Joan Plaza explica las dificultades del Zenit en su primera temporada en Euroliga

Joan Plaza explica las dificultades del Zenit en su primera temporada en Euroliga

El Zenit se estrena en la Euroliga esta temporada y su entrenador Joan Plaza analiza los escollos que está teniendo que superar el equipo

Joan Plaza habló con Tirando a Fallar y repasó las aventuras y desventuras de los viajes típicos de los equipos rusos viajando por Europa, sobre todo con el nuevo calendario. Además, el entrenador del Zenit de San Petersburgo habló sobre el proyecto que está dirigiendo desde el banquillo y la forma en la que ha afrontado el equipo su participación en la Euroliga, tras lograr una wildcard para participar en la competición.

La presencia del Zenit en la Euroliga fue algo que pilló de imprevisto a Joan Plaza, que está intentando salvar la situación lo mejor posible. «No estaba previsto [participar en la Euroliga]. Ellos [los directivos del Zenit] planteaban un escenario a tres o cuatro años vista y a un nivel en el que esperaban competir económicamente con los grandes portaaviones de Europa, pero en menos de medio año se presentó la opción de la wildcard y el club decidió aceptarla«.

Además, el técnico hace hincapié en que hay que entender la situación de un Zenit que no construyó la plantilla con la que cuenta pensando en la máxima competición europea, pero que está tratando de adaptarse a la misma. «Teníamos el equipo totalmente acabado, menos una plaza. Todos los jugadores estaban fichados para intentar hacer una muy buena Eurocup, estar cerca de la final o jugar la final, que nos daría pasaporte para jugar la Euroliga al año que viene. Pero decidieron tomar la wildcard». La realidad actual es bien distinta, con el equipo ruso como farolillo rojo de la Euroliga y un balance de 4-13.

Joan Plaza contra las adversidades y sin excusas

Al mismo tiempo, Plaza se refiere a los ejemplos de fiascos en la Euroliga por parte de equipos construidos siguiendo el patrón del que ahora entrena él. «Hay muchos ejemplos en los últimos cuatro años de equipos que, o bien por wildcard o bien por haber ganado la Eurocup, luego han tenido grandes problemas en la Euroliga, pero también grandes problemas en sus ligas domésticas. Yo les puse todos estos ejemplos encima de la mesa. De los ocho equipos que pasaron por esta etapa, sólo dos se salvaron con buena nota. Uno fue el Valencia de hace dos años y otro fue Unicaja de hace tres, en el que yo estaba allí».

Eso sí, el entrenador no pone excusas ni se lamenta de la realidad que le ha puesto el club ruso sobre la mesa, sino que se motiva para seguir adelante. «En la Euroliga,  para competir bien, tienes que fichar talento y experiencia en esa competición. Nosotros fichamos experiencia y talento en competiciones más pequeñas», comenta Joan Plaza. «Nada que llorar. No hacer bandera de quejarse de nada. Es una realidad que hay que asumir e intentar arreglarla».

Las dificultades de entrenar al Zenit

Sin embargo, el entrenador español quiere dejar claro que entrenar al Zenit no es fácil, sobre todo por la estructura del club ruso y la forma en la que se maneja el equipo. «Ha habido momentos realmente duros. Yo creo que están siendo los más duros de mi carrera, pero realmente porque tienes que hablar de baloncesto con personas que quizás no tienen el bagaje que tienen otras a nivel europeo o español. Se hace difícil porque en deporte, desgraciadamente, dos y dos no son cuatro», explica Joan Plaza. «No puedes pretender, de hoy para mañana, con una plantilla con once jugadores nuevos y varios de ellos lesionados, tener una rentabilidad inmediata».

NBA vs. Euroliga

Para terminar, el técnico se detuvo a comparar la NBA con la Euroliga y dio su opinión al respecto de las grandes diferencias y aproximaciones entre las dos ligas. «La Euroliga es máximo nivel en baloncesto. Todos entendemos que la NBA es la competición número uno, sobre todo en playoffs. Ahí nadie discute que, cuando en la NBA se ponen a defender, con nivel físico y con el talento que tienen, son la mejor competición del mundo», analiza Plaza. «Fuera de playoffs probablemente sería discutible si no sería la Euroliga esa competición tan completa, tan rica técnica, táctica y físicamente. Es muy atractiva y comporta un desgaste brutal y que, yo creo que dentro de unos años, se llegará a que tenga un nivel más parecido a la NBA en cuanto a estructuras».