajo de 1×1 para generar espacio de tiro, usando diferentes tipos de bote.

También habló brevemente del pase: “Yo soy mucho de poner jugadores enfrentados y trabajar diferentes tipos de pase.” Para él es un fundamento determinante:

“Es muy difícil ganar a un equipo de formación que se pasa bien el balón.”

En este apartado introdujo ejercicios que combinaban dinamismo y velocidad de ejecución. Obligó a los jugadores a estar concentrados y les exigió el 100% de intensidad: «Mientras mejor pases más te va a costar recuperar. Y cuanto más te cueste recuperar, mejor jugador vas a ser.”

Finalizó resaltando que la mayor parte de los ejercicios que puso sobre la pista son aplicables a casi todas las edades y a todos los tipos de jugador.

Respondió a todas las preguntas que le hicieron. Actuó como maestro de ceremonias del sorteo de una suscripción anual a la Revista Gigantes del Basket entre los asistentes y nos regaló una tarde hablando de Basket de auténtico lujo.

 

Galería de Fotos

  • DSC_6373
  • DSC_6362
  • DSC_6367
  • DSC_6390
  • DSC_6383
  • DSC_6377
  • DSC_6387
  • DSC_6375
  • DSC_6369
  • DSC_6356
  • DSC_6378
  • DSC_6364
  • DSC_6407
  • DSC_6405
  • DSC_6423
  • DSC_6414
  • DSC_6415
  • DSC_6421
Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)