La curiosa cláusula que incluía Dusan Ivkovic en todos sus contratos como entrenador

La curiosa cláusula que incluía Dusan Ivkovic en todos sus contratos como entrenador

Dusan Ivkovic es una de las grandes leyendas del baloncesto europeo. Entrenador durante casi 50 años, ganador de 3 Eurobaskets, un Mundial (otro como asistente), 2 Euroligas… y una larga lista de títulos. Dejó el baloncesto en 2016.

Hace un tiempo concedió una extensa entrevista al portal ruso sports.ru en el que habla sobre numerosos temas históricos y de actualidad y en el que ha dejado una anécdota curiosa. Una de las cláusulas que había siempre en los contratos de sus equipos:

«Sí, mi padre dijo que «el que vigila las palomas siempre está en las nubes». Las palomas han estado conmigo durante toda mi vida: crío palomas serbias de alto vuelo y en cada contrato se prescribía que debería haber un lugar para las palomas en mi casa. Desafortunadamente, solo en Moscú fue imposible: hace demasiado frío allí

Ivkovic ha sido galardonado en numerosas ocasiones por su cría de palomas.

https://twitter.com/ugurozan/status/1438421961873543171

El mítico entrenador también reconocía haber tenido numerosas ofertas a lo largo de su carrera para haber entrenador en España y también explicó cómo se empezó a interesar por el baloncesto a pesar de la opinión de su padre.

«Todo cambió realmente, en mi opinión, cuando Zelko Obradovic y yo logramos influir en el baloncesto griego: entrenamos a muchos jugadores del equipo griego que luego conseguían brillar con su selección. Gracias a esto, he desarrollado muy buenas relaciones con muchas personas. Constantemente recibí ofertas de Italia y España, pero decidí quedarme en esta región, en la parte oriental de los Balcanes. Trabajé allí por 16 años. Desde allí solo me fui a Rusia cuando trabajé en CSKA y Dynamo

«El baloncesto me llamó la atención porque es interesante. Mi hermano y yo nos interesamos en el baloncesto durante mucho tiempo. Teníamos 13-14 años de edad. Mi padre, doctor en derecho, siempre nos miraba desde detrás de un árbol alto y le decía a mi madre: «Escucha, no entiendo lo que están haciendo allí con la pelota, saltando como monos». Su idea era que sus hijos se convirtieran en luchadores, gladiadores. Es apropiado que los hombres jueguen al fútbol o participen en el boxeo o la lucha libre. Entonces nadie vio en el baloncesto el espectáculo súper atlético en el que se convirtió hoy. Nos dijeron que este es un juego para niñas y gays. Así lo dijeron mis amigos de los clubes de fútbol y boxeo. Y mira lo que está sucediendo ahora: son los jugadores de baloncesto, un modelo de entrenamiento físico y psicológico. El baloncesto me atrajo de un vistazo«.

Un documento imprescindible. En el Especial Kobe diseccionamos su carrera en etapas y hemos contado con las mejores firmas para hacerlo. 100 páginas íntegras dedicadas a la figura de Kobe Bryant. Un número para el recuerdo con 3 megaposters de regalo.

De esos brutales golpes difíciles de encajar y que todo el mundo recuerda cómo vivió. Una sacudida emocional complicada de digerir. Por eso, Gigantes del Basket ha querido hacer un Especial Kobe para poder recordarle siempre con una sonrisa. Como la que luce él en la portada.

Gracias a un importante esfuerzo editorial, ofrecemos una revista de cien páginas, todas ellas dedicada a la desaparecida estrella. Íntegramente. Un número para guardar.

En el Especial Kobe hemos diseccionado su carrera en etapas y hemos contado con las mejores firmas para hacerlo. Niñez italiana, primera década con el 8, segunda con el 24, sus cinco anillos, cuatro veces MVP del All Stars, su sonora retirada con 60 puntos, su legado y obsesiones… Antoni Daimiel, Piti Hurtado, Gonzalo Vázquez, Andrés Monje, Raúl Barrigón, José Ajero, Edu Schell… Con un diseño espectacular, cada artículo te sorprenderá. Además, a lo largo de 32 páginas (24+8) recorremos su carrera cronológicamente con una cuidada selección de imágenes con atinados pies de foto. Nuestro más sentido homenaje a Kobe.

Para cerrar el círculo, contamos con un interesante entrevista con Pau Gasol, una de las personas más cercanas a Kobe. Aquellos dos anillos que lograron juntos fraguó una amistad que fue más allá de las canchas. Tras una semanas de duelo, emociona leer las reflexiones de Pau sobre su gran amigo.

Tres megaposters (espectacular vuelo en el Madison en el All-Stars’98; un ‘uno contra uno’ con Jordan e imagen de éxtasis y confeti tras ganar su quinto anillo en un séptimo partido contra los Celtics) te obligarán a buscar espacio para ellos. Un último (e importante) detalle. En una página, reproducimos la portada de la revista que le dedicamos cuando se retiró (número 1.447; abril de 2016), incluyendo un código QR para que te la puedas descargar gratis. El complemento ideal a este Especial.