Récord de la BCL: 18 países participarán en la nueva temporada

Récord de la BCL: 18 países participarán en la nueva temporada

Tras las rondas de clasificación se confirma que 18 países diferentes participarán en la Basketball Champions League récord en una liga continental en el último cuarto de siglo.

Tras la clasificación del Keravnos chipriota, del Tsmoki-Minsk bieloruso, del Bakken Bears danés y del bosnio Igokea la fase regular que comienza el 20 de octubre contará con 32 equipos representando a 18 países, hecho sin precedentes en los últimos 25 años de cualquier liga europea.

Con representación española del Iberostar Tenerife, Casademont Zaragoza, Retabet Bilbao y Hereda San Pablo Burgos los grupos definitivos queda organizados de la siguiente forma:

Grupo A: Bakken Bears (DEN), Dinamo Sassari (ITA), Galatasaray Doga Sigorta (TUR), Iberostar Tenerife (ESP)

Grupo B: ERA Nymburk (CZE), JDA Dijon (FRA), Keravnos (CYP), Tofas Bursa (TUR)

Grupo C: AEK (GRE), Cholet (FRA), Hapoel Holon (ISR), Tsmoki-Minsk (BLR)

Grupo D: Casademont Zaragoza (ESP), Falco Szombathely (HUN), Nizhny Novgorod (RUS), Pszczólka Salida Lublin (POL)

Grupo E: Peristeri (GRE), Rytas Vilnius (LTU), SIG Estrasburgo (FRA), VEF Riga (LAT)

Grupo F: Brose Bamberg (GER), Fortitudo Bologna (ITA), Pinar Karsiyaka (TUR), RETAbet Bilbao (ESP)

Grupo G: Hapoel Bank Yahav Jerusalem (ISR), Igokea (BIH), Limoges CSP (FRA), Türk Telekom (TUR)

Grupo H: Darussafaka Tekfen (TUR), Filou Oostende (BEL), Happy Casa Brindisi (ITA), Hereda San Pablo Burgos (ESP)

La temporada regular constará de ocho (8) grupos de cuatro (4) equipos cada uno, con partidos jugados en casa y fuera en un sistema de todos contra todos. Los dos (2) equipos mejor clasificados de cada grupo avanzarán a los Play-Offs. Los finalistas del tercer y cuarto lugar de cada grupo serán eliminados. Los partidos comienzan el 20 de octubre y concluirán con la ‘Final Four’ del 7 al 9 de mayo de 2021 con un Millón de Euros en juego para el campeón y jugosas primas económicas para todos los participantes.

Apenas unas semanas después de anunciar la reestructuración del formato y del calendario dividiendo a los 32 equipos participantes en 8 grupos de 4 en lugar de 4 grupos de 8 para que cada equipo jugara cada 15 días en lugar de cada semana por si había que reubicar partidos y para evitar cargar el calendario, la Basketball Champions League presenta dos importantes medidas adicionales a los equipos participantes: se abre una plaza más de inscripción a los equipos para jugadores por debajo de la edad de 20 años para poder ofrecer mayor margen de maniobra ante un eventual brote de contagios y además se podrá solicitar el retraso o reubicación de partidos.

Esta última medida podrá solicitarse cuando el equipo afectado no tenga al menos 8 jugadores elegibles tras presentar los resultados acreditados por test PCR de laboratorio y deberá solicitarse al menos 72 horas antes del inicio del encuentro, según ha trasladado la organización en una carta firmada por Patrick Comninos, CEO de la Basketball Champions League, a los 32 participantes.