El Unicaja, campeón de Eurocup remontando: taponazo decisivo de Brooks (Vídeo)

El Unicaja, campeón de Eurocup remontando: taponazo decisivo de Brooks (Vídeo)

El Unicaja se ha llevado la Eurocup y la consiguiente clasificación para la Euroliga tras imponerse al Valencia en el tercer partido de la final (58-63). Los de Joan Plaza han superado tres factores cancha en contra, en cuartos ante el Khimki, semifinales ante el Hapoel Jerusalem, para lograr su primera Eurocup.

Como la tónica de la serie, el Unicaja empezaba el tercer partido más fino. Con Alberto Díaz como referente tanto en defensa como en ataque, con siete puntos, los malagueños lanzaban el partido hasta el 6-14 tras esta canasta de Nedovic:

Pero el Valencia despertaba. Sastre y Dubljevic conectaban al equipo taronja al partido. El primero, con dos triples, y el segundo, con 10 puntos en 4 minutos y diez segundos para aupar a los locales hasta el 22-18.

La Fonteta hacía la parte de su trabajo apretando en defensa y así al Unicaja le costaba inaugurar el marcador en el segundo cuarto 3:30. Así, máxima valenciana (26-18 primero, 29-20 después y 31-21 por último). Taponazo de Oriola mediante:

A partir de aquí, reacción visitante: 0-5 gracias a Omic, Brooks y Nedovic para poner el partido en un puño al descanso (33-30).

La historia en el tercer cuarto se repetía para el Valencia como ya sucediera en cuartos frente al Khimki y en semifinales ante el Hapoel. 14-5 de salida en cinco minutos con un San Emeterio ganando protagonismo con cinco puntos (47-35). El segundo triple de Van Rossom en el cuarto cortaba el intento de reacción liderado por Nedovic (50-38).

Suárez y Díez acercaban a los visitantes con un 0-5 (50-43) pero Omic era descalificado por entrar a pista para separar a Rafa Martínez de Nedovic. Al final del tercer cuarto, 54-43.

Lejos de venirse abajo, el revés y jarro de agua fría de la salida de Omic hacía venirse arriba a los malagueños. Sin pívots, con Suárez de center y los triples de Dani Díez (2) y Jamar Smith (2), partido nuevo: 2-16 para 56-59.

Dos tiros libres de Alberto Díaz ampliaban el colchón, 56-61, pero el Valencia acortaba la desventaja (58-61). Pedro Martínez pintaba el triple para Rafa Martínez pero un tapón de Brooks sobre el escolta ponía en bandeja la Eurocup al Unicaja con un 4-20 en los últimos diez minutos.

Alberto Díaz ha sido escogido como MVP y Carlos Suárez ha sido el encargado de levantar la Copa como capitán: