EUROLIGAEstás viendo//Bertomeu, a los que están fuera de la nueva Euroliga: "Nunca será una Liga cerrada"
Bertomeu, a los que están fuera de la nueva Euroliga: “Nunca será una Liga cerrada”

Bertomeu, a los que están fuera de la nueva Euroliga: “Nunca será una Liga cerrada”

La Euroliga sorprendió el martes por la noche con el anuncio de su formato de competición para los próximos 10 años: una liga de 16 entre los mejores equipos del continente, que rechazaban así la propuesta que había hecho la FIBA.

En ella estarán los 11 equipos que disponen de Licencia A, entre ellos el Real Madrid, el Barça y el Baskonia. Y se les añadirán un equipo procedente de una previa (la disputarán ocho), el campeón de la Eurocup y tres clubes más de distintas ligas nacionales.

Una nuevo formato que ha dejado satisfechos a los que están dentro y que ha sido criticado por los que se quedan fuera de buenas a primeras, como el entrenador del Valencia Basket, Pedro Martínez.

El director ejecutivo de la Euroliga, Jordi Bertomeu, ha explicado los cambios. A continuación te resumimos los mejores extractos de una entrevista concedida al programa Al primer toque de Onda Cero.

(Reducción de equipos) “En todos los escenarios eso iba a ocurrir. Hace tres semanas la FIBA presentó un modelo a todas las ligas nacionales, que mostraron su conformidad. Y ese modelo era el mismo que presentamos ahora. Ese modelo dejaba Málaga y otros clubs en una situación peor que la que nosotros vamos a plantear. Todo el mundo tenía asumido que el cambio a 16 era el que se iba a producir. El que ahora no está, humanamente estará decepcionado. Lo importante: en el proyecto de Euroliga, que nunca va a ser una liga cerrada, quien tenga ambición, visión y determinación tendrá su posibilidad de entrar”.

“En España, a petición de la propia ACB, se había reducido el número de plazas garantizadas. Por ejemplo, Málaga perdió la licencia permanente en la Euroliga. Esta situación ya se había producido. Es entendible que quien no está se siente frustrado”.

(Rechazar oferta FIBA) “No están dispuestos a dar la competición a quien, en su momento, ya nos lo hizo ineficiente y que, por otra parte, no está demostrando eficiencia en lo que hace. Pero sobre todo porque la oferta que se hizo a los clubs no era satisfactoria: ofrecer a los clubs el dinero que ya generan los clubs, este año 30 millones y el que viene 32, no parece muy razonable. No es una mejora para los clubs”.

(Ganancias) “La previsión es que, lo que hay un presupuesto de la Liga de 30 millones, al final de este periodo sea de 150. Esto va a significar que los clubes van a tener garantizados 650 millones en los próximos años, con la posibilidad de llegar a 850″.

(Conveniencia del formato) “La calidad pasa por hacer un grupo más selectivo de clubs y hacer un sistema de competición novedoso: una liga europea real. Es lo que los aficionados quieren, máxima calidad posible”.

“Generar más calidad para que los aficionados den aún mayor respuesta y generar más recursos, con lo que los clubes puedan invertir más en los jugadores y tener mejores plantillas. Es una via para traer talento y retenerlo”.

(Calendario) “La ACB asistió hace tres semanas a una reunión de la FIBA, con un calendario peor, con las ventanas para selecciones nacionales, que era mucho peor. Lo vio y lo aprobó. Este calendario es mejor que el de la FIBA”.

(Futura división NBA) “Es una visión que no tengo ahora. Finalmente hay una Liga Europea, somos pioneros. Es el camino que iniciamos hace años y ahora lo culminamos. Toca hacerla crecer. Lo que pueda ocurrir en 20 años, soy incapaz de poderlo prever”.

 

 

 

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)