COMPETICIONES TORNEOS Y CAMPEONATOSEstás viendo//Nacional: entre el recuerdo y las sorpresas - FBM
Nacional: entre el recuerdo y las sorpresas – FBM

Nacional: entre el recuerdo y las sorpresas – FBM

El fin de semana en Primera Nacional estuvo marcado, como en todas las demás categorías del baloncesto madrileño, por el recuerdo a Carlota Egusquiza, jugadora del Olímpico 64 Colegio Santa Gema que falleció el pasado jueves después de luchar tres años y medio contra el cáncer.

En el aspecto deportivo, destacaron las inesperadas victorias del UB Villalba Gilmar ante el Tec Moon Torrejón (mermado por las bajas) y el NCS Alcobendas en Boadilla. Incluso el Joyfe rozó el bombazo ante el Basket Veritas. En Nacional femenina sobresalieron la importante victoria del Pacisa Alcobendas sobre el Innova-TSN Leganés, el +23 del Pozuelo UFV en el Magariños y el triunfo del CDV CGTI Consultores (segundo de la temporada) ante el Veritas.

Primera División Masculina

Grupo Impar

Los de arriba no cedieron en el comienzo de la segunda vuelta. Los tres primeros clasificados, Baloncesto Alcalá (11-1), Majadahonda (10-2) y Uros de Rivas (9-3) vencieron, aunque en partidos muy diferentes. Los más contundentes fueron los majariegos que sumaron su quinto triunfo seguido ante el Ingescasa Baloncesto Tres Cantos por 82-45 en un encuentro que controlaron desde el principio (22-13 en el primer cuarto). Daniel Herreros fue el máximo anotador local con 18 puntos (incluidos 5 triples de los 13 de su equipo), aunque el del del partido fue el tricantino Fidel Gómez de Entrerría con 19. En cambio, el Uros de Rivas solo pudo superar al CB Getafe por 75-72. Pese al buen comienzo ripenses (30-21), los getafenses no se dieron por vencidos y rozaron la remontrada en el último cuarto. Jorge Sánchez (Getafe) fue el más acertado del partido con 15 puntos. Mientras, el líder Baloncesto Alcalá continuó tirado de la clasificación con su victoria sobre el Olímpico 64 Colegio Santa Gema por 74-64 con un sensacional Javier Álvarez (22 puntos y 20 de valoración) al frente.

Del resto de la jornada destacó el apretadísimo encuentro del Javi Limones entre el Tec Moon Torrejón y el UB Villalba Gilmar (en la imagen). Los locales llegaban con muchas bajas (entre ellas, las de Pau Monroig y Roberto Donaire) y el UB Villalba lo aprovechó para imponerse por 62-68. Los locales se llevaron los primeros parciales (17-15, 45-37 al descanso…), pero después acusaron su menor capacidad de rotación. El apretadísimo último cuarto (54-54, 57-57…) se inclinó a favor de los villalbinos por 62-68. David Sanz fue el jugador más destacado del UB Villalba y del partido con 21 puntos y 10 rebotes para 24 de valoración. Tras caer ante el CB Getafe la semana anterior, el Tajamar reaccionó con un contundente 90-65 sobre el Ciudad de Móstoles. Javier Martín rozó las dobles figuras (11 puntos y 9 rebotes) en un conjunto vallecano que ocupa la cuarta plaza en solitario (8-4). Por abajo, el Alcorcón Basket sumó su tercera victoria de la temporada ante el Arroyomolinos por 67-53 después de escaparse en el segundo cuarto con un parcial de 24-9. Los alcorconeros, décimos, están a dos partidos de la última plaza de playoff, en manos del UB Villalba.

Grupo Par

La victoria del NCS Alcobendas en Boadilla por 51-63 fue el marcador más destacado de la 12ª jornada. El duelo, muy igualado, se resolvió en el último cuarto con un parcial de 10-19 a favor de los alcobendenses pese a las dobles figuras de los locales Jaime Cunha-Lisboa (11 puntos y 15 rebotes) y Raúl Pérez (13-10). El máximo anotador del Alcobendas fue Gonzalo Torres con 14. El líder Basket Veritas volvió a sumar, pero el apretado 68-62 sobre el Joyfe confirmó que no hay rival pequeño pese a lo que pueda indicar la distancia en la clasificación. De hecho, el Joyfe sorprendió con un primer parcial de 16-26 que obligó a los locales a emplearse a fondo para remontar. Baptiste Bourgeais (Veritas) con 18 puntos y David Ratia (Joyfe) con 17 fueron los más acertados del partido. Entre el líder Veritas (11-1) y el ADC Boadilla (9-3) está un Distrito Olímpico que sumó su décima victoria ante el CD La Paz por 87-43. Todos los locales anotaron con Enrique Ruiz (14 puntos) a la cabeza, aunque el más acertado del encuentro fue el visitante Iván Díaz con 16.

Los otros dos encuentros de la jornada (aplazado el Baloncesto Torrelodones-San Agustín del Guadalix) se saldaron con triunfos locales, que impulsan en la clasificación al Coslada y el CB Las Rozas, ambos en zona de playoff con siete victorias. Los cosladeños superaron con claridad al CB Arganda (87-75), mientras que los roceños pudieron con el Fuenlabrada por 76-63. El choque del Espiniella arrancó con ventaja fuenlabreña (17-22), pero se dio la vuelta enseguida con un segundo parcial de 22-8. Marcos Torregrosa (16 puntos) y Rodrigo Botella (14) llevaron el peso del ataque local y compensaron los 22 puntos y 9 rebotes del visitante Juan José Santana.

Primera División Femenina

Grupo Impar

A falta de la última jornada, el Pacisa Alcobendas igualó las cinco victorias del Ciudad de Móstoles (su rival directo por la cuarta plaza) gracias al contundente 61-37 sobre el Innova-TSN Leganés. El choque del sábado en el Pedro Ferrándiz siempre tuvo color local. Las alcobendenses se escaparon en los primeros minutos (17-10, 34-21 al descanso….) y dominaron el resto del partido gracias a su acierto desde larga distancia; un total de 11 triples (de 22 intentos), cuatro de ellos para Sara Francisco, máxima anotadora del partido con 15 puntos. Alcobendas y Ciudad de Móstoles llegan a la última jornada empatados, aunque con ventaja alcobendense en el average.

El fin de semana también trajo el relevo en la cabeza. El Pozuelo UFV saltó al primer puesto gracias a un sorprendente (por lo abultado) 50-73 en el Magariños ante el Movistar Estudiantes. Los 16 puntos de Lucía Gutiérrez no pudieron con el bloque de un Pozuelo en el que destacaron los 14 puntos de Sofía Gaos y los 12 rebotes de Rapuluchi Ayodele. El duelo más igualado de la jornada estuvo en La Luz, donde el Ingescasa Baloncesto Tres Cantos sumó su segunda victoria a costa del CB Arganda por 70-66. Un marcador importante para la segunda fase. El partido estuvo marcado por el duelo entre la local Alicia Miguel (25 puntos) y la visitante Marta Sánchez de León (31 puntos, 12 rebotes y 38 de valoración)

Grupo Par

El Distrito Olímpico suma y sigue. En un partido marcado por el recuerdo a Carlota Egusquiza, con camisetas de recuerdo, el choque de La Canaleja arrancó con amago de sorpresa. Las alcorconeras, muy acertadas, cerraron el primer cuarto con un inesperado 22-9. Sin embargo, en el segundo, el Distrito comenzó a imponer su teórica superioridad. Culminó la remontada poco antes del descanso (33-36) y tomó el mando en la segunda mitad. Sara Gutiérrez fue la máxima anotadora visitante con 13 puntos, mientras que en el Femenino Alcorcón brilló Eliana Vargas con 10 puntos y 16 rebotes.

Tras el Distrito, ya campeón matemático del grupo, siguen el Ricopia Funbal Alcalá y el Baloncesto Torrelodones, que vencieron en casa. Las complutenses pudieron con el UB Villalba Libros del KO (ya con la cuarta plaza asegurada) por 58-51. A destacar las espectaculares dobles figuras de Raquel Sánchez: 17 puntos y 17 rebotes para 27 de valoración. Por su parte, el Baloncesto Torrelodones venció al Colegio Alameda de Osuna por 71-54 con Míriam Solozábal y Cristina Amengual como jugadoras más determinantes, ambas con 17 puntos. La sorpresa de la jornada (y un marcador importante de cara a la segunda fase) fue el 66-57 del colista CDV CGTI Consultores sobre el Basket Veritas. La segunda victoria de las vallecanas se decidió con un último parcial de 19-8 y tuvo como jugadora más acertada a Nuria Martínez con 15 puntos.

Texto y foto: FBM

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)