Ya demostró de lo que era capaz VEF Riga en la primera jornada del Last16 de la EuroCup poniendo las cosas muy difícil a Valencia Basket para sumar la victoria en la Fuente de San Luis. Así, dos triples de Berzins lanzaban el choque de inicio con un 8-0. Los de Katsikaris fueron de menos a más y así, con Alex Mumbrú como líder (8 puntos) bien secundado por Hamilton, los visitantes revertieron la situación metiéndose de lleno en el choque (16-17 a 1:49 para el final del primer cuarto).
Fue en el tramo final del primer cuarto cuando VEF pegó el estirón y Uxue Bilbao Basket solo anotaba cuatro puntos de la mano de Raül López. Con un parcial de 9-4 (canasta del ex Unicaja Rowland sobre la bocina), los de Butautas endosaban 25 puntos al equipo de Bilbao en los primeros diez minutos (25-21).
El segundo cuarto comenzaba con intercambio de canastas y ambos equipos haciendo la goma. La mala noticia era que Alex Mumbrú cometía su tercera falta personal que le relegaba al banquillo. Roger Grimau y Kostas Vassileiadis (8 y 11 puntos respectivamente) asumían el relevo de Mumbrú en el liderazgo del equipo pero no conseguían frenar el ataque de VEF Riga manifestado en un gran juego de equipo con Jahovics y Daniels como destacados.
Un triple del escolta griego ponía a uno a Uxue Bilbao Basket a 4:21 para el descanso pero dos triples casi consecutivos de Zavackas sumado a un Rowland que comenzaba a carburar (robo más tiro libre) ponían a VEF Riga al borde de la barrera psicológica de los diez puntos (48-39). Raül López volvía a asumir galones y un triple de Kostas at the buzzer dejaba en 50-44 el marcador y elevaba la cuenta de anotación a 13 puntos del griego. El susto lo daba Roger Grimau que caía de manera aparatosa pero no tuvo problemas en reincorporarse a la pista. Pero el problema no era el ataque, sino la defensa.
La vuelta de vestuarios fue una salida en tromba de los de Katsikaris. Hamilton, Zisis y un triple de Mumbrú lanzaban un 0-7 que les ponÃa por delante (50-51). El equipo bilbaíno se quedaba anclado en los 51 puntos casi tres minutos y VEF Riga lo aprovechaba con un 7-0 que Mumbrú rompía con un triple (57-53).
Rowland y Vasiliadis intercambiaban canastas pero entre el americano con pasaporte búlgaro y dos tiros libres de Jahovics volvían a estirar la renta local (64-56). Will Daniels y un triple de Bertans desde la esquina forzaban a Katsikaris a pedir tiempo muerto a 1:21 para el término del parcial (68-58). Lamont Hamilton convertía un 2+1 pero dos triples de Janicenoks y Rowland daban la máxima a VEF Riga a la conclusión de los 30 primeros minutos (75-61).
Lejos de enjugar la desventaja, en el último cuarto los locales pusieron el piloto automático hasta los +20 y Bilbao no mostró capacidad de reacción.
La jornada se completa en el día de mañana con la visita de Cajasol a la pista de Spartak y la de Valencia Basket a CEZ Basketball Nymburk.
