¿Qué hay detrás del crossover de San Emeterio a Bogdanovic?

¿Qué hay detrás del crossover de San Emeterio a Bogdanovic?

 

Esta mañana, viendo los resúmenes y tweets de la jornada de la Euroliga, me he encontrado con este tweet de Fernando San Emeterio (@saneme9). Es un vine de una jugada suya en Euroliga contra Fenerbahce.

Empiezo dándole las gracias en nombre de todo el baloncesto de cantera. Deja ver que un gran movimiento en un partido de máxima intensidad y donde se le exige conseguir lo mejor para su equipo, no ha sucedido porque «sea bueno» (¡Que lo es!) Sino porque ha trabajado un recurso de técnica individual hasta la saciedad. Y, al llegar a ese punto, cuando lo ha necesitado en ese momento del partido; su cuerpo, su cabeza, él en definitiva, estaba muy preparado.

Le estoy muy agradecido por reflejar en un tweet que las mejores cosas que pasan en el mundo del baloncesto no son fruto de la casualidad sino del trabajo.

En cantera son muchos los entrenadores que preparan entrenamientos de técnica o táctica que parecen no ser recompensados al momento, como en la escuela, muchas veces habréis oído a un jugador decir: » Sí esto luego no lo hacemos/no sirve para nada». Puede que entrenar cambios de mano por la espalda un martes no sea efectivo para el partido inmediato del sábado pero entrenar cambios de mano entre las piernas desde que era alevín a San Eme le valió ayer para meter un canastón cuando su equipo le necesitaba.

Quizás San Eme no se preparó toda la semana para hacerle un cambio entre las piernas en carrera a Bogdanovic y para anotar por la izquierda, pero seguro que sí empezó hace muchos años a hacer cambios de mano sin defensa, en zigzag (como muchos jugadores), cada vez más bajo el bote, añadiendo defensores, reduciendo el espacio, acabando en entrada, tiro, pase,… y esta es solo una pequeña progresión que enumera lo que hay detrás de la jugada de San Eme.

Así que como he empezado, termino. Gracias Fernando San Emeterio por regalarnos a los entrenadores de cantera un mensaje para nuestros jugadores, para que trabajen en todo momento por sus «jugadones» futuros que los grandes jugadores no salen de la nada, salen del trabajo bien hecho.

Jorge Barcala Cañamares (@barcala17)