Xargay, Laura Gil, Queralt Casas, Ndour… la Sub-20, una categoría dorada para la selección

Xargay, Laura Gil, Queralt Casas, Ndour… la Sub-20, una categoría dorada para la selección

Si algo se echará en falta este verano es el idilio que tenían con el éxito las categorías de formación de la Federación Española de Baloncesto. Cada verano, ya fuera torneo continental o mundial, los equipos nacionales competían a un excelso nivel en la gran mayoría de casos, llevándose también con asiduidad medallas para llenar el almacén de éxitos de la FEB a la vez que ayudaban a la mejora de los talentos españoles. Y un fiel exponente de ello es la categoría Sub-20 Femenina.

Los méritos de una categoría, la Sub-20, especial

En total, siete oros acumula una categoría histórica, con generaciones que han visto pasar a los grandes talentos que han despuntado o son referentes en el combinado nacional absoluto: Marta Xargay, Laura Gil, Queralt Casas, Leticia Romero, Astou Ndour, Maite Cazorla, María Araújo… todas ellas han sido ya internacionales, proclamándose algunas de ellas MVP del torneo y ayudando a alcanzar en su momento cuatro oros consecutivos en una cita que siempre da réditos.

Desde 2007, cuando en la localidad búlgara de Sofía se lograra el primer oro en la historia, las preseas doradas no han dejado de llegar en una categoría Sub-20 sinónimo de brillantez y que acumuló siete títulos en ocho años. Tan sólo Francia (en 2014 en Udine, con España perdiendo la final) rompió en finales un monopolio que empezó 2011 y que se vio truncado el pasado verano de 2019 cuando no se llegó a una final por primera vez en casi una década. Novi Sad, Sopron, Lanzarote, Matosinhos… sedes que han visto levantar el trofeo a una Sub-20 que siempre asegura buenos resultados.

Foto: Flickr FEB