Comunicado de Euroliga y Eurocup: competiciones suspendidas

Comunicado de Euroliga y Eurocup: competiciones suspendidas

Ahora sí. Todo el mundo de la canasta está parado. El último de los organismos en anunciar que suspende de manera indefinida su competición hasta nuevo aviso ha sido la Euroliga, medida que afecta también a la Eurocup y al Adidas Next Generation Tournament.

El comunicado de la Euroliga para la suspensión de sus competiciones

«Euroleague Basketball ha estado analizando de cerca los últimos desarrollos con respecto al brote del COVID-19 y teniendo en consideración la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que el brote es una pandemia. Hemos conocido el riesgo para todos los participantes en los partidos, las crecientes restricciones de movimiento en Europa, la gran cantidad de interrupciones de viaje que causan la imposibilidad de llegar a ciertos destinos, y las diferentes recomendaciones de las autoridades sanitarias que pueden ser útiles para prevenir la propagación del virus.

Como consecuencia de lo anterior, es imposible mantener la regularidad de las competiciones, y para preservar la salud y la seguridad de los participantes y aficionados, Euroleague Basketball, de acuerdo con sus clubes, ha tomado la decisión de suspender temporalmente toda la temporada 2019- 2020 de la Turkish Airlines EuroLeague, la 7DAYS EuroCup y la Euroleague Basketball Adidas Next Generation Tournament games hasta nuevo aviso.

Euroleague Basketball supervisará de cerca cualquier desarrollo posterior para verificar si permiten que se revierta la suspensión». 

De esta forma, se completa el círculo tras el parón de la Liga Endesa, la Basketball Champions League, las competiciones FEB, y también desde esta pasada madrugada, de la NBA.

¿Qué es el coronavirus?

(Vía: Clínica Mayo)

Los coronavirus son una familia de virus que pueden causar enfermedades como el resfriado común, el síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés), y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés). En 2019 se identificó un nuevo coronavirus como la causa de un brote de enfermedades en China.

Este virus ahora se conoce como el síndrome respiratorio agudo grave coronavirus 2 (SARS-CoV-2). La enfermedad que causa se llama enfermedad del coronavirus 2019.

Los casos de COVID-19 se han reportado en un número creciente de países, incluyendo los Estados Unidos. Los grupos de salud pública como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), están vigilando la situación y publicando actualizaciones en sus sitios web. Estos grupos también han publicado recomendaciones para prevenir y tratarla.

Síntomas

Signos y síntomas de laCOVID-19pueden aparecer entre dos y 14 días después de estar expuesto, y pueden incluir: fiebre, tos, dificultad para respirar…

La gravedad de los síntomas de la COVID-19 puede ir de leve a grave. Las personas mayores o que tienen ciertas afecciones, como trastornos cardíacos, pueden estar a riesgo más alto de enfermarse de gravedad. Esto es similar a lo que se ve con otras enfermedades respiratorias, como la influenza.

Cuándo consultar al médico

Contáctate de inmediato con tu médico si presentas síntomas del COVID-19 y posiblemente has estado expuesto a este virus. Dile al médico si viajaste recientemente al extranjero. Llama al médico antes de ir a tu cita para decirle cuáles son tus síntomas, tus viajes recientes, y la posibilidad de haber estado expuesto al virus.

Causas

No está claro exactamente lo contagioso que es el nuevo coronavirus. Se trasmite de persona a persona entre aquellas que están en contacto cercano. Puede contagiarse por gotitas respiratorias que se liberan cuando alguien con el virus tose o estornuda.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo de la COVID-19: viaje reciente de China o vivienda allí.

Contacto cercano con alguien que tiene la COVID-19. Por ejemplo, cuando un familiar o un trabajador del área de la salud cuidan a una persona infectada.

Prevención

Practica la prevención todos los días

Durante el día acumulas microbios en las manos al tocar gente, superficies, y objetos. Puedes infectarte a ti mismo con estos gérmenes cuando te tocas ojos, nariz o boca.

Para protegerte, lávate las manos con agua y jabón con frecuencia, y por lo menos durante 20 segundos. Si no tienes acceso a agua y jabón, usa un desinfectante para manos a base de alcohol que contenga por lo menos 60% alcohol.

Las superficies comunes, ¿están muy sucias?

Aunque no haya vacunas para prevenir la infección con el nuevo coronavirus, puedes tomar medidas para reducir tu riesgo de infección. OMS y CDC recomiendan seguir las precauciones habituales para evitar los virus respiratorios:

Lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia, o usar un desinfectante para manos a base de alcohol.

Cubrirse la boca y la nariz con el codo o un pañuelo descartable al toser o estornudar.

Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca si las manos no están limpias.

Evitar tener contacto con cualquier persona que esté enferma.

Evitar compartir platos, vasos, ropa de cama y otros objetos de la casa si estás enfermo.

Limpiar y desinfectar las superficies que se toquen con frecuencia.

Quedarse en casa y no ir a trabajo, escuela o lugares públicos si uno está enfermo.

· CDC no recomienda que la gente sana se ponga una mascarilla para protegerse de las enfermedades respiratorias incluyendo la COVID-19. Ponte una máscara solo si te lo indica un proveedor de atención médica.

· OMS también recomienda que:

Evites comer carne u órganos crudos o poco cocidos y evites el contacto con animales vivos y superficies que puedan haber tocado si visitas mercados en áreas que recientemente han tenido nuevos casos de coronavirus.

Viajes

Si estás planeando hacer viajes internacionales, mira primero los avisos de seguridad para viajeros. Quizás también quieras hablar con tu doctor si tienes afecciones de salud que te hagan más vulnerable a las infecciones respiratorias y sus complicaciones.

Todos los contactos para informarte

(Vía: Redacción Médica)

Las comunidades autónomas, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, han potenciado los servicios de atención telefónica para realizar cribados previos en posibles casos de coronavirus y para facilitar información general sobre esta enfermedad. Así lo fijaron en uno de los principales acuerdos del último Consejo Interterritorial, donde se actualizaron los protocolos de actuación ante esta epidemia.

A continuación, consulte los servicios habilitados para los ciudadanos en cada Comunidad Autónoma para abordar el coronavirus:

Andalucía: 955 54 50 60

Aragón: 061

Canarias: 900 112 061

Cantabria: 112 y 061

Castilla – La Mancha: 900 122 112

Castilla y León: 900 222 000

Cataluña: 061

Comunidad de Madrid: 900 102 112

Comunidad Foral de Navarra: 948 290 290

Comunidad Valenciana: 900 300 555

Extremadura: 112

Galicia: 900 400 116

Islas Baleares: 061

La Rioja: 941 298 333

Región de Murcia: 900 121 212

País Vasco: 900 203 050

Principado de Asturias: 112