El ALBA de Berlín actúa contra el éxodo a la NCAA: ayuda a compaginar basket y estudios

El ALBA de Berlín actúa contra el éxodo a la NCAA: ayuda a compaginar basket y estudios

Cada vez más jugadores europeos optan por marcharse a Estados Unidos una vez finalizan su etapa en cantera para seguir con su formación en este país. La NCAA permite a los jóvenes compaginar basket y estudios, una oportunidad única que muchos no desaprovechan. 

Para evitarlo, un club europeo ha ‘contraatacado’ permitiendo la misma fórmula: el ALBA de Berlín de Aíto García Reneses. El conjunto germano, cuya estructura de cantera ha perfeccionado Himar Ojeda desde su llegada a la dirección deportiva, permite y ayuda a sus jugadores jóvenes seguir con su formación académica durante su estancia en el club. 

Uno de los afortunados es Tim Schneider, jugador del primer equipo, que en la web de la Eurocup hablaba de esta iniciativa, fruto de la colaboración entre el club y la BiTS Berlin. «Para mí es una oportunidad perfecta combinar partidos profesionales y estudiar al mismo tiempo. El conocimiento es muy importante». 

«Ofrece a los profesionales la oportunidad ideal y efectiva de combinar la vida completa de un deportista mientras estudia. Es una oportunidad muy valiosa poder prepararte para tu vida después del deporte mientras todavía compites», explica Marco Baldi, director general del club. 

Algunos canteranos del conjunto germano, como Nils Giffey o Moritz Wagner, hacían las maletas años atrás rumbo a la NCAA. Algo que ha cambiado en el caso de Schneider: «Creo que es una gran ventaja para el ALBA dar a los jóvenes la oportunidad de permanecer en Alemania y de jugar a un alto nivel de basket a la vez que estudian». 

Un comentario

  1. Algo que da que pensar, ¿porqué no en España? y no al más alto nivel, donde un jugador puede ganar un dinero que le permita independencia económica y pagar los estudios, sino en categorías como EBA, LEB plata o incluso LEB Oro, donde un jugador de baloncesto sobrevive con lo que cobra del club y sin embargo no puede compaginar estudios con la actividad deportiva de forma completa.