EUROLIGAEstás viendo//La cancha en la que nadie gana en Europa: la sorprendente llegada del ASVEL a la Euroliga
La cancha en la que nadie gana en Europa: la sorprendente llegada del ASVEL a la Euroliga

La cancha en la que nadie gana en Europa: la sorprendente llegada del ASVEL a la Euroliga

El conjunto francés está presidido por Tony Parker, que ha visto retirada recientemente su camiseta.

Hace apenas unas horas conocíamos, dentro de la retirada de la camiseta a Tony Parker en San Antonio, el espectacular detalle que había tenido el galo con el equipo del que es dueño. Varios integrantes del equipo masculino y femenino del ASVEL Villeurbanne estuvieron en el AT&T Center (todos estaban invitados) para rendir tributo al mejor jugador francés de la historia en su día más emotivo.

El base es una leyenda en su país y dirige el día a día del club que precisamente también ha rendido a mejor nivel históricamente en Francia. Desde que ganara su primer entorchado doméstico en 1950, el ASVEL ha conseguido llevarse 19 ligas francesas. La pasada temporada, ganando en la final al AS Mónaco (que ha perdido las dos últimas citas ligueras por el título) por 3-2, consiguió recuperar un trono que no tenía en su mano desde 2016 y de paso poder jugar una Euroliga en la que están llevándose muchos focos. Está siendo una experiencia que no están desaprovechando.

El equipo entrenado por Zvezdan Mitrovic (que fue seleccionador de Montenegro en el Mundial pero que dejó el cargo tras su irregular cita mundialista) tiene una Wild Card por dos años y presume de ser el único club en toda Europa con representación tanto masculina como femenina en la máxima competición de clubes a nivel continental.

Y los chicos, a la espera de tener en poco tiempo un nuevo pabellón (les están construyendo uno en la ciudad deportiva del Olympique de Lyon, club de fútbol que también es accionista del ASVEL), han empezado su participación europea a lo grande en el Astroballe. Casi para pensarse si deberían cambiar o no de hogar. De momento, en casa, acumulan cuatro triunfos en cuatro partidos.

Grandes equipos europeos (como el vigente campeón CSKA o el Olympiakos), han mordido el polvo en su pabellón y otros como el Real Madrid o el Panathinaikos marchan con el mismo balance tras siete encuentros disputados (4-3). El ex valencianista Antoine Diot (10,2 puntos de media) se ha erigido en su gran líder tras volver a su país, y le secundan el portento físico de Tonye Jekiri (10 tantos por choque) o el talento desde el exterior del ex Liga Endesa Edwin Jackson (que eso sí, solo promedia 7).

Precisamente Jackson, el que fuera jugador del Unicaja, Movistar Estudiantes o FC Barcelona en España y que el año pasado militó en el Buducnost dirigido por el actual entrenador del Estu Aleksandar Dzikic, llegó allí precisamente… por Tony Parker. La amistad que le une a la gran leyenda gala favoreció su desembarco en la ciudad Metrópoli con Lyon, que también tiene entre sus filas a uno de los grandes proyectos europeos en la actualidad: Theo Maledón, aspirante a entrar entre los cinco primeros en el próximo Draft y que está en el proceso final de una lesión que le tiene fuera de las canchas desde el pasado 6 de octubre. Otro amigo suyo, el gran Nico Batum, también es accionista del cuadro galo.

El ASVEL promedia sólo 69 puntos por choque (la cifra más baja de la Euroliga) pero defiende bien (entre los 5 equipos que menos puntos reciben por partido) y cuida bien del balón, perdiendo sólo 12 balones por partido y limitando las transiciones de los rivales. Es un equipo aguerrido y peligroso.

Además, tienen una estabilidad difícil de ver en éstos tiempos en el nuevo continental. Su nuevo patrocinador firmó por 10 años de duración su acuerdo con el campeón francés, aunque eso sí, cambiaron los colores: del blanco y verde tradicional al negro actual, debido a la emprea informática LDLC, de un club que nació en 1948. El propio Parker delega mucho en Gaetan Muller, fundador de la agencia GM Sports Consulting, y que es otro de los dueños del ASVEL, en el día a día, aunque ha ganado mucho peso tras su retirada de la NBA

Y cuidado, que el notable que tienen en resultados en Europa lo llevan a un sobresaliente en su liga. De momento, acumulan un ocho de ocho y ganan por casi 10 puntos de media sus encuentros. El Levallois (8-1) y el Dijon (7-1), rival del Tecnyconta Zaragoza en Champions League esta semana, intentan darle caza en la tabla, aunque de momento sin éxito.

Sin embargo, eso sí, tienen que mejorar para seguir compitiendo en Europa. Han perdido sus tres partidos fuera de casa (por una media de 21,3 puntos de diferencia) y sus porcentajes de tiro no son buenos (no llegan al 50% en tiros de dos y apenas al 34% en triples). Todo gran proyecto tiene lagunas y detalles a corregir.

Éstos parecen los del ASVEL Villeurbanne, que de momento no puede poner demasiados peros a su vuelta a la Euroliga. Estrella Roja (fuera de casa), el subcampeón de Europa Anadolu Efes y el irregular Fenerbahçe, los próximos Tourmalets a los que se enfrentarán. Buenas pruebas para confirmar si este es realmente su nivel ante la élite europea.

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)