EUROLIGAEstás viendo//Euroliga: Problemas para los equipos rusos: se van jugadores, espacio aéreo, negativas a jugar... Así está la situación
Euroliga: Problemas para los equipos rusos: se van jugadores, espacio aéreo, negativas a jugar… Así está la situación

Euroliga: Problemas para los equipos rusos: se van jugadores, espacio aéreo, negativas a jugar… Así está la situación

Los problemas se acumulan para los equipos rusos, en una situación que va a ser muy complicada de gestionar en las próximas semanas. Repasamos cómo está afectando el conflicto bélico a la Euroliga y los equipos de Rusia:

Jugadores que salen de sus equipos
Las últimas informaciones confirman que Shabazz Napier, base del Zenit, ha regresado a Estados Unidos y ha renunciado a su contrato con el equipo ruso, con el que se estaba recuperando de una lesión importante de tobillo. Y en el Zenit parece que Kuzminskas y Gudaitis harán lo mismo. Unas horas después de la controversia con Toko Shengelia el propio CSKA confirmó que 4 jugadores abandonaban la disciplina del equipo: Toko, Voigtmann, Grigonis y Lundberg, lo que deja al conjunto en una situación muy delicada. También está por ver qué sucede con el resto de jugadores estadounidenses. Hay que recordar que el mercado Euroliga está cerrado, por lo que no podrían disputar la competición con otro equipo.

El cierre del espacio aéreo y la incertidumbre económica
Euroliga confirmó que los equipos rusos dejarían de jugar sus partidos en Rusia, pero en las últimas horas ha surgido un problema que puede complicar todavía más la situación. Varios países europeos, entre ellos Alemania, se preparan para cerrar su espacio aéreo a aviones rusos. Lituania ya lo ha hecho y parece que más países comunitarios pueden seguir ese camino. Los últimos en sumarse han sido Francia y España. Eso supone que los aviones rusos tendrían muchas complicaciones para transportar a los equipos a otros países.

De momento estaría la opción de jugar en Turquía o en Belgrado, que todavía no se ha pronunciado en este sentido. De momento, dos equipos rusos tienen que jugar fuera de su país esta semana, pero todavía no se desconoce el lugar del Zenit-ASVEL y si UNICS podrá salir de Rusia. Además, económicamente tampoco está claro cómo puede afectar la exclusión de algunos bancos del sistema SWIFT y si algunos jugadores más optarán por salir ante las múltiples incertidumbres que se ciernen sobre los potentes equipos rusos.

La negativa del resto de equipos a jugar
La reunión del viernes de Euroliga terminó con un acuerdo para que los partidos programados en Rusia se disputaran en territorio neutral. El problema llegó horas más tarde, cuando el Zalgiris anunció que no estaba de acuerdo con esa resolución y que su intención es no jugar más partidos contra equipos rusos, en ningún sitio. De este modo, los lituanos se enfrentan a recibir fuertes sanciones económicas, pero hay que ver si algún otro equipo sigue este camino. De momento, esta semana el Zenit tendría que jugar contra el ASVEL el martes y el UNICS en Milán. El Real Madrid tendría que jugar contra el CSKA de Moscú el 4 de marzo, en partido previsto en Rusia. Una situación que puede cambiar en cuestión de horas y cuyo desenlace, al menos esta próxima semana, es totalmente impredecible.

Euroliga acuerda que los rusos jueguen fuera de Rusia, pero Zalgiris no acepta. Así está la situación

Foto: Irina Hipólito / Getty Images

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)