EUROLIGAEstás viendo//El Barça se medirá al Bayern en cuartos de la Euroliga. ¿Qué se va a encontrar? 5 claves del equipo alemán
El Barça se medirá al Bayern en cuartos de la Euroliga. ¿Qué se va a encontrar? 5 claves del equipo alemán

El Barça se medirá al Bayern en cuartos de la Euroliga. ¿Qué se va a encontrar? 5 claves del equipo alemán

El Bayern cayó este miércoles ante el Anadolu Efes y confirmó su clasificación para el top8 de la Euroliga, en el que se medirá al Barça en una serie al mejor de cinco partidos. El conjunto de Saras Jasikevicius tiene asegurado el primer puesto y el factor cancha en la eliminatoria de cuartos de final, para la que esperaba rival. Ahora ya saben que se enfrentarán al Bayern Munich, un equipo que puede meterse en esta fase con balance negativo (ahora va 13-14 y cierra la temporada regular contra el Real Madrid) del que apuntamos algunas claves:

El factor Trinchieri

El técnico italiano ha impuesto su método y su ADN para llevar al Bayern a los playoffs. Es cierto que el equipo alemán se ha visto beneficiado por la exclusión de los equipos rusos, que hubieran complicado mucho su presencia en el top8, pero lo que nadie puede negar es que ha conseguido hacer del Bayern un equipo muy competitivo y que destaca, principalmente en ataque. Son el 6º ataque de la competición en offensive rating y la 11ª defensa en rating defensivo, aunque aquí hay varios asteriscos relacionados con las ausencias de jugadores que ha tenido en diferentes tramos de la temporada. En definitiva, un equipo que busca desarbolar el plan de partido del rival e intentar llevar los duelos a partidos con las características en las que ellos se encuentran cómodos, con ataques y defensas estáticas y sin demasiadas transiciones.

Ritmo lento y ataque peculiar

El Bayern Munich es el equipo de la Euroliga que menos posesiones emplea, una media de 66,6 por partido, el dato más bajo de toda la competición. Al Bayern le gusta atacar en estático, con mucho 1×1 de sus exteriores, pocas asistencias (13,8, el que menos de toda la Euroliga, y un bajo 21,3% en porcentaje de asistencias) y con bastante volumen de triples respecto a lanzamiento de 2. Alcanzan el aro con facilidad y provocan bastantes faltas (19,9, el 3º de la competición en este aspecto). Muy pocas pérdidas (solo 11, el que menos en la Euroliga) y un ataque liderado por Hilliard (14 puntos de media, aunque solo ha podido jugar 18 partidos de Euroliga), Vladimir Lucic (12,5 puntos) y Augustine Rubit (11).

Línea exterior agresiva

Los exteriores del Bayern suelen dificultar la circulación rival y permiten pocas asistencias al rival, así como un porcentaje bajo de triples y un volumen pequeño de canastas de 3 (recibe una media de 20,6, el dato más bajo de toda la Euroliga). Una buena defensa de sus exteriores, agresiva y concienzuda, aunque condicionada a la presencia de todos sus efectivos, algo que no está nada claro de cara a la eliminatoria de cuartos de final, y que nos lleva al siguiente punto:

¿Llegará Weiler-Babb?

En un partido ante Hamburg Towers, Weiler-Babb sufrió una fea caída a primeros de marzo después de intentar un mate. Un golpe durísimo que le afectó a la cabeza, al cuello y a la espalda y tuvo que ser trasladado al hospital. A finales de mes volvió a entrenar, pero no se sabe si volverá a jugar. Promedia 1,3 robos en la Euroliga y es uno de los mejores defensores en 1×1 de la competición. Su trabajo atrás es clave para la consistencia defensiva del Bayern y es el 2º que más minutos juega por partido en el equipo de Trinchieri.

Diferente es el caso de Corey Walden, que a consecuencia del covid-19 se ha visto obligado a perderse los últimos partidos, pero cuyo retorno parece garantizado teniendo en cuenta que ahora tendrá casi dos semanas de descanso antes del comienzo de los playoffs, la semana del 19 de abril. Su presencia y la de Weiler-Babb se antojan clave para ver la versión más competitiva del Bayern Munich.

Problemas cerca del aro

Falta de intimidación y de centímetros, que se traslada en problemas cerca de su propio aro, y que le hará sufrir ante los potentes grandes del Barça. Pocos tapones (solo 1,6 por partido de media, el 17º dato de la Euroliga), solo 21 rebotes defensivos de media por partido, el peor de la Euroliga en este aspecto y un porcentaje de acierto concedido en tiros de 2 bastante alto: 55,1%, el 15º de toda la competición. Sus interiores son de un perfil más ofensivo, como DeShaun Thomas, o un jugador diferente como Augustine Rubit, que está yendo de menos a más esta temporada (ojo que acaba contrato), alcanzó los 22 puntos ante el Estrella Roja, pero oficialmente es un 2,03 m., lo mismo que el veterano Othello Hunter (cumple 36 años en mayo). El Barça es el 2º equipo en % de rebotes ofensivos capturados en la Euroliga y ahí puede hacer daño al Bayern.

El Barça se ha impuesto en los dos enfrentamientos de esta temporada, aunque con diferencias ajustadas: 72-80 en Munich, con 16 puntos de Cory Higgins y 15 de Brandon Davies, y 71-66 en Barcelona, con 20 puntos de Kuric.

Foto: Rodolfo Molina/Euroleague Basketball

Ya a la venta la nueva revista Gigantes, cómprala aquí y en kioscos

 

 

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)