Un ex jugador español crece como técnico en la NCAA: será asistente de las Oregon Ducks

Un ex jugador español crece como técnico en la NCAA: será asistente de las Oregon Ducks

El equipo femenino de baloncesto de la Universidad de Oregon hablará de nuevo español esta temporada. A la presencia en el roster de Maite Cazorla, una de las jugadoras destacadas de la pasada campaña, se le unía este verano otra cara de nuestro país: la catalana Aina Ayuso, procedente del Segle XXI, que se estrenará en NCAA esta temporada. 

Ambas tendrán en el cuerpo técnico de las Ducks un apoyo español. Se trata de Xavi López, ex jugador ACB, ahora entrenador ayudante de Kelly Graves, técnico de Oregon. «Estoy muy feliz por Xavi, se lo ha ganado. Ha hecho los deberes para ser entrenador. Ha trabajado duro y el equipo le respeta por ello», comenta. 

Xavi López, según informa la web oficial de la Universidad, trabajará con las exteriores de las Ducks, y será uno de los encargados del reclutamiento del programa. El ex jugador español llegaba a Oregon la temporada 2014/15, procedente de Kansas State, y hasta la fecha realizaba las labores de coordinador de vídeo, y preparador físico.

El ex base español, de 34 años, pasó por las categorías inferiores del Joventut, y completó su formación en los Estados Unidos, cerrando ciclo en la NAIA, con Point Loma, de manera sobresaliente. Esto le valía para firmar su primer contrato profesional en ACB, gracias al Bilbao Basket. Tras su breve experiencia en el conjunto vasco, Xavi López vivía varias etapas en competiciones FEB, antes de vivir una pequeña aventura en China. Javier Ortiz le recordaba así en Endesa Basket Lover.  

Ahora el catalán inicia una nueva etapa en los banquillos de la NCAA, donde sigue formándose como técnico y creciendo poco a poco. ¿Le veremos regresar a nuestro país para hacerse cargo de algún equipo como entrenador en un futuro?