CHAMPIONS LEAGUEEstás viendo//¿Cómo es el Spanoulis entrenador? Un perfil para conocer cómo están siendo sus inicios
¿Cómo es el Spanoulis entrenador? Un perfil para conocer cómo están siendo sus inicios

¿Cómo es el Spanoulis entrenador? Un perfil para conocer cómo están siendo sus inicios

Un rookie que no se comporta como tal. Nos acercamos a Grecia para conocer cómo están siendo los primeros meses de Spanoulis en el banquillo del Peristeri, al que ha metido en el top16 de la BCL

Vassilis Spanoulis se ha ganado una serie de privilegios con los aficionados del Olympiacos en todos estos años. Es su Spanoulis. Su relación con ellos nunca va a cambiar. Nunca se romperá o se separará, pase lo que pase. Las temporadas han pasado y Spanoulis ha dejado su camiseta y las zapatillas a un lado. Ahora lleva un traje. Y zapatos. Está siguiendo el camino de otros ex jugadores; es entrenador y se ha hecho cargo del proyecto del Peristeri, el club donde acabó su carrera Audie Norris y donde cuelga la camiseta retirada con el número 10 de Alphonso Ford en su pabellón.

El destino le puso a Spanoulis frente a su pasado más glorioso antes de lo esperado. Era solo la segunda jornada de la liga griega y se enfrentaban el Olympiacos y el Peristeri en el Pabellón de la Paz y de la Amistad, el feudo de tantas y tantas historias legendarias del de Larissa. Antes de empezar el partido, hizo su habitual ritual, algo que recordaba a días pretéritos. Se sentó en la silla, agachó la cabeza e intentó concentrarse. Pero esta vez el ritual no era para el Olympiacos. Es para su nuevo desafío. Y todo el mundo sabe que Spanoulis siempre anda buscando nuevos retos.

Ese día, en el público, sus hijos celebraban las canastas de Olympiacos. Su mujer, Olympia, tarareaba las canciones de los aficionados reds. Y, al mismo tiempo, Giorgos Printezis veía el partido sentado en la grada. Los dos capitanes que llevaron a la cima al Olympiacos están ahora retirados. Una pareja que protagonizó las mayores victorias del club. Parece que fue ayer cuando Spanoulis asistía a Printezis para ganar al CSKA sobre la bocina, en aquella icónica canasta. Y ha pasado una década de eso. Pero, al menos Spanoulis, parecía destinado a esto. A romper esa regla no escrita que dice que los grandes jugadores rara vez se convierten en grandes entrenadores. En realidad, Kill Bill no ha fracasado muchas veces en su vida.

Desde que decidió ser entrenador, ha hecho todo lo posible por ser mejor. Su Peristeri ya muestra algunos conceptos y la filosofía que Spanoulis ha moldeado como jugador y, ahora, en el banquillo, trabajando con algunos de los mejores entrenadores de Europa. Ahora es un entrenador joven, novato, pero adaptado a su tiempo. Por cómo quiere que juegue Peristeri, por cómo entrena y por cómo prepara a sus jugadores. El Spanoulis jugador hablaba todo el rato de baloncesto, siempre estaba viendo baloncesto. Ahora lo hace diez veces más, porque debe transmitírselo a otros jugadores.

“Todo el mundo me pregunta qué tipo de entrenador es Spanoulis. Y siempre digo lo mismo: es como si llevara entrenando 6 o 7 años ya”. Son palabras de Miro Bilan. El pívot croata fue el primer fichaje del Peristeri en la era Spanoulis. Y añade: “Tiene muy claro lo que está haciendo y cómo quiere conseguirlo. En los entrenamientos, hay momentos en los que parece que se va a poner la camiseta y te va a demostrar exactamente lo que quiere”. Spanoulis debutó como entrenador ante el Bnei Herzliya israelí en la Basketball Champions League. Peristeri ganó cómodamente, 86-70, pero no fue suficiente para el entrenador. Festejó la primera victoria y, después, canceló el día libre que los jugadores tenían al día siguiente porque los vio muy relajados en el último cuarto del partido.

“A Spanoulis no le gustan los días libres. Es muy exigente. Estricto. Pero nos ayuda. Sé que le gustaría jugar en los entrenamientos, pero no lo hace. Solo se permite tirar unos cuantos tiros al final de los entrenamientos. Y enchufa. ¿Estilo? Quiere que juguemos rápido, con buenas defensas y contraataques”, explica Dimitris Moraitis. Este base griego, de 23 años, creció teniendo a Spanoulis como ídolo. Ahora trabaja con él en Peristeri.

Viendo a Spanoulis dirigir, entiendes la pasión con la que lo vive. Intensidad y concentración durante cada minuto. El talento que tenía en la cancha le permite tener mucho bajo control ahora en el banquillo. Interviene en prácticamente todas las acciones, con gestos, indicaciones, con su base, Marcus Denmon escuchando atentamente en los tiempos muertos, o sus ayudantes festejando cada sistema que se ejecuta correctamente. Uno de ellos es Panagiotis Vasilopoulos, ex jugador de Olympiacos y campeón de la Euroliga en 2012… con Spanoulis. El otro es Dusan Vukcevic, padre de Tristan y ex jugador del Real Madrid.

Ahora, el empeño de Spanoulis es que el pabellón de Peristeri se siga llenando. Pero que sea por su equipo, no por él. La presencia de una leyenda como él ha hecho que todos los focos apunten al banquillo y que Peristeri, uno de los barrios más grandes de Grecia, se haya convertido en un punto clave del baloncesto heleno. El Spanoulis jugador pasaba miles de horas en la cancha, intentando mejorar. Sus ex compañeros le recuerdan haciendo entrenamiento individual después de ganar partidos o tras algunas derrotas, como si tuviera que castigarse a sí mismo. Todo eso le hizo mejorar y esa mentalidad no parece haber cambiado en los banquillos. Esa forma de competir y esa ambición le ayuda a poder competir contra entrenadores más experimentados a los que ahora se tiene que enfrentar. Un proyecto ambicioso, en crecimiento, con un presupuesto pequeño (1,5 millones de euros), pero que financieramente está saneado, algo muy importante. Peristeri significa paloma. Y ahora quieren abrir las alas y crecer de la mano de su entrenador rookie. En el horizonte, quizá algún día, Spanoulis se volverá a sentar en el banquillo del Pabellón de la Paz y de la Amistad, agachará la cabeza y tratará de concentrarse. Y posiblemente ese día esté pensando en cómo ganar partidos con el Olympiacos.

Foto: Eurokkinisi

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)