Aminata Sangare, la jugadora que impresiona llega al proyecto de Zaragoza…

Aminata Sangare, la jugadora que impresiona llega al proyecto de Zaragoza…

Se llama Aminata Sangare y se ha estado saliendo esta temporada. Esta jugadora lleva años y años brillando en la capital de España gracias a sus facultades físicas… y también técnicas. Ahora llega al Casademont Zaragoza para jugar y desarrollarse con el equipo maño. Con su 1.86 y a sus 18 años la africana ha alcanzado un acuerdo para que se convierta en jugadora de Casademont las próximas cuatro temporadas. Nacida en la República de Mali vivirá su debut profesional en la Liga Femenina Endesa y acompañará a las incorporaciones de Markeisha Gatling, Julie Vanloo, Laura Nicholls, Zoe Hernández, Chantelle Handy, Haley Gorecki, Aina Ayuso y Taylor Wurtz.

¿No la conoces? En este vídeo de Basket Cantera puedes verla en acción hace unos meses en la F4 júnior de Madrid destacando ante Real Canoe en semis y en la final ante Movistar Estudiantes, posteriormente campeón de España.

¿Quién es Aminata Sangare?

Formada los últimos años en el Baloncesto Torrelodones, Aminata Brahima Sangare (Bamako, 2002) dará el salto al profesionalismo esta temporada, de la mano de Casademont Zaragoza, tras ser una de las jugadoras júnior más destacadas de nuestro país. Este último curso, compaginando su presencia en el equipo Júnior y el 1ª Nacional del conjunto madrileño, ha sido la gran sensación. Cn su juego ha dominado las dos últimas campañas en ambas categorías, pese a ser más joven que la mayoría de adversarias. Con una gran proyección por delante, la alero participó en el Basketball Without Borders 2019, campus que organizaron la NBA y FIBA con las mejores promesas de nuestro deporte durante el All-Star Weekend de Charlotte.

Sangare forma parte además de una brillante generación de jugadoras malienses, con las que compite y triunfa pese a ser un año menor. Su selección de Mali es la gran dominadora del baloncesto africano, como demuestra que haya sido campeona del continente en categoría U16 en 2016, durante el torneo celebrado en Mozambique, y U18 en 2018, campeonato en el que comenzó a despuntar con medias de 10.7 puntos y 7.3 rebotes. Además, la nueva jugadora de Casademont Zaragoza ha participado en el Mundial U17 de Bielorrusia 2018, en lo que hasta la fecha ha sido su mejor actuación internacional, con medias de 12.6 puntos, 13.1 rebotes y 2.7 asistencias, así como en el de Tailandia 2019, donde finalizó con promedios de 6.6 puntos y 5.9 rebotes.

Es de Malí. Su debut en un Mundial Sub-17 fue así: en su primer partido, contra China, consiguió 14 puntos, 14 rebotes y 3 asistencias. Y contra Italia mejoró esas estadísticas logrando 20 puntos, 18 rebotes, 4 robos de balón y 2 asistencias. Lo hacía compitiendo en esa edad a pesar de ser más joven que el resto. Un año más tarde, en su segunda cita mundialista Sub-17, disputada esta vez en Tailandia, fue séptima acompañando en la pintura (es un combo entre el 3 y el 4 con un primer paso bárbaro) a otra joven que está haciendo historia en LF2 en España, Sika Koné.

«A largo plazo, mi objetivo es convertirme en una jugadora profesional de baloncesto, y por qué no jugar un día en la WNBA», dijo a FIBA esta africana, que está ante su último año en edad formativa (nacida en 2002). Aminata es un continuo highlight en lo físico pero también en lo técnico. Cada año mejora desde su llegada a Baloncesto Torrelodones, (según datos de la FBM es su tercera temporada en España).

Los ojos de la WNBA ya están puestos sobre este auténtico portento que hace años ya impresionaba en la Copa Colegial a pesar de ser en ese momento entre tres y cuatro años más pequeña que la edad común de disputar el torneo. En el colegio Cabrini aún se acuerdan de sus 51 de valoración para remontar un partido imposible y Estudio alucina con la forma en la que dominó la primera de las finales que ganó su colegio, Los Sauces Torrelodones (que este año busca el triplete en estandartes colegiales).

 

Sus cifras cada semana

1ª Nacional

18 puntos (1ª)
10,6 rebotes (3ª)
3,2 robos (4ª)
61,3% en tiros de dos (1ª)
25,4 de valoración (2ª)

Junior

19,6 puntos por partido (también la mejor de toda la categoría)

Es decir, domina en dos categorías a la vez, jugando muchos minutos cada semana. Y lo hace a pesar de que su evidente progreso debe de llegar desde el triple: en Nacional apenas ha anotado 4 triples de los 25 que ha lanzado (algo más de 1 intento por partido con un 16% de acierto).

Ese es el siguiente punto de crecimiento de una auténtica referente en un equipo, entrenado por José Luis Méndez, que sólo ha perdido un partido hasta ahora y camina firme hacia un posible ascenso a la Liga Femenina 2. Su principal competidora en números es la pívot lituana Dovile Miliauskaite, que ha recalado en Ciudad de Móstoles esta campaña tras jugar varias temporadas en la LF2 y que es… 10 años más mayor que ella.

¿Y cuáles son las mejoras de Aminata desde su llegada a España? Ella misma las resume. «Ahora juego más colectivamente y he aprendido a trabajar debajo de la canasta. Lo que aprendí en España es la sensación de juego en equipo y ahora también he adquirido mucha experiencia». Pero por encima de todo, Aminata Sangare tiene otros objetivos además de ser una buena jugadora de baloncesto: «Me gustaría poder ayudar a los niños en dificultades en mi país y en todo el mundo». La humildad siempre presente en un proyecto que crece a pasos agigantados.

Foto: FBM