Dimitris Itoudis volvió a los banquillos después de que el Hapoel Tel Aviv buscara recomponer su proyecto apostando por un entrenador con experiencia en el primer nivel europeo. El equipo israelí tiene como gran objetivo disputar la Euroliga, aunque Itoudis considera que la competición no tiene el modelo perfecto.
Aunque ya se ha manifestado en otras ocasiones sobre el asunto, el técnico griego recalcó su posición después del partido de este miércoles en Vilna cuando fue preguntado por la próxima Final Four de la Euroliga, que se disputará en Abu Dhabi.
«Votaron y fue lo que eligieron, así que decir si fue una buena o mala elección… Yo soy fan de los playoffs, yo estoy a favor de la expansión. La Euroliga necesita un ampliación con más equipos que tengan una estabilidad financiera y que tengan una visión. Necesitan unirse a la mejor competición de Europa, que es la Euroliga. Así que tenemos que hacer cambios.
Llevo hablando de esto durante la última década. Cuando llegué con el CSKA a seis Final Four consecutivas, ganara o perdiera, yo hablaba de expansión y de playoffs, con todo el respeto a la Final Four. En Europa tenemos un sistema triple de jugar a este deporte. ¿Por qué? Porque empezamos con un sistema de ida y vuelta, como una liga. En todos los deportes, está el sistema de ida y vuelta, jugando en casa y fuera. Luego vamos al sistema NBA, que son los playoffs. Y terminamos con el sistema NCAA. Así que, en una competición, tenemos tres formas diferentes de jugar. ¿Qué es eso? No quiero mencionar el diferente enfoque en la forma de arbitrar y las reglas. Por lo tanto, estamos más o menos diciendo a nuestros aficionados que tenemos tres deportes diferentes«.
Dimitris Itoudis tiene claro que el futuro del baloncesto europeo pasa por la Euroliga, pero que se debe mejorar el producto, algo que incluye a la EuroCup que ahora mismo disputa su equipo:
«Como he dicho, mi objetivo es unir el baloncesto, en general. Mi propietario, el señor Ofer Yannay, que tiene una visión, como también el propietario de Wolves y muchos otros que puedo mencionar. Con el fin de mantenerlos en el baloncesto, hay que darles también un plan de cómo el baloncesto puede llegar a ser aún más rentable para ellos y más atractivo para los aficionados, que ya es un deporte que atrae tanta atención. Pero necesitamos aún más, porque está demostrado que cuando se juega en la Euroliga, los pabellones están llenos. Cuando se juega en la liga local, están medio vacíos. No somos partidos políticos que salimos ahí, hacemos campañas y decimos: «Vale, ¿cuántos votantes nos van a votar?». Ya tenemos una respuesta de los aficionados, que llenan los pabellones. ¿Doble jornada de Euroliga? Quieren más partidos de la Euroliga. Por lo tanto, hemos sido llamados a hacer eso. Como miembro de la EuroLeague Head Coaches Board, donde tengo el honor de ser representante y un presidente de nuestro grupo, pedimos el sistema de Play-In. Y mirad el sistema Play-In, qué dimensión diferente dio a la competición. Por lo tanto, estamos aquí para hacer del baloncesto un deporte aún más atractivo y, digamos, interactivo. Así que sentémonos en la mesa y veamos las cosas que hay que cambiar para ser mejores«.
Foto: EuroCup
- Compra nuestra revista de diciembre: Rudy Fernández
- Compra la edición coleccionista de la revista de Rudy Fernández
- Suscríbete a Gigantes del Basket
- Suscríbete a nuestro canal de YouTube
Sigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos









