GIGANTES JUNIOREstás viendo//Os presentamos una de las mejores canteras de Europa: LDLC ASVEL Villeurbanne
Os presentamos una de las mejores canteras de Europa: LDLC ASVEL Villeurbanne

Os presentamos una de las mejores canteras de Europa: LDLC ASVEL Villeurbanne

Tras participar a finales de 2018 en el prestigioso Adidas Next Generation celebrado en la ciudad de Valencia (España), ASVEL ha demostrado que su cantera sigue fabricando talentos

LDLC ASVEL Villeurbanne es sinónimo de talento, y si no que se lo digan a Tony Parker y su apuesta por este histórico club del que es propietario y en el que está invirtiendo mucho tiempo y dinero para consolidar en la élite francesa y llevar hasta la máxima competición del viejo continente, la Euroliga, competición en la que ya tiene una plaza reservada para la próxima campaña.

El mejor jugador de la historia de Francia ha puesto muchas esperanzas en relanzar este club confinado a la marginación en Europa durante algunos años, pero con Parker en su puesto más alto, empieza a tomar otro color.
El base de los Hornets convenció, hace algo más de un año, a su compatriota Nico Batum para que se uniera al club galo, y así, entre los dos, poner un mayor número de focos en su renacer.

Tony Parker Adéquat Academy abrirá en septiembre de 2019, y con ella en el ASVEL, sus canteranos podrán disfrutar de unas instalaciones de primera fila, lo que permitirá llevar, seguramente, mucho baloncesto hasta la ciudad de Lyon. Entre eso y la Euroliga, ASVEL no pasará desapercibido, y eso es una gran noticia para las futuras estrellas de este deporte que se cuecen a fuego lento en sus categorías inferiores.

El conjunto francés ya ha tenido figuras importantes formadas en sus categorías inferiores, talentos como el de Alain Digbeu: MVP de la liga francesa (1999) en su último año en Lyon antes de dar el salto al FC Barcelona.

En los últimos años habían sido poco productivos desde la cantera, con Livio Jean-Charles como última gran esperanza que fue drafteada por los San Antonio Spurs y ha acabado volviendo tras un proceso de adaptación complicado. Sin embargo, parece que algo está cambiando, ASVEL está consolidándose como uno de los referentes en categorías inferiores. El título de equipo francés con más jugadores drafteados, el cual ostenta Pau-Orthez con 5 picks en el Draft de la NBA, es el referente que ASVEL aspira a batir en los próximos años.

Theo Maledon es posiblemente la gran esperanza de los de Tony Parker. El base francés ha destacado desde el principio con las categorías inferiores de la selección francesa, tanto en el europeo sub 16 como en el mundial sub 17 del pasado verano. Desde la pasada temporada ha tenido minutos con el primer equipo, pero ha sido este año cuando se ha consolidado como pieza fundamental.

Hablamos de un base con tamaño excelente, capaz de defender múltiples posiciones gracias a su velocidad y compromiso. Sin embargo, son sus destellos ofensivos los que han provocado que suba en los rankings.

Compartiendo equipo con Maledon, se encuentra Amine Noua, uno de los interiores más productivos que ha formado la cantera de ASVEL en los últimos años. Sin ser un prodigio atlético, es un jugador que aprovecha muy bien su potencia para trabajar los aros, sobre todo en el rebote. Muy activo en ambos lados de la pista y cada vez más atrevido en ataque. En 2019 será automáticamente elegible para el Draft, y si bien no parece que vaya a entrar en la reducida lista de 60, su carrera en el viejo continente está asegurada.

No obstante, hay casos en los que, pese a formar jugadores en la cantera, estos deciden salir en busca de oportunidades a otros equipos. Esta situación la conoce muy de cerca Malcolm Cazalon, alero formado en ASVEL que esta temporada optó por acudir a Bourg-en-Bresse, de la primera división francesa. Su potencial como slasher de cara a su futuro profesional y, por qué no, NBA, está a la altura de los mejores prospects franceses.

Por desgracia para Malcolm Cazalon, las lesiones le han impedido jugar durante el inicio de temporada, pero en ASVEL formaron a uno de los grandes estandartes de la generación de 2001.

Ahora, tras participar a finales de 2018 en el prestigioso Adidas Next Generation celebrado en la ciudad de Valencia (España), ASVEL ha demostrado que su cantera sigue fabricando talentos, y aquí os dejamos los cuatro jugadores más interesantes que se pudieron ver durante el evento:

Matthew Stratzel (G/2002)

Un jugador con potencial para ser un referente en Francia, pero que no tiene las medidas ni el perfil de un exterior NBA (al menos en la teoría).

Su facilidad para anotar es su gran arma. Desde el perímetro es un cañonero insaciable, aunque peca de juventud y tiende a escoger malas situaciones de tiro. Genera mucho con el bote y tiene detalles de auténtico jugón. Usa bien las fintas, en especial a la hora de amagar con el hombro contrario al pie de apoyo, lo que le permite cambiar de dirección con un mínimo de espacio y dejar clavado a su par. Buena visión, pero vicios en el pase que debe corregir. Más de la cuenta, prefiere asistir sin mirar en penetración, perdiendo con ello bastantes balones. Agresivo de cara al aro. Siempre valiente y muy maduro para su edad. Cuando hablas con él, fuera de la pista, te das cuenta de que se trata de un chico preparado para el mundo profesional.

Cedric Sam Mbaka (F/2002)

El junior de primer año en ASVEL es uno de esos jugadores en los que hay que fijarse para entender su valor como prospect. El wing francés tiene un gran potencial defensivo gracias a su tamaño, colocación e intensidad. Ataca las líneas de pase para frenar la fluidez ofensiva y se anticipa a los rivales posicionalmente. Es un jugador que trabaja y ataca el rebote con grandes resultados, ayudando a uno de los equipos más pequeños de la competición como era ASVEL.

Es versátil a nivel posicional, pero no en cuanto a recursos. Ofensivamente es un jugador poco trabajado que vive en las cercanías del aro y no confía en su tiro. Si consigue mejorarlo y mostrarse más agresivo en ataque, puede ser una de las sensaciones del Adidas Next Generation Tournament la próxima campaña.

Elwin Ndjock (F/2002)

Carisma de jugador ofensivo con peso en el baloncesto europeo, pero con muchos detalles que pulir. Tiene buena mano desde la larga distancia, se coloca bien y es efectivo en estático, pero necesita armar más rápido el brazo. En cantera le basta con su mecánica, pero necesita ganar unas décimas de cara al siguiente nivel.

No genera apenas con bote, lo que le impide participar en la distribución del juego con frecuencia, pero eso no debería preocuparle demasiado. Su rol está llamado a ser similar al de un 3 & D. Atrás se muestra atento a las líneas de pase y con su envergadura puede convertirse en un auténtico perro de presa.

Kymany Houinsou (G/2004)

Tremendo que un chaval de 14 años (cumple 15 el 6 de enero) consiguiera impresionar en el Adidas NGT. Para poner en contexto su proeza, debutó 11 meses antes que Luka Doncic en su momento.

Vertical, estético y con una talla que impresiona para su edad y su posición (tiene todo para ser un generador de primera fila). Hace un poco de todo y su cabeza está bien amueblada. Quiere entrenar, fijarse en sus referentes y mejorar cada día. En persona es tímido y callado, pero muy buen chico según sus compañeros, quienes ven en él al próximo líder del ASVEL.

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)