Dimitris Itoudis es uno de los nombres asociados a la Euroliga que más ideas suele tener sobre el futuro que puede deparar a la competición. El técnico del Hapoel Tel Aviv habló en el último año sobre la expansión de la competición, sobre los cambios que aplicaría en el baloncesto europeo o sobre la «injusticia» que supone decidir un título en una Final Four.
Ahora ha hablado en una extensa entrevista con Basketball Sphere en la que al margen de insistir en algunas de esas ideas también ha hablado sobre la necesidad de mejorar el baloncesto europeo y que la Euroliga se expanda y tenga un sistema de competición mejor.
Estas fueron las palabras de Dimitris Itoudis:
«Espero que el CSKA regrese a la Euroliga. Lo necesitamos. Clubes rusos, turcos, israelíes, españoles, serbios, italianos… Mi sueño es crear una Euroliga con 30 equipos.
¿El futuro de la Euroliga? Tengo muchas ideas que puedo compartir y otras que no. Esas ideas deben llegar a las personas indicadas, a aquellos que deberían estar hablando con nosotros. Como presidente de la asociación de entrenadores, como entrenador, pero también como amante del baloncesto quizás sea subjetivo, pero el baloncesto es el mejor deporte del mundo. Hay un gran nivel de interacción, las decisiones se toman en un instante, los jugadores eligen y determinan los resultados bajo presión. Para mí, eso es lo que lo convierte en el mejor deporte de equipo.
No creo que solo la Euroliga deba hacer algo; se trata de sinergia. Hay muchos actores y muchos aspectos que deben armonizar. Tenemos reglas diferentes en las ligas nacionales, árbitros diferentes y una división entre la FIBA y la Euroliga. Nuestro interés común debería ser, sin duda, el baloncesto: cómo mejorarlo y contribuir a su desarrollo. La Euroliga es la competición más atractiva de Europa, y si partimos de ahí, debemos pensar en cómo expandir esa liga de élite y crear un sistema mejor. Le dije a la Euroliga que comenzamos otra temporada añadiendo dos equipos más, sin considerar si el porcentaje de equipos que se clasifican para la siguiente fase es proporcional al número total de equipos.
Pasamos de 16 a 18 equipos y nada cambió. Cuando había 16 equipos, ocho se clasificaban para los playoffs, es decir, el 50%. En la NBA, hay 30 equipos y 16 llegan a los playoffs, lo que representa más del 50%. Luego, la NBA añadió el sistema de repesca, y ahora avanzan 20 de 30. Mientras tanto, añadimos dos equipos más (18) y aun así solo ocho se clasificaron. Hablamos de la temporada 2020. Como asociación de entrenadores, presentamos nuestras ideas. Todos queremos lo mismo: jugadores, organizaciones y entrenadores. Ya vimos cómo la introducción del sistema de repesca generó más entusiasmo. Ahora volvemos a tener 20 equipos, pero solo 10 llegan a la postemporada. Quizás deberíamos tener 12 equipos en los playoffs, con los cuatro primeros exentos de la primera ronda«.
Foto: Getty Images
Sigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos









