¿Cómo llegan los equipos a la Final Four? Claves y precedentes

¿Cómo llegan los equipos a la Final Four? Claves y precedentes

El momento clave de la Euroliga ha llegado. La Final Four que se disputará entre el 28 y el 30 de mayo coronará un nuevo campeón 2 años después. Después de no poder concluir la edición de 2020, la cita volverá a realizarse en Colonia aunque se hará sin público en las gradas. Sin embargo, el espectáculo baloncestístico está garantizado.

¿Cómo se presentan los distintos equipos a la Final Four? ¿Qué resultados han tenido durante la temporada? ¿Cuáles son los jugadores más destacados? Repasamos las distintas situaciones:

Final Four: Barça – Armani Milán

Fecha: 28 de mayo a las 21:00h (DAZN y Movistar +)
Precedentes esta temporada: 2-0 para Barça (87-71 y 56-72)
Máximos anotadores: Nikola Mirotic (15.5 puntos) y Kevin Punter (14.4 puntos)
Máximos reboteadores: Nikola Mirotic (5.8 rebotes) y Zach Leday (4.6 rebotes)

7 y 29 años de espera respectivamente que llegan a su fin. Tanto Barça como Armani Milán han tenido que esperar un largo tiempo (más por parte de los italianos) para poder volver a luchar por el trono europeo. Los dos equipos tuvieron que sufrir hasta el quinto partido para sellar su billete para la Final Four, pero finalmente terminaron haciendo bueno el factor cancha que les favorecía.

Los precedentes se ponen de lado del Barça ya que vencieron con claridad los dos partidos de esta temporada (+16 en ambos encuentros) y les dejaron en dos de sus anotaciones más bajas del año. Los italianos, además, no han tenido parón en su liga y han estado compitiendo en plenas semifinales venciendo los dos primeros encuentros ante el Reyer Venezia. El arranque de los playoffs del Barça esperará hasta después de la cita en Colonia.

Los culés necesitarán recuperar de cara a la Final Four la fluidez que les faltó en algunos momentos de la serie ante el Zenit. Fueron el equipo que menos triples lanzó de las cuatro eliminatorias y sus números en asistencias también se resintieron. Nada que ver con lo que se pudo ver en el 5º partido ante los de Xavi Pascual, con ese colmillo competitivo que había reclamado Jasikevicius y con la mejor versión de Pau Gasol en la Euroliga. Un partido en el que la defensa lució a su mejor nivel (Hanga, Bolmaro, Davies).

Los peligros del Armani Milán pasan principalmente por su línea exterior y con talento conocido en la Liga Endesa. Si bien Kevin Punter llega como el máximo anotador de los italianos, Shavon Shields fue el hombre clave de la eliminatoria ante el Bayern con 34 puntos en el 5º partido. Y en semifinales de la Lega también ha dejado algún partido de 25 puntos. Malcolm Delaney y Sergio Rodríguez forman la rotación en la dirección mientras Hines se erige como referente defensivo.

Curiosidades:

– Pau Gasol regresa a una Final Four tras haber disputado la del año 2000 con el Barça. 21 años entre una Final Four y otra.
– Para el Barça será su Final Four número 15 desde que jugase la primera en 1989 y hacía 7 años que no alcanzaba ninguna (2014 en Milán).
Sergio Rodríguez y Kyle Hines podrían ganar la Euroliga con su 3º equipo distinto, algo que en la historia solo ha conseguido Sarunas Jasikevicius.
– Tanto Jasikevicius como Messina buscan su 5ª Euroliga. Saras ganó 4 como jugador y Messina dos con la Virtus y dos con el CSKA.

CSKA Moscú – Anadolu Efes

Fecha: 28 de mayo a las 18:00h (DAZN y Movistar +)
Precedentes esta temporada: 1-1 (100-65 para CSKA y 100-70 para Efes)
Máximos anotadores: Will Clyburn (14.1 puntos) y Vasilije Micic (16.3 puntos)
Máximos reboteadores: Tornike Shengelia (4.8 rebotes) y Adrien Moerman (4.6 rebotes)

CSKA y Efes fueron los últimos rivales en enfrentarse en una Final Four cuando los rusos fueron campeones y serán los encargados de abrir la edición de 2021. Dos equipos igualados y repletos de talento que, sin embargo, durante la temporada regular mostraron dos versiones bien distintas durante sus enfrentamientos.

Si bien el CSKA ha visto visiblemente alterada su hoja de ruta para la temporada 20721 ante la salida de Mike James y la lesión de Milutinov, los refuerzos de Lundberg y el aumento de responsabilidad de Hackett han formado un equipo más al gusto de Dimitris Itoudis (además, recién renovado). Los rusos sufrieron un desgaste mucho menor en su eliminatoria frente al Fenerbahçe al que eliminaron por 3-0, pero han sufrido una dura eliminatoria frente al Zenit (al que han eliminado por 3-1) en semifinales de la VTB en la semana previa de la Final Four.

«Nos lo merecemos«. Eran las palabras de Ataman en la previa de la Final Four. Los turcos encaraban la recta final de la pasada temporada como grandes favoritos con un Larkin imperial, pero el Covid-19 se interpuso en su camino. Puede que este 2021 vuelva a ser su gran oportunidad, sobre todo si Micic planea cruzar el Atlántico rumbo a la NBA la próxima temporada. Será interesante ver cómo reparte los roles interiores Ataman con un Singleton yendo a más y un Sanli perdiendo impacto según avanzaba la serie ante el Real Madrid. Y el factor Clyburn en el CSKA, en su mejor momento del año tras los 21 puntos y 22.7 de valoración ante el Fenerbahçe.

Curiosidades:

– CSKA y Efes ya fueron los rivales del último partido que se disputó en una Final Four en 2019 cuando los de Itoudis levantaron el título. Los rusos han cambiado mucho (De colo, Sergio Rodríguez, Cory Higgins)… pero el Efes ha mantenido casi intacta su plantilla.
– Para el Anadolu Efes, la consecución del título significaría su primera Euroliga.