¿Qué fue de la generación del Barça que ganó la Euroliga júnior en 2016?

¿Qué fue de la generación del Barça que ganó la Euroliga júnior en 2016?

El Barcelona se impuso en el ANGT, el torneo júnior de la Euroliga, en 2016 por primera vez. ¿Qué fue de sus protagonistas?

En 2016 el Barcelona se proclamó campeón de la Euroliga júnior, un torneo conocido comercialmente como Adidas Next Generation Tournament. Era la primera vez que la sección conquistaba este trofeo para sus categorías inferiores. Lo hizo en Berlín (Alemania) en una final en la que se deshizo del Estrella Roja por 90-82.

Bajo la tutela de Alfred Julbe, un clásico del baloncesto español que tras esto tuvo nuevas oportunidades en la élite de este deporte, doce jugadores fueron convocados para aquel partido. El equipo sénior no pasaba por un buen momento, viendo al Madrid de Pablo Laso triunfar en lo que ellos lloraban las penas de la gran época ya pasada con Xavi Pascual al mando. Este conjunto se convirtió en la esperanza de los aficionados del Barcelona al ver que eran capaces de conquistar Europa y romper barreras nunca antes rotas. Pero el tiempo pasa muy rápido y el baloncesto espera a muy pocos.

¿Y ahora? Pasados unos años, ¿qué ha sido de aquellos jugadores?

· Rodions Kurucs. Es el que más alto ha llegado. En el equipo de los mayores siguieron sin darle oportunidades pese a la insistencia de Julbe, por lo que buscó la opción de la NBA y la apuesta le salió bien. En Estados Unidos sí le vieron como un jugador con posibilidades y en los Nets, el equipo que le escogió, empezó a jugar casi desde el primer día. Este jugador puede actuar de ‘3’ y de ‘4’ y hacer mucho daño tanto saliendo en la primera unidad como en la segunda. Va fuerte al aro y tiene un buen lanzamiento. En los Nets aspirará al título con Irving y Durant y está promediando 18 minutos por encuentros tras dos años (6,8 puntos y 3,5 rebotes). El Barça se reservó sus derechos cuando dio el salto por si alguna vez regresa a Europa.

· Atoumane Diagne. Este potente pívot senegalés de 2,15 metros ha jugado en el Limoges la última temporada. A las órdenes, de nuevo, de Julbe, que se lo llevó a Francia al ser de su máxima confianza. 3,7 puntos en esta experiencia en la que se quedó sin Julbe, despedido, a mitad de camino. Pero sigue en una buena posición dentro del baloncesto dadas sus condiciones.

· Eric Vila. Es uno de los que ha hecho las Américas. Se fue a la NCAA y allí ha brillado entre el trasiego que ha supuesto su experiencia allí: empezó en 2016 con Texas A&M, se fue a Fresno State y  no jugó, después se marchó a Northwest Florida State y esta última temporada la ha disputado en Texas – El Paso. Ha seguido siendo una referencia en las categorías inferiores de la selección nacional y debería tener alguna oportunidad en España próximamente.

· Aleix Font. Salió cedido el año pasado al Brose Bamberg alemán, luego se trasladó la cesión a Monbus Obradoiro y este verano se ha desvinculado del Barcelona para fichar por el Zaragoza y ser de nuevo cedido, esta vez en un nivel más bajo: la LEB Oro, de la mano del Bàsquet Girona. Es uno de los que más proyección tenía y está cumpliendo con los pronósticos.

· Sergi Martínez. Continúa en la disciplina del Barcelona y debutó en la Liga Endesa la pasada campaña, a las órdenes de Pesic. Jasikevicius, el nuevo entrenador, debe decidir si se queda con él o se le busca una salida para que continúe progresando.

· Mamadou Diop. Tras probar en la cantera del Barcelona, se pasó a la del Estudiantes. Su último rastro en las competiciones de la FEB lo dejó en la temporada 2017/18 con los madrileños para pasar ese año a la disciplina del Obradoiro, con cuya cantera jugó en la autonómica gallega. No confundir con el recientemente retirado Mamadou Diop, hermano de Ilimane.

· Raimon Carrasco. Ha estado vinculado a la cantera de MoraBanc Andorra, tanto que acompañó a la expedición del equipo de la Liga Endesa a la burbuja que se creó en Valencia (donde, por ejemplo, ganaron al Real Madrid). No jugó allí, pero sí en algunos partidos de la EuroCup. Acabada esa etapa, este verano ha fichado por el Benicarló, de la LEB Plata.

· Pol Figueras. En 2019 se fue del Barcelona y también aterrizó en la LEB. En su caso, en la Oro con el Ourense. Allí ha promediado 3,6 puntos y 2,9 asistencia en su primer año.

· Màxim Esteban. Parecido camino ha seguido Esteban, que en 2019 dejó el Barça para irse al Girona. En la LEB Plata se ha curtido, promediando 4,8 puntos en 26 encuentros. La diferencia está en su nueva aventura, en el Umea sueco.

· Adriá Arqué. Se marchó de la cantera azulgrana y siguió a un nivel más bajo en el baloncesto catalán. Estuvo en el Grup Barna y este pasado año pasó, aprovechando que cursa allí estudios de Fisioterapia, a jugar con el equipo de la Universidad Ramón Llull.

· Andrija Marjanovic. Se marchó del Barça tras no gozar de muchas oportunidades y se volvió a Serbia. Le fichó el Mega para su cantera y ha estado cedido en clubes como el Beovuk 72. Este año ha cambiado de aires y se ha ido al Sloboda Uzice, que juega en la liga serbia y en la segunda competición de la ABA. Un clásico de las selecciones de formación de su país.

· Nikola Zizic. Ha continuado en el Barça B, la última campaña en 5,3 puntos para los de Diego Ocampo, y continúa buscando nuevas oportunidades. Está representado por Xpheres, la misma agencia que lleva a su compatriota montenegrino Nikola Mirotic.