El club de Marc Gasol sigue creciendo: conoce el proyecto formativo del Bàsquet Girona

El club de Marc Gasol sigue creciendo: conoce el proyecto formativo del Bàsquet Girona

El proyecto del Básquet Girona, que ponía su primera piedra en 2014, sigue su curso. Iniciado por Marc Gasol antes de su desembarco en la NBA, para contribuir «con la máxima humildad a que los jóvenes valores de la zona puedan desarrollar su talento y alcanzar todo su potencial en Girona», el club debutaba esta temporada en Liga EBA, completando su estructura así con un equipo profesional.  

A pesar que el conjunto senior es reciente, desde su creación el Girona cuenta con 6 equipos de cantera, desde Sub-13 a Sub-18. En los mismos, casi 80 jugadores menores de 18 años, que tienen recorrido en el primer equipo, donde la presencia de jóvenes es también destacada. Actualmente se encuentra en los puestos altos de su Grupo con balance de 3 triunfos y 2 derrotas, bajo la dirección de Quim Costa. 

La plantilla está compuesta por 6 jugadores Sub-20, entre los que destaca un medallista Sub-18 como Raimon Carrasco. Una mezcla de experiencia y futuro cuyo arquitecto es Alex Formento, director deportivo. En palabras recogidas por la FEB, así valora el proyecto. 

(Cumplimiento de los objetivos) «Se ha creado una estructura de club, con la que se han consolidando aspectos relacionados tanto con la organización como con la metodología de entrenamiento. Más allá de esto, siempre tenemos el propósito y el convencimiento de poder mejorar. Valoramos de forma muy satisfactoria lo recorrido. Lo importante es mantener cada día el espíritu y el compromiso del primer día». 

(Equipo senior) «Formaba parte de la idea inicial. No ha sido fácil, pero nos permite que el trabajo formativo no concluya al finalizar la etapa junior. La idea es que los jugadores de la base tengan una referencia». 

 (Jóvenes y veteranos, ¿fórmula para competir y formar?) «Lo importante es el nivel de compromiso de todas las partes. Hemos optado por una plantilla muy joven, con mucho margen de mejora, que es el objeto central de nuestro trabajo. Y hemos entendido que poder contar con algún jugador con tanta experiencia y que sigue con el espíritu del primer día, ayudaba mucho al resto de jugadores. Para nuestros jóvenes tener un entrenador como Quim Costa, a la vez que entrenar al lado de jugadores con tan excelentes trayectorias, es una gran oportunidad y espejo donde poder reflejarse».

(Objetivo en EBA) «Que el mayor número posible de nuestros jugadores evolucionen y crezcan. A medio plazo nos proponemos consolidar el equipo dentro de las categorías FEB, al mismo tiempo que nos significamos por el compromiso con este deporte para obtener siempre los mejores resultados posibles y el mayor crecimiento de nuestros jugadores, asumiendo la dificultad del propósito».