Entrevista con el mítico Andrés Miso: se retira y se hace entrenador con Getafe en la Nacional de Madrid

Entrevista con el mítico Andrés Miso: se retira y se hace entrenador con Getafe en la Nacional de Madrid

CB Getafe. Ese será el primer destino como entrenador en la carrera de Andrés Miso. El club madrileño, tras la salida de su recién renovado técnico, Nicolás Hernández-De Córdoba (para ser ayudante en LEB Plata) puso sus miras para dirigir el equipo Nacional Masculino en el jugador formado en el Eurocolegio Casvi, que tuvo que decidir. Y lo hizo dejando las canchas tras casi dos décadas en activo.

Básquet Menorca, de LEB Plata, pasará a la historia como el último club en activo de un Andrés Miso que cuenta con 37 años y a sus espaldas más de 400 partidos en la Liga Endesa. Todo desde que a principios de siglo (temporada 2001-2002) debutara con el Estudiantes, concretamente el 17 de noviembre de 2001 ante Gijón Baloncesto.

En el club colegial aún le recuerdan como miembro del mítico equipo en el que también estaban Nikola Loncar, Felipe Reyes o Pancho Jasén (e incluso un joven Chacho), entre otros, y que fue subcampeón nacional en la campaña 2003/2004 con Pepu Hernández en el banquillo. Después, Fuenlabrada, Sevilla, Zaragoza o Murcia también serían clubes por los que pasaría en la máxima división un jugador con experiencia en LEB Oro (Oviedo, Peixefresco Marín, Palencia o Coruña) además del último paso por Menorca en la división de bronce. Por otro lado, una curiosidad: en 2015, estuvo con el Fenerbahçe de Obradovic durante dos semanas por las bajas en pleno Eurobasket del conjunto turco.

Por tanto, buenos y muy diferentes entrenadores los que ha podido tener un Andrés Miso que acaba de sacarse el Curso de Entrenador Superior y que reconocía que los últimos años de su carrera ya intentaba enfocar más las cosas como entrenador que como jugador. A la espera de saber cómo le irá en los banquillos en esta nueva etapa, Gigantes ha hablado con él. Lo ha hecho antes de arrancar la pretemporada con un club en el que está como director deportivo su buen amigo Iñaki de Miguel (gran artífice de su fichaje) y con el objetivo de llevar al equipo a EBA. Su última temporada (quinto en el grupo B de la competición madrileña antes del confinamiento) invitaba a pensar que podían luchar por ello.

Entrevista con Andrés Miso: desafío, Iñaki de Miguel, que espera…

Pregunta. ¿Cómo llega esta nueva experiencia?

Andrés Miso. Por un lado estoy contento por seguir en esta andadura desde otro punto de vista, pero son sentimientos encontrados. Decir que soy ex jugador no me gusta. Pero todo tiene un final. Por suerte ha sido una carrera larga de 18 temporadas en la élite y contento por ese motivo. Y también, por supuesto, agradecido a Getafe por darme esta oportunidad sin tener experiencia, y al propio Iñaki de Miguel. Estoy con muchas ganas de afrontar este reto.

P. 18 temporadas en la élite y más de 400 partidos en Liga Endesa. Decides colgar las botas y emprender carrera como entrenador… y empiezas en Nacional Masculino en Madrid.

A.M. La verdad, no tengo mucho conocimiento de los jugadores. Estamos haciendo el equipo, se mantienen el bloque, con 7 jugadores de la temporada pasada que hicieron muy buen papel antes del confinamiento (estaban en la parte alta de la tabla). Ahora estamos, junto con mi ayudante, Iñaki, o entrenadores amigos de la categoría EBA o Nacional ayudándome, porque no conozco los jugadores que se mueven en esas ligas. Se puede hacer equipo un competitivo, con muchas ganas de ponernos al lío.

P. Sobre la plantilla del CB Getafe y de la categoría. ¿Estás al día de la liga Nacional?

A.M. De lo que tengo, conozco a dos, porque hace unos años en pretemporada hice unas semanas con ellos para no perder la forma. Todo gracias a la amistad que tengo con Iñaki. Ahí me baso en el nivel que puede tener esta liga. Me han pasado también vídeos de la temporada pasada, para ver un poco como se juega en Nacional y conocer un poco el juego.

P. La importancia de Iñaki de Miguel en esta decisión…

A.M. Además de tener una gran amistad con el, sé que voy a trabajar tranquilo, a tener todo su apoyo, y los dos estamos muy felices de volver a encontrarnos. La verdad es que todo han sido facilidades, y una de las cosas por las que me he decidido a aceptar este reto es porque está él. Tenía ofertas para seguir jugando, pero cuando me llamó Iñaki casi me centré ya exclusivamente en él, casi convencido de que iba a aceptar la propuesta como entrenador.

Durante el confinamiento y meses atrás hable con varios clubes de la Comunidad porque me interesaba estar en Madrid este año (arranco varios negocios) como entrenador o alguna parte del club para ayudar a que creciera, pero me encontré con una realidad; es complicado que en Madrid te den un conjunto senior de inicio, da igual la carrera que hayas tenido. Cuando me lo ofreció Iñaki no hubo mucho que pensar.

P. Explícanos la decisión de ser entrenador y tener que retirarte, aunque te veías con fuerzas.

A.M. Hace aproximadamente 15 días, cuando estaba haciendo el Curso de Entrenador Superior, hubo un cambio de entrenador en Getafe. El anterior entrenador aceptó una oferta para estar de técnico ayudante en LEB plata en Zentro Basket Madrid, e Iñaki lo primero que se le ocurrió fue llamarme a mí, porque él sabía que yo quería entrenar más pronto que tarde.

Quería jugar en Madrid, habiendo además este año equipos de LEB Plata o LEB Oro, pero al final me llegó esto. Había tenido otras opciones para entrenar y como director deportivo, pero en clubes todos ellos fuera de Madrid. Lo de Getafe fue todo muy fácil desde el primer momento.

P. Hace poco se te veía muy activo en el curso de Entrenador Superior en Castilla-La Mancha. ¿Cómo fue la experiencia?

A.M. Se hace duro. Son 11 días, todos ellos de 9 de la mañana a 9 de la noche, teniendo que hacer además trabajos. Te levantas pronto y te acuestas tarde. Pero es una bonita experiencia, conoces entrenadores nuevos, es la primera vez que lo hace una Federación Autonómica, que es la manchega, por primera vez se hace fuera de la FEB. Un curso muy bueno, y creo que en ediciones venideras se van a hacer las cosas aún mejor.

P. ¿En qué se puede parecer el Miso entrenador al jugador?

A.M. No lo sé ni yo (risas). No sé cómo voy a reaccionar ante diferentes aspectos del juego o situaciones que se den. Soy partidario de que el entrenador debe de adaptarse al grupo que tenga, hay técnicos tienen una idea de juego y de ahí no salen.

Yo no pienso así. Creo que un entrenador tiene que también saber adaptarse al grupo que tenga. Por lo que he visto va a ser un equipo joven, así que intentaremos hacer un baloncesto agresivo, que se corra mucho, que para eso tendremos chavales jóvenes con buenas piernas. Intentaremos ser agresivos, defender arriba, correr y hacer canastas fáciles con un baloncesto rápido. Este primer año es todo nuevo para mi, me tiene que servir para aprender en una nueva etapa en mi vida, ser entrenador. Con muchas ganas e ilusión y a ver si hay suerte y empezamos pronto.