COMPETICIONES TORNEOS Y CAMPEONATOSEstás viendo//Copa COVAP y la dieta mediterránea, de la mano
Copa COVAP y la dieta mediterránea, de la mano

Copa COVAP y la dieta mediterránea, de la mano

Fernando Romay e Isabel Sánchez, junto a Rafael Gordillo, padrinos del evento

La séptima edición de la Copa COVAP, iniciativa deportiva y educativa infantil promovida por COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, ha celebrado hoy su sede provincial en el municipio granadino de Huétor Tájar. En él se ha destacado que una dieta mediterránea ayuda a mejorar el metabolismo de los niños y previene la diabetes, según indican desde la Unidad de Metabolismo Infantil del Hospital Universitario Reina Sofía (HURS) de Córdoba, centro colaborador de este proyecto.

El Estadio Miguel Moranto y el Pabellón Municipal de Huétor Tájar de Granada han contado a lo largo de la jornada con más de un millar de personas, entre niños y niñas participantes, familiares y espectadores. Y es que en total han participado 32 equipos compuestos por menores de 10 y 11 años y repartidos en tres categorías: fútbol mixto, baloncesto masculino y baloncesto femenino.

Tras las rondas eliminatorias, los conjuntos vencedores en las distintas modalidades han sido el Atlético C de Granada en fútbol mixto, que ha ganado al Ciudad de Granada en la tanda de penaltis por 3 a 2; el Maristas en baloncesto masculino, que ha competido contra el Agustinos con un ajustado marcador de 21 a 20; y el Agustinos en baloncesto femenino, que se ha impuesto al Fundación Caja Granada por 28 a 19. Estos equipos provinciales ganadores serán los encargados de representar a Granada en la fase final de la séptima Copa COVAP, que tendrá lugar los días 15 y 16 de junio en la Ciudad Deportiva de Bahía Sur de San Fernando (Cádiz).

Según el alcalde de Huétor Tájar, Fernando Delgado Ayén, “Huétor Tájar apuesta un año más por los valores de hábitos saludables de la mano de esta gran iniciativa que, ante todo, forma a niños y niñas en una alimentación saludable y les advierte de las consecuencias del acoso escolar, involucrando también a padres y familiares. Un proyecto al que se ha querido sumar de nuevo este municipio en su compromiso por el desarrollo de nuestros hijos, que conforman nuestro futuro”. Por su parte, la responsable de Marketing de COVAP, Concha Moyano, ha explicado que “la Copa COVAP va más allá de la práctica deportiva porque, como iniciativa educativa, inculca valores de hábitos saludables en los alrededor de 4.000 niños y niñas que participan en cada edición, con objeto de reducir y erradicar la obesidad, un problema que afecta de forma especial a la población infantil tanto en Andalucía como en España. Además, en cada una de las sedes que celebramos recibimos un feedback muy positivo de padres y madres, que aprenden nuevas prácticas saludables sobre alimentación que luego trasladan a sus hijos y a su nutrición”.

Los beneficios de la dieta mediterránea para la salud y la función cognitiva

Según un reciente estudio elaborado por diferentes universidades españolas y centros sanitarios, entre los que se encuentran la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de Valencia y el Instituto de Salud Carlos III, una alimentación compuesta por aceite de oliva, nueces, legumbres, pescados y lácteos mejora los niveles de colesterol y reduce los riesgos cardiovasculares.

Como detalla Mercedes Gil-Campos, coordinadora de la Unidad de Metabolismo Infantil del prestigioso hospital cordobés, “los niños atletas necesitan comer sano y de forma equilibrada, según la intensidad de la actividad deportiva, por lo que hay que evitar desequilibrios nutricionales que pueden ser perjudiciales para la salud, como la falta de vitaminas y minerales”. Del mismo modo, el agua también aporta beneficios para el organismo, debido a que posibilita la digestión y el transporte de nutrientes, además de contribuir a regular la temperatura corporal. “El agua es el principal líquido con el que los niños tienen que hidratarse y deben ingerir en torno a dos litros al día, aunque dependerá de la edad, la temperatura o la práctica del ejercicio físico”, agrega Gil-Campos.

En la misma línea, el estudio PREDIMED indica que tomar aceite de oliva y frutos secos se relaciona  con una mejor función cognitiva en adultos a largo plazo, y también se ha comprobado en estudios pediátricos que las grasas de los frutos secos y el pescado contribuyen a un mejor desarrollo neurológico en los niños, según el análisis Importancia del ácido docosahexaenoico (DHA).

Como complemento, el HURS y la Copa COVAP recomiendan también el consumo de lácteos, la fuente más importante de calcio en la alimentación, porque favorece que el niño tenga unos huesos más fuertes y reduce el riesgo de fractura, tanto en edades tempranas como avanzadas. Asimismo, aportan vitaminas B12 y proteínas de alto valor biológico, adecuadas para formar una masa muscular acorde al ejercicio que se está practicando.

Charlas educativas y actividades para toda la familia

El Estadio Miguel Moranto y el Pabellón Municipal de Huétor Tájar han contado también con una serie de charlas educativas impartidas por una psicóloga y una nutricionista, organizadas de manera paralela a los partidos de fútbol y baloncesto. Los niños han aprendido las consecuencias del bullying y han recibido pautas para identificarlo y denunciarlo. Los padres y madres, por su parte, han aprendido más sobre los mitos y verdades que giran en torno a la alimentación, una información que les servirá a partir de ahora para elaborar una dieta sana y equilibrada que mejore la salud y el rendimiento de sus hijos y de toda la familia.

Las instalaciones deportivas de la localidad granadina también han acogido el espacio ‘¡Muévete con COVAP!’, diseñado para ofrecer actividades de ocio a todos los asistentes a la jornada matutina gracias a las diferentes actividades disponibles, como bailes, juegos, carreras de sacos, pirámides hinchables y camas elásticas.

Tras su paso por otras provincias andaluzas, la Copa COVAP tendrá que hacer una parada en Conil (Cádiz) y Mijas (Málaga), los próximos 19 de mayo y 2 de junio, antes de llegar a la fase final, que tendrá lugar en el municipio gaditano de San Fernando los días 15 y 16 de junio. La iniciativa cuenta un año más con el padrinazgo de figuras internacionales del deporte como Fernando Romay e Isabel Sánchez, ex jugadores de baloncesto, y Rafael Gordillo, ex jugador de fútbol, así como el habitual respaldo de la Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) y la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB).

 

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)