EUROLIGAEstás viendo//Un desatado Laprovittola catapulta al Barça hacia la Final Four de Belgrado
Un desatado Laprovittola catapulta al Barça hacia la Final Four de Belgrado

Un desatado Laprovittola catapulta al Barça hacia la Final Four de Belgrado

Habrá Clásico en la antesala de la final continental. El Barça superó en el quinto y definitivo partido a un aguerrido Bayern que sucumbió, con honores, en la segunda mitad (81-72). Los de Jasikevicius disputarán por segundo año consecutivo la Final Four, la novena en lo que va de siglo, con el objetivo de levantar en Belgrado la tercera Euroliga de su historia. Laprovittola, el ‘bigotes’, dinamitó el partido con una excelente segunda mitad en la que anotó 20 de sus 26 puntos.

ESTADÍSTICAS

Descorchó rápido la botella el Barça, como el amigo que no es capaz de esperar a los postres, poniendo el 9-4 con una transición en solitario de Brandon Davies. Rugía el Palau como nunca, sabedor de la trascendencia anímica tras el cruel precedente en Munich. Pero el Bayern, equipo de trinch(i)eras, reaccionó con tesón, hilvanando un parcial de 0-11 (9-15, min 7). Jaramaz castigaba desde el triple y Hunter encontraba en la pintura su cobijo para dominar. Cortó la inercia, que no el control del tempo, Rolands Smits, de nuevo bajo canasta -la opción recurrente azulgrana-, aprovechando la lentitud bávara en las segundas ayudas.

Un triple de Mirotic, con el balón amortiguado por el aro, puso el 21-21 en el marcador nada más comenzar el segundo periodo. Obst respondía. Laprovittola devolvía la ventaja al Barça con otro lanzamiento exterior (24-23), pero Weiler-Babb atajaba de raíz el conato de júbilo. Sisko, como un metrónomo, marcaba el tempo con solvencia. Cada minuto que pasaba, la inseguridad se adueñaba de los jugadores azulgrana. Calathes no dirigía, Kuric no tiraba y Hayes encadenaba fallo tras fallo ante la desesperación del público.

Buscó Jasikevicius la mecha de Abrines, y éste atinó desde los ocho metros en su primer tiro, aprovechando el desajuste defensivo alemán y el consiguiente enojo de Trinchieri en la banda (27-27, min 16). Sisko, con dos bandejas seguidas, y un triple de Jaramaz cerraron la primera mitad con dominio visitante (31-37).

El carácter de Mirotic, la magia de Laprovittola

La salida del Barça tras el entreacto fue bárbara, exhibiendo carácter y pundonor, desquitándose de un plumazo la tensión acumulada. Con Mirotic al frente, los de Jasikevicius cogieron las riendas del partido con un parcial de 7-0 (38-37). El montenegrino, frunciendo el ceño, atacó por su izquierda una vez. Y repitió a la siguiente. Ambas dentro. Tal era su alegría que fue corriendo al banquillo mientras Trinchieri detenía el partido con tiempo muerto. No le quedaba otra al técnico italiano.

Creció el Barça atrás, limitando las líneas de pase y forzando tiros al borde de la posesión. Tuvo fortuna el Bayern, sobre todo con uno inverosímil de Jaramaz, muñeca de seda. Obst puso las tablas en el luminoso con un triple frontal (45-45).

Y ahí llegó el momento de Laprovittola.

El argentino, cuya llegada fue cuestionada en verano, ha ido ganándose cada uno de los elogios de la hinchada culé a lo largo del curso. Entró en trance ‘Nico’, dinamitando el partido con sus triples, con ese bote hacia atrás marca de la casa, leyendo bien las ventajas para atacar el aro ante los interiores germanos. Laprovittola cerró el tercer asalto con 13 puntos, dejando el partido de cara para un Barça que se sentía, al fin, liberado y dominador (60-52).

Aún tendría el argentino tiempo de finalizar su brillante actuación, poniendo la rúbrica con otro triple, el quinto en su cuenta particular, a un minuto para el desenlace. El conato de reacción del Bayern, con los triples esquineros de Hunter, no tuvo continuidad.

El Barça controló las emociones y sentenció ante el delirio de su afición. Belgrado y el Real Madrid esperan.

 

Sigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Sigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)