Oficial: la Euroliga cancela la temporada 2019/20 por el coronavirus

Oficial: la Euroliga cancela la temporada 2019/20 por el coronavirus

Jordi Bertomeu, CEO de la Euroliga, propuso a los clubes no reanudar la temporada y éstos la terminaron aceptando

Durante la reunión de la cúpula de EuroLeague Basketball con los clubes propietarios de la empresa Jordi Bertomeu, consejero delegado de la Euroliga, propuso este lunes la finalización y no reanudación de la temporada 2019/20 en la máxima competición continental, además de en la EuroCup, y la oferta fue aceptada por los miembros.

La reunión era definitiva, pues no había más plazo según lo anteriormente expuesto por la Euroliga. Se debía votar si se quería continuar la campaña o si se daba carpetazo ya, pero ni siquiera fue necesario ese paso. No habrá más partidos ni tampoco campeón.

QUIZÁS TE INTERESE… | ‘Las fechas y participantes en la temporada 2020/21’

QUIZÁS TE INTERESE… | ‘Análisis: la situación de los españoles y sus licencias’

La iniciativa de Bertomeu era un punto decisivo para la finalización de la campaña. Los jugadores habían expresado este pasado fin de semana su negativa, casi en rotundo, a una vuelta a las canchas para reanudar la competición, algo que también ha pesado.

QUIZÁS TE INTERESE… | ‘Mike James, uno de los agentes libres más cotizados’

La Euroliga había suspendido sus partidos desde el 12 de marzo, justo después de que se conociera el positivo por coronavirus de Trey Thompkins (Real Madrid).

Los clubes con derecho a voto en este ‘board’ eran: Real Madrid, Barcelona, Baskonia, Olympiacos, Panathinaikos, Maccabi de Tel Aviv, Efes, Fenerbahçe, Olimpia de Milán, Zalgiris y CSKA de Moscú. Desde los mismos equipos se tenía poca fe en la reanudación, algo que ha vuelto a quedar patente tras los pertinente contactos con todas las partes.

La EuroCup, también

La EuroCup, propiedad también de la ECA, tampoco continuará. Se reanudará ya en la 2020/21. Es la segunda competición en importancia y su destino es el mismo que la Turkish Airlines EuroLeague. El Unicaja de Málaga, único representante de la Liga Endesa que quedaba en liza, es uno de los afectados principales por la medida.

El comunicado oficial

«EuroLeague Basketball agradece a todos los clubes y jugadores por el increíble e incomparable espectáculo que han desplegado en la cancha durante la temporada 2019/20. Todas las partes interesadas del torneo desean expresar su agradecimiento especial a todos los aficionados que apoyan de manera continua e incansable a sus clubes y a la Liga. Una vez más su apoyo alienta a los jugadores, entrenadores, árbitros, gerentes y clubes a continuar ofreciendo lo mejor de lo mejor en el baloncesto competitivo de élite»

Jordi Bertomeu, mandamás de la compañía, ha expresado lo siguiente: «Sin lugar a dudas, ésta es la decisión más difícil que hemos tenido que tomar en nuestros 20 años de historia. Debido a razones que están fuera de nuestro control nos hemos visto obligados a interrumpir la temporada más exitosa y emocionante en la historia del baloncesto europeo. Esto ha llegado después de dos meses y medio en los que todos los interesados de la liga mantuvieron su determinación y agotaron todas las vías posibles para tratar de ofrecer una temporada completa y única a nuestros aficionados, cuya pasión es la fuerza impulsora de todos nuestros esfuerzos. Ése es nuestro compromiso y nuestra pasión en cada temporada y, por lo tanto, quedarnos cortos por circunstancias más allá del control de nadie es lo que más nos entristece. Sin embargo, tenemos más energía que nunca para comenzar a planificar una mejor temporada 2020/21».