EUROLIGAEstás viendo//La revolución del Milán suma otra pieza: Gigi Datome es nuevo jugador del conjunto italiano
La revolución del Milán suma otra pieza: Gigi Datome es nuevo jugador del conjunto italiano

La revolución del Milán suma otra pieza: Gigi Datome es nuevo jugador del conjunto italiano

El Olimpia de Milán está ante una oportunidad de oro para ir a por la Euroliga. Y con una plantilla imponente: Hines, Delaney, Datome...

Olimpia Milano tiene nuevo jugador. El jugador italiano Luigi Datome (Montebelluna, 32 años, 2,03) vuelve a su país para jugar a las órdenes de Ettore Messina. «Estoy muy contento de comenzar este nuevo capítulo de mi carrera jugando para un club tan histórico y ambicioso como el Olimpia Milan». 

Datome firmó un contrato de tres años con Milán, tras pasar por Turquía, donde conquistó tres títulos ligueros consecutivos, entre 2015 y 2018, tres Copas turcas y dos Copas del Presidente. El mejor momento fue esa Euroliga conquistada en 2017 ante Olympiacos.

Ahora Datome vuelve a Italia, donde debutó en 2006 con el Siena. Además de este equipo también jugó en Scafati hasta 2008 y luego en Roma desde 2008 hasta 2013, donde fue el MVP de la liga. Tras ese curso marchó a la NBA, primero en los Pistons  (2013-2015) y luego en los Celtics (2015).

¿Por qué monta está revolución el Olimpia de Milán?

Mucho dinero gastado y el crédito del propietario se agota. Quizás estemos ante una de las últimas oportunidades para que el Olimpia de Milán tenga toda la atención de Giorgio Armani, el magnate italiano de la moda que preside este equipo. Un clásico de Europa que sigue peleando por llegar al primer escalón de la Euroliga. El verano de 2020 parece ser el definitivo, no sólo por ser la consolidación del proyecto de Ettore Messina sino porque los esfuerzos se van a redoblar en tiempos de coronavirus.

Se prevé un mercado de fichajes más plano de lo normal, con pocos movimientos entre los grandes debido a las pérdidas ocasionadas por el parón y, en el caso de muchos clubes que juegan la Euroliga, la cancelación de la liga doméstica además de la continental. Muchos euros al limbo y proteccionismo, pero ellos van por otro camino.

El Olimpia de Milán ya era el quinto equipo con mayor presupuesto la pasada campaña (unos 31 millones aproximadamente) y la inversión podría ser aún mayor para ésta. Es muy pronto para planificar cómo será todo el montante, pero los acuerdos se están cerrando con premura en las oficinas de Lombardía para ganar algo de tiempo.

Por fuera

Nemanja Nedovic, uno de los pilares de estos últimos años, no volverá al equipo. Amedeo della Valle, también escolta, seguirá el mismo camino. Son dos activos importantes en una posición que sí seguirá contando con Vlado Micov, estandarte del equipo y líder del vestuario. En la posición de director de juego seguirá ‘El Chacho’ Rodríguez y le acompañará Davide Moretti, joven italiano que vuelve de destacar en la NCAA (Texas Tech). El español como mentor es otra buena noticia para el futuro del equipo. Los dos pelotazos aquí también llegan desde España: además de Malcolm Delaney, el equipo ha atado el fichaje del escolta Shavon Shields (Baskonia), dos destacados de la Liga Endesa que completan un arco exterior envidiable. Además aterriza también Kevin Punter (Estrella Roja) con contrato de un año. Los americanos Drew Crawford y Keifer Sykes reforzaron la plantilla a mitad de la 2019/20 y no se espera que renueven y el exACB Michael Roll, pese a tener contrato, podría salir.

Por dentro

La continuación de Kaleb Tarczewski, todavía en progresión en su juego, es una noticia positiva. También seguirán tanto Jeff Brooks como Paul Biligha, pero no ocurrirá lo mismo con Christian Burns. Gigi Datome (ex Fenerbahçe) ya ha oficializado su llegada, el punto de mira está en el exNBA Derrick Williams y en la situación de Arturas Gudaitis, contactado por el Real Madrid y otros clubes pese a tener contrato en vigor. Luis Scola ha tomado la decisión de no seguir ni en el club ni en la Euroliga. Y es que no hay sitio para todos y el equipo ya ha hecho un refuerzo interior muy potente: Kyle Hines.

Plantilla actual del Olimpia de Milán

Altas: Kevin Punter (fichaje; hasta 2021), Malcolm Delaney (fichaje; hasta 2022), Kyle Hines (fichaje; hasta 2022), Davide Moretti (fichaje; hasta 2025), Kaleb Tarczewski (renovación; hasta 2023), Jeff Brooks (renovación; hasta 2021), Giordano Bortolani (renovación; hasta 2025), Gigi Datome (firma por tres temporadas).

Siguen: Vladimir Micov, Paul Biligha, Arturas Gudaitis, Riccardo Moraschini, Michael Roll, Sergio Rodríguez, Andrea Cinciarini, Drew Crawford.

Bajas: Amedeo della Valle (libre), Keifer Sykes (libre), Christian Burns (libre), Nemanja Nedovic (libre), Luis Scola (libre).

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)