Previa BCL Final 8: Regreso al pasado… con 1 millón de euros en juego

Previa BCL Final 8: Regreso al pasado… con 1 millón de euros en juego

Del 30 de septiembre al 4 de octubre Atenas recuperará el lustre de las grandes ocasiones para albergar la fase final a 8 de la Basketball Champions League…2020. Si habéis leído bien. Por primera vez en la historia se jugará la fase final de una temporada al comienzo de la siguiente. Con plantillas diferentes y un sistema de juego no aprobado a inicios de la competición. La COVID-19 obliga a darle a la imaginación para poder completar competiciones. Y la del Millón de euros no podía quedarse sin corona.

Horarios equipos españoles (cuartos de final):

Miércoles 30: San Pablo Burgos-Hapoel Jerusalem: 17:30h.
Jueves 1: Casademont Zaragoza-Iberostar Tenerife: 20:30 h.

Tres equipos españoles -Hereda San Pablo Burgos, Casademont Zaragoza e Iberostar Tenerife- pelearán por el cetro. Aunque lógicamente sólo dos de ellos podrían llegar a una hipotética final ya que maños y canarios se medirán en cuartos de final. Por tanto, los aficionados españoles pueden soñar con la que sería la primera final 100% española de la historia de la competición. Aunque siendo realistas, la presencia del todopoderoso AEK de Atenas, campeón en el mismo escenario hace dos años, es el gran favorito al título, sobre todo tras la contratación de Tyrese Rice que aplazó su retirada para volver a sentir, por última vez, la adrenalina de jugar para ganar un título.

De los españoles quizás Tenerife llegue algo más rodado por haber disputado la Supercopa y la eliminatoria previa que le dio al paso a la fase final. Además, los de Txus Vidorreta actuales subcampeones, saben lo que es ganar en una ocasión y son el equipo con mejor ranking en la historia de la competición. Por tanto, el más indicado para trata de aguar la fiesta al anfitrión.

Aprovechando que el actual campeón -Virtus- no puede defender corona al haber desertado a la EuroCup, Hapoel Jerusalem presenta su candidatura a la sorpresa a base de inversión millonaria con un mito en los banquillos como Oded Katash, mientras que las liras del Turk Telecom otorgan al equipo de Ankara el sello de posible equipo sorpresa. Dijon y Nymburk parten a priori, desde un escalón por debajo de sus rivales, pero en la competición del ‘KO’ todo puede pasar y más si al final se confirma que el público no podrá pisar las 18.000 localidades del Nikos Galis Olympic Indoor Hall.

SIN PUBLICO Y CON INCERTIDUMBRE
Por desgracia Atenas es unas de las ciudades griegas con mayor tasa de contagio COVID. Una tendencia que va a más y que ha impedido que la fase final se dispute con público en las gradas como estaba previsto.

Incluso las autoridades están tomando medidas para blindar la ciudad de nuevos contagios con lo que incluso el acceso de medios de comunicación estará limitado y algunos equipos están teniendo que planificar sus desplazamientos con imaginación ante las restricciones aéreas.

Este cúmulo de situaciones ha teñido con un halo de incertidumbre a esta interesante cita que servirá al mismo tiempo de cierre de la temporada 2019/2020 e inicio de la 2020/2021 que de momento no ha anunciado cambios en sus sistema de competición aunque está monitorizando la situación internacional cara a posibles novedades.

¿Qué hay de nuevo, viejo?
Lo más curioso de esta adición de la BCL es que los equipos que pelearán por el título lo harán con plantillas diferentes a las que los llevaron a la fase final. O no tanto… Analizamos lo que hay de nuevo (y de viejo) en los aspirantes a la corona del millón de Euros.

HAPOEL JERUSALEM
Aunque ha perdido a su joven estrella Tamir Blatt (mejor joven BCL 2019) Oded Katash -quien cumple su tercera temporada en el banquillo- ha tirado de talonario para darle algo más que un lavado de cara al equipo israelita que se enfrentará al Burgos en cuartos. La lesión de J’Covan Brown precipitó la llegada del histórico Chris Kramer, autor del primer triple doble de la historia de la competición (16 puntos, 10 rebotes, 13 asistencias) antes de marchar al Khimki ruso. Malcom Hill, segundo anotador de la VTB (tras Shved) capaz de anotar el 40% de sus triples, es otra de las nuevas amenazas israelitas, mientras que Luka Mitrovic estará especialmente motivado para prolongar su contrato temporal ante un equipo al que conoce bien de la ACB. Muchas caras nuevas en un equipo al que se le caen los puntos de las manos.

HEREDA SAN PABLO BURGOS
Tanto en la fase final de Valencia como en el inicio de liga el Burgos de Joan Peñarroya ha demostrado que con el entrenador de moda al mando todo es posible. Da igual que haya habido cambios importantes en el equipo, el sello Peñarroya sigue vigente. Si además los referentes Vitor Benite, Rivero, McFadden o Goran Huskic siguen en el equipo preocupa menos que hayan tenido que incorporar hasta 6 jugadores, la mitad de la plantilla, para tratar de mantener o aumentar el nivel ofrecido la pasada campaña. La dirección está asegurada con la dupla Renfroe-Cook, el aro lo cierran Sakho y Kravic, mientras que estrellas de las ventanas como Xavi Rabaseda aumentan el pedigrí nacional de un equipo sin miedo a los retos.

TURK TELECOM
Burak Goren seguirá como entrenador jefe por tercera temporada consecutiva. La versatilidad de Kyle Wiltjer y los puntos de Muhammed Baygul son las constantes vitales que repiten en el equipo turco. Pero hasta nueve son las nuevas incorporaciones para un plantel con tantas incógnitas ocmo talento. Keifer Sykes (el máximo anotador en un partido en la historia de la BCL), o el ex Houston Rocket, Sam Dekker, deberían redimensionar la aportación exterior del equipo. Mientras que Baldwin y Tyler Ennis se emparejarán en el puesto de base, reemplazando a TJ Campbell y Nick Johnson. Otro viejo conocido del Basket Español, Michael Eric, llega con la vitola de campeón ACB para ocupar la plaza de pívot en la pintura sustituyendo a Moustapha Fall con lo que la solvencia del aspirante turco queda más que contrastada si el equipo se acopla antes de la cita griega.

JDA DIJON
No ha cambiado demasiado el estilo de juego del Dijon, quizás porque Laurent Legname comienza su sexta temporada y repite pareja de bases (Holston – Julien) permanece. La pintura continúa siendo territorio privado del gigante Chassang, quien ganó mando en plaza la temporada pasada. Aunque han perdido piezas claves como Rasheed Sulaimon, Richard Solomon o Lamont Ulmer los recién llegados Hans Vanwijn y Chase Simon ya han demostrado ser dignos reemplazos. El no poder jugar ante su público es un hándicap con el que ya están acostumbrados a lidiar.

ERA NYMBURK
Tras varias pérdidas importantes en su plantilla los checos se lanzaron a renovar a su entrenador Oren Amiel. Con su aval lograron reclutar a Stephen Zimmerman para apuntalar la zona y un clásico de la BCL como Omar Prewitt. La sangre fresca la pondrá Jerrick Harding con el primer contrato profesional tras promediar en la NCAA 22,2 puntos, 2,2 asistencias y 2,9 rebotes por partido.
El conocido de la afición española Luka Rupnik completa la dirección de juego, mientras que el ala-pívot de 19 años Lubos Kovar es la gran apuesta de futuro de un equipo que llega a Atenas sin presión ya que perder ante el anfitrión realmente no sería ningún drama.

AEK
La llegada de Tyrese Rice junto con el escudero Matt Lojeski son dos noticias que por sí solas ya harían del equipo de Ilias Papatheodorou aspirante a todo. Sobre todo, porque retiene a 8 de los hombres importantes de la plantilla la temporada pasada. Pero además el equipo griego jugará en casa y la última vez que disputaron la fase final en su enorme cancha levantaron la copa de campeones. Y es que además hay que recordar que nombres del pedigrí de Langford, el ex madridista Maciulis o Nikos Zisis forman una columna vertebral temible apuntalada por la llegada de la eterna promesa angoleña con pasado NBA, Yanick Moreira.

CASADEMONT ZARAGOZA
Hay un cambio claro en el estilo de juego del Zaragoza, Diego Ocampo ha tomado las riendas como nuevo entrenador en sustitución de Porfi Fisac. Sin embargo, ese cambio podría ser matizable. Ya que el director deportivo, Pep Cargol, ha trabajado duro para realizar el menor número posible de cambios en la plantilla que tan buenos resultados le diera antes de la pandemia. Además, ha traído de vuelta a DJ Seeley y Jason Thompson. Otro viejo referente, Dylan Ennis, podría asumir más dirección junto a Rodrigo Sanmiguel, tras la marcha de Carlos Alocén al Real Madrid. El escolta Rasheed Sulaimon, que viene de una excelente temporada 2019-20 con sus ahora rivales de la Final 8, JDA Dijon, más el ala-pívot Sagaba Konate y el joven Jaime Fernández son las únicas incorporaciones verdaderamente nuevas a una lista que mantiene una notable continuidad.

IBEROSTAR TENERIFE
La continuidad del técnico Txus Vidorreta y jugadores capitales como Huertas, Shermadini, Salin, Diez, Alex López o Georgios Bogris son motivos más que suficientes para saber que el Tenerife se parecerá mucho al equipo que impresionó por momentos la temporada pasada. Las incorporaciones de Tyler Cavanaugh, Emir Sulejmanovic y Bruno Fitipaldo son motivos para la esperanza. Mientras que las ausencias de Yusta y recientemente Todorovic puede compensarse con el retorno de Aaron Doornekamp, que ya conquistó la corona de la BCL en 2017.