Spanoulis, último integrante del Equipo Ideal de la década en la Euroliga. Estos son los elegidos

Spanoulis, último integrante del Equipo Ideal de la década en la Euroliga. Estos son los elegidos

Espectacular equipo de la Euroliga con motivo del final de década. Leyendas continentales y viejos conocidos del baloncesto español están en la lista

La Euroliga ya ha hecho públicos todos los jugadores elegidos para formar parte del All-Decade Team entre 2010 y 2020. Un grupo de nombres propios que hablan por sí mismos y que, sin ninguna duda, han marcado diferencias en la máxima competición europea durante los últimos diez años. Vassilis Spanoulis (Panathinaikos/Olympiacos) ha cerrado una lista de 10 nombres que la máxima competición europea ha ido anunciando con cuentagotas, y en la que también están Dimitris Diamantidis (Panathinaikos), Luka Doncic (Real Madrid), Juan Carlos Navarro (Barça Basket), Kyle Hines (Olympiacos/CSKA), Milos Teodosic (Olympiacos/CSKA), Nando De Colo (Valencia Basket/CSKA/Fenerbaceh), Georgios Printezis (Unicaja/Olympiacos), Sergio Llull (Real Madrid) y Bogdan Bogdanovic (PArtizan/Fenerbahçe). Un listado elaborado con los votos de los fans, los medios de prensa, los entrenadores y los propios jugadores.

Dimitris Diamantidis

Sólo ha jugado seis ediciones de la Euroliga en la última década, pero ha sido más que suficiente para que Dimitris Diamantidis figure en el séptimo lugar en la lista de máximos asistentes de la competición (867) y quinto en la de robos de balón (204). En 2011, con 31 años, se convirtió en el único jugador de la historia en ser nombrado MVP y Mejor Defensor de la Euroliga, liderando al Panathinaikos a su sexto título continental, y siendo elegido MVP de la Final Four. Una auténtica leyenda del baloncesto europeo.

Luka Doncic

Lo de Luka Doncic en las tres únicas temporadas que ha disputado esta década en la Euroliga es para quitarse el sombrero. Su campaña 2017-18 fue una auténtica barbaridad. Ese año se coronó campeón con el Real Madrid y recibió los galardones de Rising Star, MVP de la temporada y MVP de la Final Four. Todo eso con la corta edad de 18 años, después de haber debutado en la máxima competición europea con sólo 16, en la temporada 2015-16, y haber sido elegido Euroleague Rising Star en el curso 2016-17. Destacó en la impecable campaña 2017-18, en la que se fue hasta los 16 puntos de media. Y dejando una notable sensación de dominio.

Juan Carlos Navarro

‘La Bomba’ ya fue elegido en el equipo ideal de la primera década del Siglo XXI, y ahora repite en la segunda. Juan Carlos Navarro se convirtió en el primer jugador en alcanzar las cifras de 3.000 y 4.000 puntos en la historia de la Euroliga, llegando hasta los 4.152 (Vassilis Spanoulis le quitaría el cetro de máximo anotador de todos los tiempos en enero de 2020) y aún retirado sigue siendo el líder histórico de triples anotados, con un total de 623 canastas desde más allá del arco. Su título continental de la temporada 2009-10 fue su mayor logro en el periodo de tiempo que nos atañe. Se llevó el premio de MVP de la Final Four merced a dos actuaciones espectaculares, incluidos 21 puntos en la final contra el Olympiacos. Posteriormente jugaría tres Final Fours más, pero sin el premio final.

Kyle Hines

Estamos ante el primer jugador en lograr dos títulos de la Euroliga con dos equipos distintos (Olympiacos en 2012 y 2013 y CSKA en 2016 y 2019), para un total de cuatro campeonatos en su currículum. Comparte los records de más Final Fours disputadas (8) y ganadas (4), incluido un back-to-back con el Olympiacos en sólo su segunda y tercera temporada en la competición continental. A eso hay que sumarle dos galardones de Mejor Defensor del Año (2016 y 2018) y poco más se le puede pedir a uno de los jugadores más dominantes del baloncesto europeo en la última década, en la que lidera el apartado de rebotes ofensivos (516), es tercero en rebotes totales (1.160) y segundo en tapones (211). Una bestia de la pintura pese a estar por debajo de los dos metros de altura.

Milos Teodosic

El base empezó la década siendo el MVP más joven de la historia de la Euroliga en 2010, con sólo 23 años. En la temporada 2009-10 había promediado 13.4 puntos y 4.9 asistencias con el Olympiacos, llevando al conjunto griego hasta la Final Four y perdiendo en el partido por el título con el Barça. La campaña siguiente firmó por el CSKA y jugó seis Final Fours más en los seis años que estuvo en el club ruso antes de fichar por Los Angeles Clippers y probar suerte en la NBA. Pero antes se coronó campeón de la Euroliga en 2016 (firmó 19 puntos, 5 rebotes y 7 asistencias en la final) y se marchó a Estados Unidos siendo uno de los dos únicos jugadores, junto a Vassilis Spanoulis, en alcanzar los 2.500 puntos y 1.000 asistencias en la máxima competición europea en esta década.

Nando De Colo

El jugador francés puede presumir de haber ganado dos campeonatos de Euroliga en las seis temporadas que ha disputado en la máximo competición continental, vistiendo los uniformes de Valencia Basket, CSKA y Fenerbaceh. Además, en sus vitrinas está también un premio de MVP de la temporada y un MVP de la Final Four. Desde la propia Euroliga le consideran el jugador más dominante de la segunda mitad de la década y sus números le respaldan. Pese a haber jugado sólo seis campañas, Nando De Colo es el segundo máximo anotador de estos diez años con 2.886 puntos, por detrás de Vassilis Spanoulis.  También es décimo en asistencias (630) y undécimo en porcentaje de tiros de tres puntos (43.4%). Todo esto por no hablar de su puntería desde la línea de tiros libres, donde promedia un 94% de acierto, firmando la mejor marca de todos los tiempos.

Georgios Printezis

Considerado por los expertos como uno de los pocos ‘ambidextros reales’ del baloncesto, Georgios Printezis se ha ganado un hueco en este equipo de la década, entre otras cosas, gracias a sus dos títulos de la Euroliga. Comenzó este periodo de tiempo en el Unicaja y posteriormente alcanzó la gloria con el Olympiacos, coronándose en 2012 y 2013. Su canasta ganadora después de una remontada de 13 puntos en el primer campeonato está grabada en la memoria de los aficionados del conjunto heleno. Pero no acaba ahí la cosa. Sus números le han llevado a terminar la década como quinto máximo anotador y reboteador de la competición continental, además de convertirle en uno de los dos únicos jugadores de los últimos diez años, junto a Ante Tomic, en alcanzar las cifras de 2.500 puntos y 1.000 rebotes

Sergio Llull

El jugador del Real Madrid es uno de los pocos que ha estado una década entera en el mismo equipo. Tiempo más que suficiente para que Sergio Llull se proclamarse campeón de la Euroliga en dos ocasiones (2015 y 2017) y atesorar diferentes galardones individuales como el MVP de 2017 y miembro del Quinteto Ideal del mismo año. En 2015 promedió 12 puntos y 6.5 asistencias en la Final Four, logrando unos números que no conseguía nadie desde hacía 20 años. Y es que en esta década, el menorquín figura en segundo lugar en la lista de jugadores con más minutos disputados en la competición continental (6.125), segundo en triples anotados (410), cuarto en anotación (2.717) y sexto en asistencias (991).

Bogdan Bogdanovic

La evolución de Bogdan Bogdanovic durante esta década ha sido espectacular. Vistiendo el uniforme del Partizan de Belgrado y el Fernerbahçe turco, el base serbio logró un título de Euroliga (2017) bajo las órdenes de Zeljko Obradovic en Estabul. Sus primeros pasos en la máxima competición continental fueron cuando todavía era un chaval, debutando en 2012 y llevándose el premio de Euroleague Rising Star un año después, en la temporada 2013-14, con unos números de 14.8 puntos, 3.7 asistencias y 1.6 robos por partido. repetiría galardón en la campaña 2014-15. Es uno de los tres únicos jugadores en la historia en conseguir este galardón dos años consecutivos, junto a Nikola Mirotic y Luka Doncic, y el único en conseguirlo con equipos diferentes.

Vassilis Spanoulis

Empezó década en la Euroliga con el Panathinaikos, para posteriormente pasarse a las filas del eterno rival, Olympiacos, donde ganó un título y un galardón de MVP de la Final Four en sólo su segunda temporada con los Reds (2012). En aquella temporada firmó su mejor promedio anotador (16.7). Un año más tarde, repitió título continental y MVP de la F4 exhibiéndose ante el Real Madrid en Londres. Además, en ese 2013 fue nombrado MVP de la Euroliga. Dos años de escándalo para añadir a un currículo que ya contaba con otro título de MVP de la Final Four en 2009, con el PAO. A todo esto hay que sumar su mayor logro individual, cuando se convirtió en el máximo anotador de la historia de la competición (actualmente tiene 4.239 puntos), superando a Juan Carlos Navarro.

2 Comentarios

  1. Pues yo no hubiese metido ni a navarro ni a doncic, la década de navarro fue indiscutiblemente la anterior y doncic aunque lo petó en la ultima solo estuvo 1 temporada y media por así decirlo, no están ni datome con 5 años en la decada y un titulo ni vesely con 7 y 1 mvp, eso si q es de coña.

  2. Doncic puede salir en una lista de los mejores jugadores que han jugado la Euroliga, pero de ninguna forma en el quinteto de la década. Más que nada porque solo tuvo una temporada buena en la que le dieron el MVP aun haciendo unos play off y final four super flojos. Tuvo la suerte de que el Madrid repartió mucho el protagonismo en esos partido y se lo dieron a él por la gran temporada regular, porque ya digo que casi restó más que sumar en las eliminatorias.