EUROLIGAEstás viendo//Héroes verdinegros: Recordamos a los jugadores del Joventut que ganaron la Copa de Europa
Héroes verdinegros: Recordamos a los jugadores del Joventut que ganaron la Copa de Europa

Héroes verdinegros: Recordamos a los jugadores del Joventut que ganaron la Copa de Europa

El 21 de abril de 1994 fue uno de los días más felices en la historia del Joventut de Badalona. La fecha en la que se proclamaron campeones de Europa en Tel-Aviv. Badalona entera se echó a la calle para celebrar un título histórico, el único de la máxima competición continental logrado por la Penya en su existencia, en la época dorada de los verdinegros.

Tras dejar en la cuneta al Real Madrid de Sabonis y Arlauckas antes de la Final Four, y en semifinales al Barça con claridad (79-65), el entonces 7Up Joventut pudo con el Olympiacos en la final de Tel Aviv con el inolvidable lanzamiento de Corny Thompson y los intentos frustrados de los helenos con el tiempo agotándose (59-57).

¿Quién era cada jugador del Joventut en esa Euroliga del 94?

Un Zeljko Obradovic de apenas 34 años condujo a la Penya a su mayor gloria europea tras ganar dos Korac al comienzo de los ochenta y de los noventa. El técnico serbio le dio al Joventut lo que le había quitado cuando, dos años antes, el triple de Djordjevic para el Partizán dejaba sin título a los badaloneses en Estambul (71-70). Obradovic conducía desde el banquillo a un talentoso grupo de jugadores, muchos de ellos formados en la cantera de la Penya. Te contamos uno a uno su papel en ese equipo.

Jordi Villacampa (Alero, 1,96 metros). El alma del equipo y un auténtico referente dentro y fuera de la cancha. Anotó 16 puntos ante los griegos en 35 minutos. Tras convertirse en leyenda del Joventut, fue presidente de los verdinegros hasta hace un par de años. Una institución.

Revista, Gigantes del Basket

Gigantes del Basket, revista

Rafa Jofresa (Base, 1,83 metros). Otro de los grandes. Uno de los diez máximos anotadores españoles de la historia de la ACB que no brilló en lo ofensivo en la final (4 puntos), pero que era imprescindible para Zeljko.

Tomás Jofresa (Base, 1,84 metros). Hermano de Rafa y junto a Villacampa y Morales, los canteranos con importancia capital del Joventut en ese mítico equipo. Jugó casi 20 minutos en esa cita ante el Olympiacos.

Ferran Martínez (Pívot, 2,13 metros). El center catalán, formado en la cantera del Barça, siempre será recordado por ser el máximo anotador de esa final. Y es que consiguió un mágico doble-doble (17 puntos y 10 rebotes), para imponerse en la pintura a las torres griegas. Un jugador con amplio recorrido y una carrera prestigiosa (156 veces internacional).

Mike Smith (Alero, 1,98 metros). Ni un minuto descansó el americano con nacionalidad española (jugó con nuestro país en 16 ocasiones) en el choque ante los griegos. Alero incansable que no dejó de crecer en su carrera deportiva. Poco después del título, lo fichó el Real Madrid.

Corny Thompson (Ala-pívot, 2,01 metros). El héroe del título. En Badalona aún saltan con el triple del interior, que ya cumple 60 años, cuando la Euroliga se le escapaba a la Penya por segunda vez en cuatro años. Aportó 9 puntos ese día, pero tres de ellos no se olvidarán en el Olimpic jamás. Excelente como defensor y reboteador, también jugó en España en el Baloncesto León.

Juanan Morales (Pívot, 2,11 metros). El actual presidente de la Penya completó la escasa nómina de 7 jugadores que utilizó Obradovic en esa final. De hecho, el interior apenas disputó 7 minutos, pero le supieron a gloria ese día.

Alfonso Albert, Dani García, Iván Corrales y Dani Pérez también estaban en ese equipo para completar la nómina de 8 canteranos en un conjunto campeón de Europa. Eso sí, no tuvieron minutos ante Olympiacos en Tel Aviv.

La portada de Gigantes sobre el título del Joventut de 1994

Si lo deseas, puedes volver a ver un partido único, el del título de uno de los tres equipos españoles que han sido capaces de ganar alguna vez la Copa de Europa a lo largo de su historia, en este vídeo del canal de YouTube de Natxo Mendaza.

Sigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Sigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)