El protocolo de la Euroliga, explicado. Puntos clave sobre aplazamientos y suspensión

El protocolo de la Euroliga, explicado. Puntos clave sobre aplazamientos y suspensión

La Euroliga ha anunciado su protocolo a seguir de cara a la nueva temporada, la 2020-21, tanto en la Euroliga como en la Eurocup. Una campaña que merece especial atención debido a las circunstancias sanitarias a raíz del covid-19. Por ello ha querido hacer oficiales una serie de reglas especiales que han de seguirse a la hora de mantener bajo control la situación. Son las siguientes.

  • Los encuentros que no puedan desarrollarse en plazos previstos, por restricciones impuestas por las autoridades domésticas de cualquiera de los equipos implicados, serán suspendidos y reubicados en el calendario. En tales casos, el partido podría recolocarse incluso en otra sede, si fuese necesario.
  • Cualquier partido puede ser suspendido un máximo de tres veces.
  • Todos los partidos de fase regular se disputarán hasta una fecha límite, el 13 de abril. Y todos los partidos de Playoffs hasta el límite del 5 de mayo.
  • En cuanto a la Eurocup, los encuentros de fase regular se disputarán hasta, como máximo, el 22 de diciembre. Y todos los partidos del Top 16 hasta el límite del 23 de febrero.
  • La Euroliga cooperará con el club local a la hora de recolocar cualquier partido en una sede alternativa, previamente aprobada por la competición.
  • En caso de que no haya fechas disponibles para recolocar un partido, o se haya alcanzado el número máximo de aplazamientos, el equipo cuyas restricciones locales o nacionales hayan provocado el aplazamiento del partido perderá el partido por un marcado de 20-0, sin ocasionar más perjuicios o descalificaciones en caso de repetirse esa situación.
  • En caso de que cualquier equipo tenga menos de ocho jugadores disponibles para jugar, debido al covid-19, dicho equipo perderá el partido por 20-0. De igual modo, repetidas ocasiones en esa circunstancia no conllevaría la descalificación.
  • Cualquier equupo que se niegue a jugar sin estar bajo restricciones locales o nacionales, es decir sin causa justificada, perderá el partido correspondiente por 20-0 en la primera ocasión. Y será descalificado de la competición en caso de que volviera a repetir esa decisión. Además, una derrota por 20-0 que tenga lugar durante los cuartos de final, semifinales o finales de Eurocup, o bien durante los Playoffs de la Euroliga, tendrá como consecuencia la eliminación de la competición.