El SPAR Gran Canaria y su brillante historial en cantera

El SPAR Gran Canaria y su brillante historial en cantera

El SPAR Gran Canaria es el club femenino con más Campeonatos de España en sus vitrinas. Con 34 títulos, repartidos entre las categorías junior (12) cadete (14) e infantil (8), el club isleño es el claro dominador en todas las etapas de formación. El último de estos trofeos llegó tras haber superado al Perfumerías Avenida (59-47) en la final del Campeonato de España Junior disputado en Huelva.

Si bien es en cadete donde el equipo suma más títulos y más medallas (18), la categoría predilecta del combinado amarillo en los últimos años ha sido la junior. Desde la temporada 07/08, la entidad ha conquistado diez campeonatos. El club solo se ha dejado tres torneos por el camino en este periodo de tiempo: los que ganaron el Snatt’s Femení Sant Adrià en las temporadas 13/14 y 17/18 y el Movistar Estudiantes en la 18/19.

Si a estos títulos se suman los segundos y terceros puestos, el SPAR Gran Canaria alcanza las 46 medallas. Y todo ello en 41 años de historia en los que ha combinado esta gran trayectoria en la cantera con una casi permanente presencia en la Liga Femenina Endesa.

Como es lógico, este palmarés logrado a base del esfuerzo colectivo de muchas generaciones, ha aportado nombres propios sin los que no podríamos entender el nivel del baloncesto español actual.

Leo Rodríguez ganó cuatro campeonatos con el CB Islas Canarias y fue nombrada MVP en tres de ellos. Astou Ndour logró tres campeonatos en categoría Junior y recibió el premio a mejor jugadora del torneo en dos ocasiones. Leticia Romero suma seis campeonatos, de los que tres los ganó en su etapa junior. En la última edición, conquistó el MVP del torneo.

Estas tres jugadoras, componentes de la última convocatoria de la Selección Femenina, dieron paso a una década brillante para el club grancanario que ahora aguarda a que otras jugadoras que despuntaron en torneos anteriores hagan su desembarco en la élite. Natalia Rodríguez, Iris Junio o Lola Pendade ya cosechan experiencia en Liga Femenina Endesa y Liga Femenina 2 y guardan en su estantería varios trofeos conseguidos con las selecciones de formación.

Por lo eficaz que resulta la formación de jugadoras en el club amarillo, resulta obligado seguir muy de cerca la evolución de aquellas que han alcanzado el trigésimo cuarto título para el club. Adji Fall, MVP del torneo de Huelva, ya ha debutado en LF Endesa esta campaña. Al igual que Elena Rodríguez, nombrada la mejor pasadora de la cita, o Carla Brito.

Fuente: FEB