Entrevista a Susana Entero (Kellogg’s): patrocinio, visión del baloncesto actual y proyectos

Entrevista a Susana Entero (Kellogg’s): patrocinio, visión del baloncesto actual y proyectos

El aterrizaje de Kellogg’s ha supuesto un nuevo impulso para nuestro deporte. Patrocinadores y socios de la Federación Española de Baloncesto, Kellogg’s ha lanzado este verano su Campus Social Basket Kellogg’s, a través del cual más de 300 menores en riesgo de exclusión han podido acercarse a nuestro deporte, de la mano de Gigantes, y recibir una alimentación adecuada. Un proyecto precioso que conocemos en profundidad de la mano de Susana Entero, directora general para España y Portugal.

 ¿Por qué se acercó Kellogg’s al baloncesto, cómo nace esa asociación?

Desde su fundación hace más de 100 años, Kellogg ha mantenido el compromiso de crear alimentos nutritivos y de calidad para hacer un mundo más sano. Llevar una vida saludable, que incluya el deporte, como acompañamiento a una dieta variada y equilibrada desde pequeños es fundamental. Por eso Kellogg ha apostado por el Baloncesto para ayudar a que las familias adquieran estos hábitos a través de la diversión y el espíritu de equipo.

El baloncesto es un deporte que al igual que el desayuno se disfruta en familia. Además, el baloncesto y Kellogg compartimos muchos valores.

Por eso desde hace año empezamos a colaborar con los Campus de Gigantes y desde hace dos años nos hemos vinculado a la Federación Española de Baloncesto y nos sentimos muy orgullosos de ser el desayuno oficial de las selecciones absolutas masculina y femenina, así como todas las categorías inferiores.

¿Qué valores de nuestro deporte le parecen más atractivos para su marca?

Yo soy muy aficionada al baloncesto y lo he practicado durante años. He vivido sus valores en las canchas y por supuesto los aplico a mi vida en el día a día.  Yo destacaría el esfuerzo, la constancia, el compañerismo, el trabajo en equipo… y por supuesto la diversión.

Y si hay alguno que yo priorizaría es el trabajo en equipo. Como decía Michael Jordan, “el talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos”. También es fundamental disfrutar con lo que haces, tanto en el baloncesto como en la empresa.

Adquirir estos valores favorecen que el ambiente de trabajo sea distendido, abierto, alegre… que haya diversión, sin dejar de ser exigente. Y entonces los resultados llegan. Soy una fiel creedora de esto, es mi filosofía de trabajo.

Este verano habéis iniciado el primer Campus Social de Basket Kellogg’s. ¿Cómo surge esta idea?

Los Campus Social Basket Kellogg’s nacen casi de forma natural, en cumplimiento de nuestro propósito de crear un lugar en la mesa para todos. Precisamente este año se cumplen 10 años desde que pusimos en marcha nuestros al programa Todos a Desayunar de Kellogg, que ofrece desayunos completos a diario durante el curso escolar a niños que, debido a la situación socioeconómica de sus entornos familiares, no tienen acceso a un desayuno completo y equilibrado. En España han participado en este programa durante el curso escolar que ahora finaliza 1.187 niños y niñas alumnos de infantil y primaria en 12 colegios públicos de Madrid, Valencia, Valladolid, Málaga, Granada, Sevilla y Córdoba.

Hace cuatro años comenzó nuestra vinculación con el Baloncesto con la colaboración en los Campus de Gigantes, que se ha ido incrementando cada año hasta llegar a poner en marcha por primera vez el Campus Social Basket Kellogg’s. Así extendemos los beneficios de la alimentación que los niños del programa Todos a Desayunar de Kellogg reciben durante el curso escolar y completándolos con el deporte y la diversión.

Gracias a esta iniciativa, 300 menores en riesgo de exclusión social disfrutarán este verano del baloncesto, mientras adquieren sus valores y reciben una alimentación adecuada. Los alumnos de entre 6 y 14 años, pertenecientes a colegios públicos de los distritos madrileños de Vallecas y Carabanchel, recibirán durante una semana 4 comidas al día, además de la equipación deportiva necesaria para las actividades de baloncesto, organizadas con la colaboración y experiencia de los Campus Gigantes.

¿Cómo crees que puede ayudar el basket a mejorar la sociedad y qué papel puede tener Kellogg’s en este proyecto?

Deisy Hervert, responsable de nutrición en Kellogg Iberia, recomienda que “el desayuno sea siempre completo, variado y equilibrado”. Si hablamos de deportistas profesionales aconseja “cubrir una ingesta adecuada de energía y nutrientes como los hidratos de carbono y las proteínas, ya que las necesidades aumentan debido a los entrenamientos como a la propia competición. El desayuno es clave en una dieta saludable, por ejemplo, los cereales de desayuno, acompañados de lácteos, fruta y agua, son una opción excelente para ayudarnos a cubrir las necesidades de energía y nutrientes esenciales”.

Dado tu perfil de alta ejecutiva, nos interesa mucho tu opinión respecto al baloncesto. ¿Cuál es tu visión actual desde nuestro deporte, desde un punto de vista empresarial? ¿Qué visión se tiene del baloncesto en la sociedad?

Mi visión del baloncesto visto desde el ámbito empresarial es que es un deporte que realmente refleja el día a día de una empresa como Kellogg´s donde los resultados y el equipo son la base sobre la que se construye todo lo demás. El baloncesto, cómo cualquier deporte, se basa en fijar unos objetivos y trabajar cada día para conseguirlos. La empresa es igual, tienes unos objetivos, tienes que construir los mejores planes con los mejores aliados posibles para que, cómo equipo, se alcance el objetivo. Se aprende mucho en las victorias y en las derrotas. En nuestro Valores está celebrar los éxitos. Mi rol actual es similar al del entrenador, el líder que trabaja con el equipo para llegar a lo máximo, para sacar lo mejor de cada uno para hacer algo extraordinario todos juntos.

La visión que se tiene del baloncesto en la sociedad, bajo mi punto de vista, es que es un deporte especial, un deporte donde los valores están representados y ensalzados de la mejor manera posible. Un deporte de valores. El hecho de que las aficiones convivan en eventos, de la forma tan generosa y respetuosa cómo lo hacen, en una Copa del Rey por ejemplo, es algo muy valorable y precioso. Los valores del esfuerzo, del trabajo, del disfrute, del equipo…de LAFAMILIA, hacen de este deporte algo único.

Vuestra compañía ha demostrado una fuerte apuesta por la mujer y el desarrollo empresarial femenino. ¿Cuál es tu visión de la situación del basket femenino en España? ¿Crees que seguirá la línea ascendente de los últimos años?

Nosotros desde Kellogg´s somos proveedores oficiales de la FEB en selecciones masculina y en femenina, ambas por igual. Apoyamos muchísimo el talento femenino en todas las parcelas, deportiva y no deportiva siempre. En Kellogg´s tenemos un equipo muy diverso con un 50/50 de hombres y mujeres, con más de 10 nacionalidades, y esta diversidad nos permite enriquecer nuestra forma de pensar, nuestras conversaciones y en definitiva nuestro negocio.

Mi visión del baloncesto femenino es que estamos viviendo un proceso ascendente y espectacular. Hemos tenido grandes jugadoras en nuestra historia como Amaya Valdemoro., Marta Fernández, etc , tenemos jugadoras veteranas en la liga que siguen siendo un motor como nuestra capitana Laia Palau, Silvia Domínguez, etc y luego tenemos jóvenes que vienen empujando muy fuerte como Raquel Carrera, María Conde, Paula Ginzo, Astou Ndour… y muchas otras y tenemos unas categorías inferiores femeninas muy potentes también… por lo que creo que nos han dado ya mucho, nos van a dar más alegrías este verano y nos seguirán muchas más a futuro.