EUROLIGAEstás viendo//El Madrid defiende el cetro europeo en Vitoria y en su mejor momento
El Madrid defiende el cetro europeo en Vitoria y en su mejor momento

El Madrid defiende el cetro europeo en Vitoria y en su mejor momento

La previa de la Final Four de Vitoria 2019 de la Euroliga, por Mike Maestre.

La Euroliga llega para quedarse este fin de semana. Es tiempo de Final Four, tiempo de que el aficionado vibre con el mejor baloncesto del continente en dos días al más alto nivel, en los tres partidos más importantes de la temporada. Vitoria acoge con fulgor pero también con la espina clavada de no ver en ella a KirolBet Baskonia en una fase final a la que han llegado tres de los cuatro favoritos indiscutibles de la competición.

El dato: 50º duelo entre madrileños y moscovitas, con un balance muy favorable para los segundos (30 victorias, dos de ellas este año) pero con el recuerdo de Belgrado presente.

El Real Madrid defenderá la corona que consiguió el año pasado y lo hará en su país e igualando la cuantía de aficionados turcos, que llegan por dos (Fenerbahçe y Efes), lo cual no sencillo. Los blancos llegan mucho mejor que el año pasado, el que lograron la heroica Décima tras una temporada plagada de lesiones. Se enfrentan en la semifinal al mismo rival que el año pasado, al CSKA de ‘El Chacho’. Los rusos son conocidos por su dominio en la fase regular y sus desequilibrios en la fase decisiva, así que por eso querrán dar un golpetazo donde y cuando más le dolería al conjunto madridista. El Madrid es el equipo con mejor valoración conjunta de toda la temporada, 103’1 de media, algo que habla de la implicación de todos los jugadores a la hora de intentar alcanzar el objetivo: repetir en la Copa de Europa, algo que no hace desde 1968. Llull llega recuperado, Campazzo ya coge el testigo cuando quiere y Tavares juega sin que los rivales hayan encontrado antídoto, pero hay actores secundarios como Thompkins o Causeur que podrían ser decisivos como ya lo han sido en el pasado.

El duelo que abrirá la Final Four será turco al cien por cien. El Efes prueba las mieles de la F4, volviendo tras muchísimos años a las altas esferas de la Euroliga, y lo hace contra el mejor equipo de la fase regular: Fenerbahçe Beko. El conjunto de Obradovic llega, eso sí, entre algodones: Datome y Lauvergne no jugarán y tienen a otros dos jugadores, Vesely y Kalinic, muy tocados. Algún plan maestro tendrá el bueno de Zeljko, que sigue acumulando presencias en la Final Four como si las regalasen. Este choque es curioso porque se junta lo anárquico del juego del Efes, que con hombres como Shane Larkin, Adrien Moerman o Krunoslav Simon tiene el juego de ataque en mente durante los cuarenta minutos, con el que ha desplegado este año el Fenerbahçe, siendo la mejor defensa de la competición con sólo 74,6 puntos encajados por encuentro. El que quiere defender la hegemonía en el país contra el que quiere tomar el poder, con las implicaciones que eso tiene.

El jugador a seguir: Vasilije Micic. El serbio ha pasado de pieza movible a inamovible en apenas unos meses. Debería haber estado en el Quinteto Ideal de este año.

Favorito al MVP: Kostas Sloukas. Media Europa suspira por él, está jugando su mejor baloncesto y es el director de juego del equipo con mejor balance esta temporada.

El Buesa Arena será el epicentro de dos jornadas de puro baloncesto que permiten colocar de igual manera a la ciudad vasca como una de las punteras en cuanto a tratamiento del deporte y a cultura de baloncesto que existen en todo el espectro continental.

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)