COMPETICIONES TORNEOS Y CAMPEONATOSEstás viendo//Sexta Minicopa Endesa para el Barça: gana el clásico y acaba con la hegemonía blanca
Sexta Minicopa Endesa para el Barça: gana el clásico y acaba con la hegemonía blanca

Sexta Minicopa Endesa para el Barça: gana el clásico y acaba con la hegemonía blanca

El Real Madrid y el Barça Basket se verán las caras en la gran final de la Minicopa Endesa, que se celebrará este domingo 16 de febrero

Siete años después, había clásico en la gran final de la Minicopa Endesa. El Barça llegaba por primera vez desde 2013 a la lucha por el título citándose con el campeón de los últimos siete torneos. Y volvieron a lo grande: ganando su sexto título ante más de 4.300 espectadores en el José María Martín Carpena (65-67) en un final impresionante ante el Real Madrid.

El partido que no se jugaba desde 2013 (con Luka Doncic como MVP), empezó como se esperaba, con errores por parte de ambos conjuntos fruto de la temprana edad de los protagonistas. Juan Carlos Navarro, entrevistado por Movistar+ durante el encuentro, lo resumía fácil: «Se han visto los nervios al principio, siempre es bonito jugar así y esto es lo que se van a llevar los chicos, mucho respeto entre ellos y lo que se trata es que los chavales se formen. Es un torneo súper chulo, y una experiencia que se van a llevar para siempre».

Como no había muchas posibilidades de ver aro, había que centrarse en proteger el aro. El Barça lo entendió mejor y mandó durante la primera mitad conteniendo el poderío físico del equipo de Jorge Manzano, que anotó ni un punto al contraataque en los primeros 20 minutos, y superando en la pintura a los madridistas (14 a 6 al paso por los vestuarios).

Sin embargo, el talento de Hugo González, con dos triples providenciales, enviaba el choque al parón con incertidumbre e igualdad (26-28).

La clave era saber qué entrenador se atrevería antes a dar descansos a sus dos jugadores senegaleses debajo los aros. Tanto el invitado Ousmane Alpha por parte del Barça como Ismaila Diagne no pasaron por el banco en los dos primeros parciales, y uno a otro se defendían anulando sus impresionantes cualidades físicas.

Sin embargo, no pasaron tampoco por el banco ni Alpha ni Diagne en el tercer parcial, aunque sí descansaría el center blanco de 2,08 metros de altura por su cuarta falta personal al inicio del último parcial (en concreto, 44 segundos). Ambos vivieron casi al completo en cancha como se resolvía la edición número 17 de la Minicopa Endesa. Los blaugranas se iban con todo de cara a los últimos 10 minutos (47-53) gracias a los triples de Alejandro Diez y al desparpajo de Iker Garmendia, pero el equipo de Jorge Manzano no había dicho aún su última palabra.

Un 7-0 de salida liderado con cinco puntos seguidos del argentino Francisco Zustovich cambiaba el encuentro y le devolvía la renta al Real Madrid (54-53) y con más de siete minutos la incertidumbre era tremenda en el Carpena para conocer si los blancos ganaban su octavo trofeo o los blaugranas el sexto.

Los de Mario del Campo aceptaron de buen grado la invitación y llegaron a colocarse a menos de cinco minutos con otro +6 (57-63) antes de que apareciera Hugo González para clavar con su cuarto triple para llegar a los 18 puntos y volver a acercar a su equipo (58-60). Dayan Nessah, un impresionante jugador suizo que rozó el triple-doble (15 puntos, 10 rebotes y 9 asistencias), sumaba para los blaugranas y la final se decidió por detalles: el acierto blanco en los tiros libres (18/21) les mantenía con vida y les hizo empatar con dos lanzamientos desde la personal de Asier Miguel (65-65), pero un lanzamiento de Ousmane Alpha a 15 segundos del final colocó al Barça por delante y los madridistas no llegaron a lanzar en la última jugada.

ASÍ FUE LA GRAN FINAL DE LA MINICOPA ENDESA

 

Así fueron las semifinales

Real Madrid 84-58 Valencia Basket

El Real Madrid no tuvo problemas para imponerse al Valencia Basket y dió muestras de un poderío absoluto antes de la cita del domingo con el título de la Minicopa Endesa en juego. El conjunto toronja aguantó a los blancos durante los dos primeros cuartos, pero los madrileños cambiaron de ritmo en la segunda mitad y se fueron en el marcador sin dar opciones a su rival.  Hugo González (14 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias y 24 de valoración) y Ismaila Diagne (12 puntos, 11 rebotes, 4 tapones y 18 de valoración) fueron los mejores de un partido en el que el Real Madrid certificó su pase a la final.

Barça Basket 72-71 Coosur Real Betis

El Barça sufrió de lo lindo para imponerse al Coosur Real Betis. El partido no se resolvió hasta la última jugada, en la que los andaluces tuvieron varias opciones para dar la vuelta al marcador, pero no encontraron el fondo de la red. Todo esto después de un partido de máxima igualdad durante 40 minutos de juego. El mejor de los blaugranas fue un espectacular Ousmane Alpha (18 puntos, 15 rebotes y 27 de valoración), además de Edgar Moure (14 puntos) y Dayan Nessah (13 puntos, 11 rebotes y 12 de valoración).

FOTO: ACB Photo
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)