La fase regular de la Eurocup se encuentra en su fase final. Con 16 de las 18 jornadas disputadas y solo 2 encuentros por delante para todos los equipos, quedan por definir no solo los 6 equipos clasificados de cada uno de los grupos, también la posición en la que pasan de ronda, algo que ya era muy relevante en campañas pasadas y que será todavía más importante en este nuevo formato.
Esta temporada, la Eurocup clasifica a playoffs a los 6 mejores equipos de la liga regular pero da un trato especial a los dos primeros clasificados de cada grupo: no tendrán que disputar los octavos de final. Esto supone una gran ventaja ya que los octavos serán un enfrentamiento a partido único de 3 vs 6 y 4 vs 5 en casa de los mejores clasificados. Quedar 1º o 2º no solo te da ventaja de campo en las siguientes eliminatorias, también te permite eliminar un partido extra del calendario.
Así está la situación y la clasificación de los dos equipos españoles a falta de 2 jornadas:
Joventut Badalona
El Joventut Badalona tiene asegurada su presencia en los playoffs pero su derrota de la última jornada frente al Paris Basketball le ha hecho caer al 4º puesto. Los de Carles Duran tienen una «final» la próxima jornada ya que de vencer al Hapoel Tel Aviv (2º clasificado) les haría igualarles a victorias. Además, si lo hacen por 5 o más puntos les adelantarían en la clasificación ya que cayeron 103 a 99 en la ida y con un +4 no les valdría al estar claramente por detrás en el average general (68 puntos por debajo). De ganar seguirían teniendo complicada la 2ª plaza ya que necesitan que London Lions pierda sus dos compromisos restantes y juegan ante dos equipos ya eliminados ya que de perder uno, con el average perdido, sería muy complicado que saliesen beneficiados de un empate múltiple.
La derrota les haría quedar en una situación más delicada ya que cerrarán la liga regular frente al Prometey, equipo que dependiendo de los resultados podría adelantarles en la clasificación. Mucho en juego las dos últimas jornadas en las que la Penya tiene el average perdido con London Lions, ganado a Besiktas y por definir con Hapoel y Prometey.
Dreamland Gran Canaria
El Dreamland Gran Canaria depende de sí mismo para evitar la ronda de octavos de final ya que en la próxima jornada se medirá al U-BT Cluj-Napoca, equipo con el que está compitiendo por dicha segunda plaza. Una victoria, sumada al triunfo de la ida, les aseguraría el segundo puesto sin necesitar la última jornada. Para aspirar al primer puesto necesitarían un pinchazo del Mincidelice JL Bourg con el que tienen empatado el average pero con una amplia diferencia en el general ya fuese en la próxima jornada ante el Turk Telekom (equipo que se juega pasar de ronda) o en la última frente al Ratiopharm Ulm que también está compitiendo por tener ventaja de campo. Los canarios cerrarán la liga regular visitando al Buducnost Podgorica.
acb Photo / D.Grau