COMPETICIONES TORNEOS Y CAMPEONATOSEstás viendo//¡Un año más, bestial! Cataluña se lleva dos oros, y Andalucía y Madrid uno, en los Campeonatos de España
¡Un año más, bestial! Cataluña se lleva dos oros, y Andalucía y Madrid uno, en los Campeonatos de España

¡Un año más, bestial! Cataluña se lleva dos oros, y Andalucía y Madrid uno, en los Campeonatos de España

Los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas infantil y cadete 2017 en Huelva ya son historia. Atrás quedan cinco apasionantes días de competición que han vuelto a dejar claro que una Comunidad Autónoma sigue marcando el paso por delante de las demás.

Esa no es otra que Cataluña, con presencia de sus cuatro equipos en las Finales de la categoría Especial. En los choques por el oro, eso sí, sólo se pudieron llevar el 50% de lo que aspiraban. Y fueron las dos primeras citas de la jornada que cerraba el Campeonato.

A las 9:00 horas, y de la mano de un gran Eduard Nogues, el combinado entrenado por Xavi Costa vencía a la Comunidad de Madrid por un ajustado 52-56 dando la vuelta en la segunda parte al encuentro, y volviendo a ganar el título tras cuatro años de dominio madrileño en esta categoría. Junto a estos dos conjuntos se subió al podio otra de las selecciones triunfadoras en Huelva.

La Comunidad Valenciana se rehizo de la derrota en semis ante el que sería a la postre campeón y venció a Aragón (58-71) con 24 puntos, 22 rebotes y 35 de valoración de su pívot Pierre Sené. En la categoría preferente, la gloria se la llevó Asturias, que venció por 48-61 a Baleares.

No fue la única categoría dónde la Comunidad Valenciana se subió al podio. En infantil femenino también se colgaron el bronce, tras vencer por un claro 75-50 a Aragón con un gran partido de Bárbara Cuxart (21 puntos y 8 rebotes). En esta categoría la Andalucía de Ángel Carmona reinó: tercer oro, y segundo en cinco años, tras ganar a Cataluña por 57-76 con una imperial Marta Morales (57-76). En la misma edad, pero en preferente, el título se lo llevó Extremadura frente a Navarra (56-32) con 12 tantos de Sira Hisado.

En las otras dos categorías restantes, también hubo una de cal y otra de arena para Cataluña en las Finales. Mientras que en cadete femenino volvió a repetir el título del año anterior (45-61), en cadete masculino la superioridad física de la Comunidad de Madrid fue determinante en la segunda parte (52-67).

En la lucha por el tercer puesto, en cadete femenino, Andalucía consiguió su segunda medalla en esta cita tras a Canarias (70-58) con una gran Carmen Villalobos (16 puntos, 10 rebotes). En preferente, además del ascenso, Baleares se llevó la gloria tras ganar 48-56 a Asturias con 11 puntos de Catalina Galmes.

Por último, en cadete masculino, junto a Madrid y Cataluña se subió al podio Aragón, que venció 71-59 a la Comunidad Valenciana, que no pudo completar el trío de podio. En la Final de Preferente, título y ascenso para la Región de Murcia (61-87) frente a Baleares.

Cataluña, un fijo en finales

Ganar dos de cuatro títulos posibles confirman a Cataluña cómo la gran potencia nacional en el baloncesto de formación. No por el número de títulos conseguidos, sino por la competitividad que demuestra. Un dato lo dice todo: de las últimas 32 finales entre las cuatro categorías, ha disputado 23 y ha ganado 14 títulos entre mini, cadete e infantil.

Todo en un lugar, Huelva, dónde el Campeonato de España ha sido un tremendo éxito. Así lo ha valorado el presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa: “Un año más este torneo es un referente del deporte en nuestro país. Queremos que el baloncesto esté en la vida de la gente todos los días, y poco a poco lo vamos consiguiendo”. En 2018, más.

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)