Historia del basket español: El bonito e inédito récord de estos dos míticos entrenadores

Historia del basket español: El bonito e inédito récord de estos dos míticos entrenadores

José Ignacio Hernández y Charly Sáinz de Aja. Dos auténticos mitos de los banquillos españoles, que además comparten un bonito e inédito récord en España: ser los únicos seleccionadores FEB que han ganado una medalla tanto en chicos como en chicas en competiciones internacionales.

11 preseas en 13 campeonatos disputados en las diferentes categorías (José Ignacio Hernández incluso tiene un bronce mundial con la absoluta femenina) hablan bien a las claras del legado de ambos. Uno, actual Director Deportivo de la FEB desde 2017 (José Ignacio) presume de tener 6 oros a sus espaldas (sólo fue plata en el campeonato de su estreno con la Sub-16 Femenina en 2007) con un espectacular balance de 50 victorias en 57 partidos oficiales disputados. Y hace siete años, en 2013, consiguió, con la Sub-16 Masculina, el reto de tocar chapa, y también dorada (ganando en la final a Serbia por 65-63) en ambos géneros.

Por su parte, el mítico Charly Sáinz de Aja, entrenador de los Juniors de Oro en el Mundial de Lisboa que marcó el camino de la gran época del baloncesto español, también es todo un referente. Actualmente coordinador deportivo del colegio Virgen de Atocha en Madrid, Sáinz de Aja también dejó buenos registros (48 victorias en 65 partidos) con 4 medallas, y mucho hincapié en su aventura con los chicos. Pero todo arrancó en 1994, y fue con el mundo femenino: ganó una plata con la Sub-18 que le labró un futuro en años venideros haciendo crecer y competir a talentos nacionales. Desde luego, dos de los seleccionadores FEB más importantes de la historia.

La historia de estos dos legendarios seleccionadores FEB

Dos Ligas Femeninas en España, además de otras dos Copas de la Reina, tres ligas polacas (y dos entorchados coperos) y otra Supercopa del país continental. Ese es el palmarés en clubes de un José Ignacio Hernández que ahora dirige la parcela deportiva de la Federación Española de Baloncesto, pero que antes dejó una carrera en los banquillos excelsa. Lo hizo en pocos clubes en sus más de dos décadas de trayectoria: primero, durante casi 15 años en Salamanca dirigiendo el despegue del Halcón, y después, Perfumerías Avenida. Además, guió al Rivas Ecópolis en su exitoso recorrido de hace unas temporadas y también rindió a gran nivel en sus dos etapas en el Wisla de Cracovia polaco.

Por su parte, Charly Sáinz de Aja tiene también un amplio recorrido. Primero, saliendo del lugar en el que ahora sigue, el Colegio Virgen de Atocha; después, pasó por las categorías de formación del Real Madrid y llegó a dirigir al Estudiantes en la máxima división. Entre sus logros, ser campeón de España de clubes en categoría junior con el conjunto blanco en 3 ocasiones (1994, 1996 y 1997) además de ser campeón de Europa en el 98. También logró ser campeón de España autonómico con las selecciones de formación de Madrid.