Bertomeu, presidente de la Euroliga, sobre por qué no se acabó la campaña anterior y si hay ‘plan B’ ahora

Bertomeu, presidente de la Euroliga, sobre por qué no se acabó la campaña anterior y si hay ‘plan B’ ahora

El presidente de la Euroliga, Jordi Bertomeu, ofreció diferentes reflexiones interesantes en una entrevista con Lucas Sáez-Bravo en ‘El Mundo’, después de un final de campaña agitado, en el que se decidió suspender la máxima competición continental a causa de los efectos de la pandemia del covid-19, y un no menos complicado reinicio de la siguiente campaña, que arrancará esta semana en lo que a la Euroliga corresponde.

Rescatamos algunas de las respuestas más destacadas de Bertomeu en dicha entrevista.

Sobre por qué no se terminó la campaña 2019-20, cuando otras competiciones sí decidieron reanudar y terminar el curso

«Lo he pensado mucho, ha sido la peor decisión de mi vida. Y a la vez, siendo horrorosa, fue la mejor. Porque, con excepción de la Champions, las demás eran competiciones domésticas. En junio, nadie podía salir de Rusia, en Milán estaba prohibido entrenar ‘indoor’. La NBA decidió jugar en otras fechas y empezará la siguiente en enero, lo que significa que no podrán participar en los Juegos. Y no pasa nada. Puedes imaginar lo que pasaría si hiciéramos eso. La Champions, lo más parecido a nosotros, organizó su burbuja con cinco países no con 15. Y en agosto, cuando todo el mundo estaba más relajado. Pero el gran problema final fueron las fronteras. Sin ellas, claro que hubiéramos jugado»

Sobre qué ha sido lo más difícil de resolver

«El puzle, todas las situaciones hipotéticas están previstas. Si un club va a jugar a un país donde se le exige cuarentena, se abren todos los escenarios de las veces que podemos retrasar el partido, colocarlo en otro país… Vamos a proveer pabellones para jugar en campo neutral, compañías aéreas con vuelos chárter a disposición de los clubes… Si entramos al detalle, no acabamos nunca. Piensa, por ejemplo, en los árbitros. Tenemos 72 de un montón de países. Combinarlos también es un problema de álgebra de alto nivel. No nos deberá sorprender si vemos a uno francés arbitrando a un equipo francés. Porque veremos cosas que nunca hemos visto. Y deberemos entenderlas»

En caso de regresión a causa de la pandemia, ¿hay plan B a o burbuja prevista?

«Sí, la experiencia del verano nos sirvió. La burbuja la teníamos a punto: el país, los pabellones, los hospitales, los hoteles y los transportes. Todo organizado. Y contemplamos esa posibilidad, el bloqueo general. El plan B será terminar como podamos lo que falte para igualar el número de partidos e ir a la fase siguiente para terminar la temporada»

Sobre la supervivencia de la Euroliga, a nivel económico

«Redujimos ingresos en un 30%, pero conseguimos que no impactara tanto a los clubes, sólo un 13%, y salvar los muebles. Negociamos con los patrocinadores y las televisiones y estoy contento. No ha habido ninguna cancelación, va a haber extensiones de contratos. Ha habido una gran lealtad y entendimiento, porque todos hemos sufrido»

Se puede leer la entrevista completa, en este enlace.

_______________________________________

Ya está a la venta el nuevo número de la revista Gigantes, el de octubre (1.501), un número que incluye en sus 100 páginas de baloncesto una previa de la Euroliga que está a punto de arrancar y una guía de la LEB Oro, equipo a equipo. Puedes comprarla en tu kiosco o punto de venta habitual a partir de este viernes (en grandes ciudades, a partir del lunes en todas las localidades, 3,60 euros). Y si prefieres que te la mandemos a casa, puedes pedir la tuya desde aquí (3,95 euros)

Los contenidos de octubre

El número incluye previa de Euroliga (por Gerard Solé), guía LEB Oro adaptada a papel (por Carlos Mirás Avalos) y minipósters de Jamal Murray, Tatum y Tyler Herro.