GIGANTES JUNIOREstás viendo//De Mirotic a Álvaro Sanz pasando por Domas Sabonis o Vicedo. Arrancan los torneos MHL Sports
De Mirotic a Álvaro Sanz pasando por Domas Sabonis o Vicedo. Arrancan los torneos MHL Sports

De Mirotic a Álvaro Sanz pasando por Domas Sabonis o Vicedo. Arrancan los torneos MHL Sports

Hubo un tiempo en que a Nikola Mirotic no le salía la barba. Imberbe, casi aterrizado en España, se presentó con el Real Madrid cadete en el Torneo Nacional HMY Yudigar en 2007. Muchos vieron en él a un potencial NBA cuando se proclamó MVP de la primera edición de la competición organizada por MHL Sports. El ahora ala-pívot de los Chicago Bulls perdió en esa ocasión la final ante el FC Barcelona, pero manifestó todas las cualidades de su clase. Dos años después debutaría en la Liga Endesa y propulsaría una carrera que no conoce límite.

Nikola Mirotic es uno de los nombres propios que durante estos diez años han pasado por los torneos de Semana Santa que MHL Sports desarrolla en Zaragoza. No es el único ídolo reconocible y la lista se extiende temporada a temporada. Entonces eran unos chicos más, como los que durante estos cuatro días, del 24 al 27 de marzo, vivirán intensamente la pasión por el baloncesto. Ahora son profesionales en categorías de alto nivel. ¿Quiénes serán las futuras estrellas que se esconderán entre los más de 2.000 participantes en esta ocasión en los torneos preinfantil, infantil, cadete y junior?

Lo mejor de la cantera maña

Dentro de la cantera aragonesa no ha faltado ninguno de los mejores canteranos del CAI en tiempos recientes. Ni el último en salir. El propio Álvaro Sanz, que la pasada semana debutó en la ACB con 17 años y compite con el Simply Olivar en LEB Plata, pasó por los Torneos MHL Sports como jugador caísta. Las otras dos promesas zaragozanas que ahora disputan la LEB Oro se foguearon por estas pistas: Javi Marín (Oviedo) y Marcos Portalez (Peñas Huesca). “Jugué durante varios años, en cadete y luego en junior. Recuerdo especialmente el año que competimos en el Yudigar porque me entrenaba Carlos Pardo. Nos eliminó el Maristas Ademar. El MVP esa temporada fue Domas Sabonis con Unicaja”, recuerda Marcos Portalez.

La tradicional escuela del Estudiantes es una de las que nunca fallan a la cita con Zaragoza. Sus mejores promesas han ido desfilando por los sucesivos Torneos MHL Sports. El alero Edgar Vicedo recuerda su paso por la ciudad del Ebro. “Es una lugar con un gran ambiente de baloncesto y en este torneo quedaba claro. Nos juntábamos equipos de canteras ACB con otros de clubs de menos renombre, pero siempre eran partidos competidos y que te ayudaban para preparar el final de la temporada”, describe Vicedo. Rastreando sus recuerdos, el exterior del Movistar Estudiantes encuentra no sólo imágenes con el fondo de la pista, también tiene vivas fotografías de la convivencia. “En los hoteles convivíamos con otros chicos de España y eso generaba buenas relaciones. La organización era estupenda”, contesta.

Otra de las perlas del Ramiro de Maeztu, Ander Martínez, está ahora cedido en el Ourense de LEB Oro. Apodado el serbio, por su tiro y carácter combativo, Ander recuerda el par de temporadas que fue con el Estudiantes a pasar la Semana Santa en Zaragoza. “Estuve dos años seguidos y los recuerdo con bastante cariño porque nos fue muy bien. El primer año fue siendo cadete de primer año y nos tocó el cruce más difícil en semifinales con el Unicaja de Alberto Díaz, que ahora es titular con el ACB. Nos ganaron y luego se llevaron el torneo. La segunda temporada fue el Barcelona el que no superó en la final”, recuerda Ander Martínez.

El consejo de Mendía

Borja Mendía acumula once jornadas disputadas este curso con el Bilbao Basket. El alero vasco sonríe cuando se le nombran los Torneos MHL. Buenos recuerdos vienen de su memoria. Participó con el Loiola Indautxu y conquistó la edición del Torneo junior Ibercaja MHL Sports en el 2012. “Fui dos años. El primero iba con los compañeros de una generación superior. Era nuestra primera experiencia con equipos de cantera, pero aún así hicimos un buen papel. En la segunda participación ya teníamos más experiencia y veníamos a preparar el campeonato de España. Logramos la victoria final”, relata Borja Mendía.

La promesa vizcaína destaca como ha ido creciendo la calidad de los equipos que componen los distintos torneos, lo que hace más atractiva la inscripción en la cita de Zaragoza. “Es una experiencia bonita, puro baloncesto, porque te pasas todo el día jugando. Cuando eres juvenil es emocionante. Es verdad que notamos la diferencia del primer al segundo por el número y la calidad. Yo sigo a los compañeros del Loiola y cada vez el nivel va creciendo. Eso hace mejorar al torneo como el baloncesto”.

Mendía no se quiere olvidar de sus orígenes. El Loiola volverá en esta edición a Zaragoza y Borja tiene un mensaje claro para sus antiguos compañeros: “Pedirles que disfruten, quizá no es el mejor momento para nuestra cantera. Que vayan a pasarlo bien. Son unas pequeñas vacaciones para desconectar y jugar contra otros grandes equipos. Mi consejo es que disfruten de la convivencia y de la experiencia”.

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)