COMPETICIONES TORNEOS Y CAMPEONATOSEstás viendo//El regreso de un ser querido: te contamos la historia de Javi Choren en el Leucemia y Linfoma
El regreso de un ser querido: te contamos la historia de Javi Choren en el Leucemia y Linfoma

El regreso de un ser querido: te contamos la historia de Javi Choren en el Leucemia y Linfoma

Entrevistamos al entrenador del Herbalife Gran Canaria en el X Torneo Leucemia y Linfoma, con una gran historia que contar.

Si a una persona le está haciendo especial ilusión disputar la edición en la que se cumple una década del Leucemia y Linfoma, ese es Javi Choren. Hablamos de un entrenador gallego que este año ha llegado a la cantera del Herbalife Gran Canaria pero que tiene una historia, y sobre todo, una expectación allá por donde va, que merece la pena contar.

Su equipo, el que pertenece a la generación que el año pasado disputó la final del Campeonato de España infantil en Lugo, se ha metido de nuevo en la lucha por el trono, esta vez del torneo solidario madrileño. Recordamos como se decidió dicho torneo.

Un éxito para Choren, pero lo cierto es que para el coach ha habido muchos trayectos. Un hombre de retos se hace llamar.

Nos llama la atención el cariño que recibe a su llegada en la tarde de la segunda fecha en Canal. Un grupo de chavales del Colegio Madrid (@Colegio_Madrid), situado en Arturo Soria, le muestran todo su afecto fuera del pabellón, lo que nos pone en alerta y nos hace investigar.

Son jugadores y jugadores que el año pasado Choren entrenó, como le cuenta más tarde a Gigantes: «El año pasado me pidieron echar una mano en un proyecto espectacular. Lo hice encantado. Son un grupo humano impresionante». No es para menos. Padres e hijos de ese equipo (un benjamín mixto el año anterior) se pasan la tarde animando al Granca (incluso vestidos con la equipación del cole en el que entrenaba Choren), a pesar de no conocer a la gran mayoría de integrantes.

Una magnífica historia dentro de un currículum magistral de un entrenador que este año ha empezado otro desafío. La primera vez que pisó Canarias en su vida fue el pasado 2 de septiembre. Y claro, tocaba entrenar nada más aterrizar. Lleva el Cadete «B» del Gran Canaria, y es ayudante del «A» que dirige Jorge Montané: «Me están tratando muy bien y es un club ACB. Ayudo todo lo que sea. En la vida del entrenador, hay que asumir nuevos retos, quiero aprender constantemente».

Los comienzos de Javi Choren

Su historia, eso sí, comenzó antes, mucho antes: «Empecé en Santiago de Compostela cuando tenía 17 años. Soy un hombre de retos y algo alocado, y entré en el equipo de mi cole cuando había 11 niños. Creamos un club dentro de la escuela, y hubo un momento en que había 204 alumnos en el centro y nosotros teníamos 400».

Y de ahí, a su siguiente locura: «En el momento que vi que el club no podía crecer más me fui a otro reto. Fiché aquí en Madrid por Leganés, pase una temporada, tras ficharme Agustín Martínez. Al año siguiente, se fue a Las Rozas, y pidió que me fuera con él, que yo era el bueno (se ríe). Y allí pasé 7 años (7 pecados capitales lo bautiza) e incluso di el pregón de la ciudad».

Las aventuras no paran en una persona que se siente querida allá por donde. Algo tendrá él que ver: «La gente me quiere mucho, pero es recíproco. Soy afortunado por los clubes que he entrenado, pero lo que más recuerdo es lo que decía el actual entrenador del Monbus Obradoiro, y amigo mío, Moncho Fernández, al que admiro. El baloncesto es lo más importante de todo lo menos importante».

Contento con el rendimiento de su equipo

Sobre el concurso de su equipo en Madrid en el Leucemia y Linfoma, Javi Choren está contento. «Desde que llegamos el viernes hemos ido evolucionando y hemos estado compactos ante rivales que nos lo han puesto difícil. Nos estamos basando en tener fortaleza mental y tener sentido de equipo para pasar los momentos malos. Queremos mandar en los partidos, tenemos mucha ilusión, con jugadores magníficos, y estamos controlando los tempos de los partidos».

Pero claro, mucha culpa de ello tiene la enorme cantera con la que cuenta este club de la Liga Endesa: «Se hace un trabajo espectacular. Intento dar lo mejor que sé hacer y que creo que puedo aportar pero el trabajo detrás de Armando Guerrero, Juanmi Morales o Jorge Montanel, es digno de admirar».

¿Y la final, (Real Madrid, 12:45 horas del domingo por Basket Cantera), qué? «Un nivel altísimo. Se perdió la final de un punto el año pasado, pero tenemos buena generación. intentaremos hacerlo lo mejor posible», sentencia Javi Choren. Un hombre de retos. Todo lo que se necesita para que una cantera no deje de crecer. Y más aún cuando, donde vas, dejas sello.

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)