¿Conoces a todas? Te presentamos a las mejores jugadoras del Mundial U19 femenino de Hungría

¿Conoces a todas? Te presentamos a las mejores jugadoras del Mundial U19 femenino de Hungría

Punto final al Mundial U19. Estados Unidos es el nuevo campeón del prestigioso torneo de formación tras superar en la gran final a Australia (70-52), consiguiendo de esta manera su noveno título. Debido al título (el segundo en sus vitrinas) y su buen hacer, Caitlin Clark fue nombrada MVP del campeonato sucediendo a Paige Bueckers (2019), una de sus mejores amigas. A la exterior estadounidense se sumaron Julia Boros (Hungría), Jade Melbourne (Australia), Sonia Citron (Estados Unidos) y Sika Kone (Malí) para conformar el quinteto ideal del torneo.

mundial U19

¿Fueron justos los premios?

Sin duda, Caitlin Clark ha sido una de las jugadoras más productivas del equipo campeón. Solo por eso, su MVP ya es merecido. La jugadora de Iowa terminó como máxima anotadora y asistente del equipo de Cori Close, sumando 16.4 de eficiencia media. Un buen campeonato en el que dejó acciones que demuestran las razones por las que es considerada una de las grandes jugadoras del futuro. Pese a todo, Sonia Citron podría haber sido elegida perfectamente la jugadora más valiosa del campeonato. La futura jugadora de Notre Dame firmó un Mundial U19 intachable. Máxima valorada estadounidense, jugadora más regular del equipo y una constante fuente de acciones positivas en ambos lados de la pista, atacando el rebote de manera magistral y utilizando el tablero como nadie para finalizar. Ninguna jugadora estadounidense jugó mejor y de manera más inteligente que ella.

Además, cabe añadir que la jugadora más dominante del campeonato fue Sika Kone, a la que no pisar la final le pasó factura en la elección de la MVP. La jugadora de Spar Gran Canaria y Lauren Betts (EEUU) fueron las dos interiores que una superioridad más clara mostraron frente al resto. En el caso de la africana, gracias a una fuerza, físico y potencia en sus acciones que rara vez encontraban una respuesta suficiente de sus defensoras. Si hablamos de la pívot norteamericana, sus más de dos metros, acompañados de una correcta coordinación, propiciaban ventajas definitivas frente a las interiores rivales.

Un quinteto diferente

  • Louise Bussière (2002): la gran referencia de una Francia que cayó en octavos frente a Canadá después de superar invicta la fase de grupos. La jugadora de Mondeville finalizó el campeonato como segunda mejor anotadora, máxima reboteadora, segunda máxima asistente, jugadora con más recuperaciones y máxima taponadora del cuadro galo. Una retahíla de estadísticas que reflejan lo visto sobre la cancha: una tiradora excepcional que abarcaba todos los ámbitos del juego. Tan solo en 2 de los 7 partidos bajó de los 18 de valoración, siendo ante España uno de esos encuentros gracias a la buena defensa de las jugadoras de Mario López.

 

  • Anastasiia Olairi Kosu (2005): nada que sorprenda a estas alturas. Otra jugadora que tan solo la posición final de su selección evitó su inclusión en las listas de candidatas para los premios individuales. Kosu volvió a demostrar su crecimiento como jugadora este verano liderando a Rusia con 3 años menos que la mayoría. Capaz de jugar por dentro y penetrar desde fuera, Kosu destaca por la voluntad con la que ataca cada rebote, unida a la coordinación que muestra su juego y su constitución física superdotada, que hacen de ella uno de los proyectos más interesantes del Viejo Continente. Con casi total seguridad, la veremos esta temporada jugando en Euroliga y la Premier League Rusa con el Dinamo Kursk.

 

 

  • Nyadiew Puoch (2004): una de las grandes sorpresas de cara al público internacional de este campeonato, que fue de menos a más en el torneo, haciendo de las rondas eliminatorias su billete para esta lista. Puoch es otra muestra más de la buena salud del baloncesto australiano en categorías formativas, sacando perfiles de jugadoras muy diversos en cada generación. Esta joven jugadora del Victoria posee unas finas y espigadas piernas, al igual que sus brazos, que dejan imaginar cierto margen de desarrollo todavía de cara a futuro. Sin embargo, más allá de lo evidente de su físico, Puoch demostró una mano excelsa desde la línea exterior, un liderazgo vital en el posterior resultado aussie y un fuego interior excepcional que se encendía cada vez que los partidos entraban en el tramo clave. Además, cabe destacar su tacto en las finalizaciones cerca del aro, así como su capacidad de anotar a pesar de los contactos. Puntos fuertes que sumados a su pegadiza energía han hecho de ella una de las jugadoras más divertidas del campeonato.

  • Dominika Paurová (2005): el gran proyecto de la República Checa, rival que batió a España en el partido por el 5º-8º puesto. En un equipo compuesto en su gran mayoría por jugadoras del 2002, esta jugadora del 2005 se convirtió en una de las integrantes más regulares del grupo. Paurová anotó con regularidad, mostró un elegante abanico de recursos en el uno contra uno y cerró muy bien el rebote en cada encuentro, convirtiéndose en la pieza clave del equipo dirigido por Romana Ptackova. Paurová ya ha debutado en la primera división checa con el Sokol Hradec Králové, equipo con el que ha jugado 18 partidos en la temporada 2020-2021. Sin duda, uno de los grandes atractivos a seguir de cara a futuro en esta próxima campaña.

 

  • Claudia Contell (2003): junto a Elena Buenavida y Laia Lamana, una de las jugadoras que mejor han rendido en una España que finalizó en séptima posición el Mundial U19. La jugadora de Valencia Basket firmó su mejor encuentro ante Estados Unidos (25 de valoración), pero fue una de las referentes españolas a lo largo de todo el torneo. Finalizó de manera excelsa dentro de la pintura, demostró su intuición en el robo (jugadora con mejor media de recuperaciones en el torneo tras Laia Lamana) y tiró de su liderazgo en diferentes momentos del campeonato, meros aspectos concretos de una jugadora importante en ambos lados de la cancha. Si Valencia Basket ha dejado una plaza para la cantera en la primera plantilla, no sería de extrañar que Contell la copara en un amplio número de días esta temporada.

Fotos: FIBA